Europa / España / Castilla y León / Zamora / Benavente y los Valles / POSADA CASA DE LAS PANERAS

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones POSADA CASA DE LAS PANERAS en Santa Cristina de la Polvorosa de Benavente y los Valles

RUTA ARQUEOLÓGICA DE LOS VALLES


En el corto recorrido por los valles del Orbigo, Eria y Vidriales, en torno a la sierra de Carpurias, se situa uno de los conjuntos arqueológicos más variados y destacables de la provincia.


Manganeses de la Polvorosa

La excavación del yacimiento de la Corona-El Pesadero, hoy cubiero donde se documentó un importante asentamiento desde el s.Vll a.de C. y posteriormente en época Astur y romana, ha permitido crear un aula arqueológica que realiza un recorrido temático por los nueve siglos de existencia de ese emplazamiento. También se recrean diversos espacios como un alfarero romano, el taller de Valerio Tauro,...

 


Morales del Rey

En este lugar visitamos el dolmen de El Tesoro, un sepulcro megalítico que corresponde al período conocido como Neolítico, hace seis mil años. Junto a él se ha creado un modelo ideal de dolmen que permite comprar su aspecto original. También cuenta con un aula arqueológica sobre el Neolítico donde se explica al visitante aspectos de la vida cotidiana de la época, y el megalitismo del mundo funerario, con sus tipos de enterramientos, rituales y ajuares.

 

Arrabalde

Esta localidad tiene varios puntos de interés. El dolmen conocido como el Casetón de los Moros, también del Neolítico situado a 1 km. del pueblo en lo alto de la sierra de Carpurias. El recorrido por el castro permite apreciar algunas estructuras de viviendas, estanques y depósitos de agua, tramos de muralla y una ermita del s.XVll.
El aula arqueológica situada en el pueblo, reproduce diversos aspectos de este gran yacimiento y proporciona información sobre los hallazagos más importantes del llamado Tesoro de Arrabalde.

 


Fuente Encalada

Su iglesia posee un peculiar porche renacentista cuyas columnas con capitales tienen una magnífica armadura morisca. También es destacable la portada decorada con medallones y la puerta ya que en sus cuarterones puede verse a los cuatro evangelistas, los apóstoles y una Anunciación.

 

San Pedro de la Viña

En esta localidad se encuentra la Fuente Vieja o Fuente del Lugar cuya tipología y elementos constructivos remiten a época romana. Ya restaurada y cubierta con un tejadillo para su mejor conservación.

 


Rosinos de Vidriales

Encontraremos las ruinas del campamento romano de Petavonium, también conocido como Ciudad de Sansueña. En este lugar se asentó la Legio X Gémina, al tratarse el valle de Vidriales de un lugar estratégico desde donde controlar las guerras contra los Cántabros y las rutas económicas y minerales en el s. l a.de C.

La iglesia de Rosinos posee un porche renacentista de parecidas características al de Fuente Encalada y en su interios guarda tres retablos barrocos en consonacia con la estructura del templo.

 

Santibañez de Vidriales

Al lado del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Centro de Interpretación de los Campamentos Romanos que permite acercarse a la vida de un campamento como el de Petavonium, recreando a través de material didáctico y numerosos objetos el mundo de las legiones romanas. Al lado se visita también un pequeño museo mongráfico en el que se exponen estelas funerarias y cerámicas de la época halladas en este lugar.

 

Granucillo de Vidriales

Nos encontramos aquí con restos del Neolítico. Se trata de dos sepulcros megalíticos de tipología diferente, cuya antigüedad nos retrotrae en cuatro mil o cinco mil años a. de C.: el dolmen de Las Peñazuelas y el de San Adrián.
Además esta localidad posee restos de un castillo de los Condes de Benavente, del que se conserva el recinto almenado.

 

Grijalba de Vidriales

Su iglesia parroquial, declarada monumento nacional, posee una magnífica portada gótica y en su interior una rica armadura bien conservada, así como un interesante retablo.

 


Santa Marta de Tera

Posee una bella iglesia de planta de cruz latina y cabecera recta que resulta excepcional en el estilo románico de la región. Formaba parte de un monasterio mozárabe pero la iglesia se construyó a proncipios del s. Sll, y en su portada sur puede verse una interesante iconografía con dos figuras en alto relieve, una de Santiago Apostol, y San Martín de Frómista. De la ornamentación merece destacar la belleza de los capitales entre los que hay que mencionar en el interior el de Santa Marta y la Adoración de los Reyes Magos.