EXCURSIONES Y ACTIVIDADES
* Ruta de los Pueblos Rojos por Villacorta y Madriguera hasta Ayllón (desde el mismo Molino hasta 20 kms., por Santibáñez de Ayllón) donde observamos el color rojo de tierras y edificaciones y la sucesión de bosques de robles, encinas y quejigos que en otoño muestran todo su esplandor.
* Maderuelo - Parque Natural de las Hoces del Río Riaza Montejo de la Vega senderismo a tan sólo 32 km del Molino de la Ferreria.
Excavado en las duras rocas calizas de los páramos segovianos el Parque Natural es uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros que se pueden contemplar en el interior de la Península Ibérica, con una importante concentración de aves rapaces entre las que destacan alrededor de 200 parejas de buitres leonados. En un ensanchamiento del cañón aparecen situados los solitarios restos románicos del Convento de Casuar.
Para información y autorizaciones 921.53.23.17 ó riaza.ren@jcyl.es
En el entorno de las hoces se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones: Maderuelo, con su caserío amurallado; Montejo de la Vega de la Serrezuela, con su museo etnológico y su centro de actividades rurales; y Fuentelcésped con sus originales danzantes.
* Yacimiento Arqueológico de Tiermes (a 30 kms del Molino) (www.tiermes.net): Yacimiento celtibérico y romano, también llamado la Pompeya Española, en Montejo de Tiermes, Soria, Castilla y León.
En julio y agosto se organizan visitas guiadas al yacimiento, de hora y media de duración; consultar días y horarios en el Museo (975.35.20.51). El recorrido por libre del yacimiento suele durar unas dos horas, siendo un paseo sin excesivas dificultades. Se puede acceder en vehículo hasta el área de la Ermita, siendo el resto del recorrido a pié.
* Riaza – Riofrío - Hayedo de la Pedrosa – Puerto de la Quesera: (13 kms del Molino)
Desde la serrana villa de Riaza, subimos hacía Riofrío de Riaza y el Puerto de la Quesera atravesando el Hayedo de la Pedrosa. Este bosque de hayas, uno de los más meridionales de Europa, mantiene su esplendor y poco a poco se va regenerando e incluso creciendo. Ascendiendo unos 500 m. por las pendientes del Hayedo llegamos al nacimiento del río Riaza. En el interior del Hayedo encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes que en Otoño muestran todo su colorido.
Atravesando el Hayedo llegamos hasta el Puerto de la Quesera (1.750 m), que une las provincias de Segovia y Guadalajara, y donde podemos contemplar un paisaje inolvidable, si miramos hacia Segovia, podremos ver en el fondo del valle, el embalse de Riofrio, el mismo pueblo Riofrio, Riaza y algunos pueblos de la comarca; si miramos hacia la provincia de Guadalajara veremos valles densamente poblados de pinos. Desde el Puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra hacia el Pico del Lobo o hacia la Ermita de Hontanares.
* Cueva de los Enebralejos en Prádena (40 kms del Molino por la N-110 dirección Segovia) www.pradena.org, telef. 921.50.71.13 tiene también un Parque Arqueológico para niños.
* Parque Natural de las Hoces del río Duratón – Sepúlveda (35 kms del Molino) Junto a la preciosa villa medieval de Sepúlveda se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Duratón donde el cauce del Río Duratón se encaja entre impresionantes paredones verticales, que en ocasiones llegan a los cien metros de altura, con una gran diversidad animal y vegetal especialmente en la zona de la Ermita de San Frutos. El principal repreentante de la fauna es el buitre leonado, que con una envergadura entorno a los 2,5 m. y vuelo majestuoso anida en las oquedades de los paredones de las hoces, buitreras fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.
* Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra – Cantalojas (35 kms del Molino)
Un paseo por un bosque de hayas centenarias, algunas de más de 300 años, que se han mantenido en la zona gracias al especial microclima del parque, frío y húmedo con un colorido espectacular en Otoño. Y en Primavera la singularidad amarilla de las llamativas flores de la retama negra. Encontramos las hayas acompañadas de otras especies protegidas como el tejo (algunos de más de 600 años), el Barranco de Tejera Negra da nombre al Parque, el acebo y el abedul, además de robles, serbales, mostajos, avellanos y pinos.
Para visitar el Parque los días de Semana Santa, fines de semana y festivos del mes de Octubre y Noviembre, es obligatorio obtener un permiso con la antelación suficiente en Tfno. 949-88.53.00. Se recomienda antes de comenzar la visita visitar el Centro de Interpretación para obtener una primera toma de contacto de lo que a continuación vamos a ver.
OTRAS ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y MAYORES
- Caballos La Vereda, en Riaza (13 kms. Del Molino) Rutas a caballo, para todos los niveles, telef. 659.82.28.61
- Descenso en piragua (primavera y verano) por las Hoces del Duratón (35 kms. Del Molino):
* Hoces del Duratón, S.L. www.hocesdelduraton.com: 921.52.21.50
Situral http://www.situral.com 921.52.10.79/656.90.43.03
(también bicicleta o senderismo)
* El punto de inicio de las piraguas es siempre el pueblo de Sebúlcor
- Parque de Aventura en los Árboles De Pino a Pino, en el Centro Recreativo de Navafría (55 kms. Del Molino) (a partir de 7 años): www.depinoapino.com o 659.45.45.68. Abierto Semana Santa y fines de semana de primavera; en julio y agosto de miércoles a domingo. En el centro recreativo hay también unas piscinas naturales abiertas en julio y agosto.
En todas sus visitas y excursiones el Molino de la Ferrería le recomienda respetar los valores culturales y naturales, las plantas, los animales y los fósiles, también el silencio de la naturaleza y la limpieza ¡pídaselo también a sus niños!