Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones EL BANDOLERO en San Cristobal de Cuellar de Tierra de Pinares (Segovia)

La Comarca de TIERRA DE PINARES se sitúa al noroeste de la provincia de Segovia, limitando con las provincias de Valladolid y Burgos.


De los grandes paisajes de la provincia de Segovia tres son los que el viajero podrá disfrutar en nuestra comarca.


La Tierra de Pinares a la vez que la da nombre, ocupa la mayor parte de su superficie. Superficie poblada por densas masas de pinos, resinero y piñonero, que pueblan la duna continental, un mar de arena sobre el que ninguna otra especie arbórea lograría sobrevivir, y que desde Medina de Campo, rebasando por el norte los límites provinciales, alcanza por el sur los términos de Cabezuela, Carbonero el Mayor y Nieva, éste último ya fuera de nuestra comarca.


El pinar: a pesar de su grandeza, se desarrolla en un medio especialmente duro, en el que la búsqueda de las escasas fuentes queda reflejada en el nombre de sus pueblos; Fuentesaúco, Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Fuentesoto….




Las Lagunas: de entre este mar de pinos y arena, como si de un oasis se tratara emergen las Lagunas de Cantalejo y Lastras de Cuéllar, formadas por las aguas caídas durante los grandes aguaceros que son retenidas en una veintena de lagunas y en las cubetas que las circundan, empapando la tierra y soltándolas después, poco a poco.





Las Hoces y páramos: al noreste de la comarca, formada por páramos calizos en los que sólo la erosión fluvial rompe son la formación de valles en artesa.


De ellos el Valle del Duratón es el más importante, con sus hoces, partidas en dos tramos que se cierran con los embalses de Burgomillodo y Las Vencías. Este último discurre entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña, lugar donde anida el Buitre leonado.






GASTRONOMÍA, FOLKLORE Y TRADICIONES



El lechazo asado al horno de leña, el cochinillo y las chuletillas de cordero, son tres platos que al igual que en toda la provincia son demandados por el turista que visita la comarca, sin olvidar por ello los guisos típicos de la comarca como el pollo de corral, los “parros” (pato asado) de Arroyo y Campo de Cuéllar, Samboal y Sanchonuño, el conejo al ajillo, los guisos de la caza y los embutidos artesanos característicos de Gomezserracín y Navalilla. La tenca de Sanchonuño y la trucha son los pescados de mayor tradición. Los quesos de Cuéllar y Sacramenta junto con los vinos tintos y bodegas de Valtiendas, Calabazas, Cuevas de Provanco, Laguna de Contreras , Fuentidueña y Sacaramenia son otros productos representativos de la zona; además de la exquisita repostería como las rosquillas, florones, soplillos, bollos caseros y la leche frita.



LECHAZO ASADO Y FLORONES



FIESTAS LOCALES: Entre los numerosos municipios que conforman la comarca son típicas las festividades en honor de los patrones locales. Solemnes procesiones, romerías tradicionales con bailes y danzas al son de la dulzaina y el tamboril, como en Vallelado y en Fuentepelayo con el “paloteo”; y alegres verbenas son algunas de las múltiples manifestaciones del acervo cultural de nuestra comarca que desde Santa Águeda hasta San Miguel llenan prácticamente todo el calendario.


Ferias y Mercados, la tradición ferial de Castilla y León se remonta a los orígenes mismos de la propia región. Las ferias anuales destacables son las de Fuentepelayo (Marzo), Turégano (Diciembre) y Cuéllar (Abril). Encierros de Cuéllar. Cuéllar es conocido por celebrar el último fin de semana de Agosto durante las fiestas en honor de la Virgen del Rosario los encierros más antiguos de España.