Europa / España / Castilla y León / Soria / Almazán / LA VIEJA CANTINA

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones LA VIEJA CANTINA en Quintana Redonda de Almazán

En esta sección se ofrece un abanico de rutas con los que conocer mejor los valiosos recursos históricos y naturales que ofrece la zona sur de Soria :


►RUTAS DE LAS ATALAYAS:

Esta situación de frontera mantenida a lo largo de casi dos siglos dejó una honda huella en el paisaje por los restos de fortificaciones como castillos, torreones o atalayas. Especialmente en el eje de Berlanga de Duero-Medinaceli se localizan un conjunto de atalayas, que como integrantes del sistema defensivo musulman, fueron utilizadas par adefensa y control de una vasta extensión líneas defensivas cuyo centro de irradiación giraba entonces en torno a la línea del Duero.


►RUTAS FLUVIALES:

La comarca está dominada por los ríos Duero y Jalón, que la cruzan de norte a sudoeste y de sur a noroeste. Las riberas de los ríos han marcado social y económicamente el terreno, alguna de sus más importantes poblaciones han surgido al amparo de sus verdes vegas que constrasta con el resto de la tierra, de tonos ocres.


►RUTAS HISTÓRICAS:

Las figuras históricas del Cid Campeador, Reyes Católicos y Almanzor han dejado huella a lo largo de la comarca con marcado sentido histórico.



►RUTAS PATRIMONIALES:

El paso de los años ha dejado en esta comarca un rico legado patrimonial e histórico que queda patente en cada una de las localidades.




►RUTAS DEL ROMÁNICO:

Estas sencillas iglesias adornan sus muros con capiteles de tosca traza, con arquivoltas profusamente decoradas, con burlones cnecillos, con primorosos ventanucos. Piedra que se engalana con elementos geométricos, vegetales, fantásticos. Un universo de formas y motivos que eran un libro abierto para los hombres de la Edad Media.



►RUTAS MICOLÓGICAS:

Para los aficionados a la micología, el sur de Soria supone el descubrimiento de uno de los espacios europeos más ricos en setas comestibles. La gran variedad micológica hace que la recolección de setas sea uno de los recursos naturales de esta tierra.




►RUTAS DE SENDERISMO:

Se mezclan distintos paisajes en la amplitud de la zona. Inmensas llanuras de cereal conviven con rudos páramos y con bosques de carrasca y pino resinero al norte y sabinas al sur.




►RUTA GR 86:

El diseño del Sendero Ibérico Soriano tiene como característica esencial su recorrido por el Sistema Ibérico de Soria, atravesando la casi totalidad de sus sierras por el contorno norte de la provincia y alargándose hacia el sur para conectar en el límite de la provincia con las estribaciones del Sistema Central. Enlaza con otros senderos de esta cadena montañosa como el GR 93 Sierras de la Rioja y el GR 90 Sistema Ibérico Zaragozano. Cuenta con un recorrido de 510 Km, repartido en 22 etapas del trazado principal, mas 13 etapas correspondientes a sus variantes y derivaciones, con longitudes comprendidas entre los 6 y 23 Km. Sus extremos son las localidades de Agreda, Almazán y las ruinas celtíbero-romanas de Tiermes, además llega a las cumbres del Urbión y del Moncayo, alturas representativas de estas montañas.