Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LA OTRA CASA en Villalba de Los Alcores de Montes Torozos

MONTES TOROZOS.

Al sur de Tierra de Campos se extiende la zona paramera conocida como Montes Torozos.

Estas tierras jalonadas de fortalezas y castillos antaño estuvieron cubiertas de espeso matorral de encinas y robles; hoy sólo quedan vestigios de aquel monte bajo con especies mediterráneas como el roble enciniego, la encina, el enebro, el espino y pequeños matorrales como la jara, la retama o el espino. También aparecen extensos campos de vid, donde se cultivan los vinos bajo la D.O. Cigales. De clima seco y extremado, sus cauces fluviales han creado pintorescos valles como el Sequillo, el Bajoz o el Hornija. Los manantiales de agua mineral dan lugar a multitud de arroyos en torno a los cuales surgen pequeñas hileras de chopos. El embalse de Bajoz y las Riberas de Castronuño - Vega del Duero constituyen zonas húmedas que por su belleza y especiales valores naturales están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Comunidad de Castilla y León. Entre la fauna que acoge los alrededores del embalse del Bajoz aparecen aves como fochas o zampullines y anfibios como gallipatos o galápagos. También aparecen peces como la bermejuela o la tenca. El bosque tupido de pinos piñoneros y cipreses favorece la presencia de jabalíes y lobos, entre otros.

La construcción del embalse de San José en el Duero, dio origen a esta importante zona húmeda.

Este humedal se originó con la construcción del embalse de San José donde se establecieron extensas superficies de carrizal y choperas que intensificaron su valor ecológico. Predomina el bosque de ribera formado por álamos, chopos, fresnos, alisos y sauces. Numerosas especies de aves encuentran en este espacio un refugio para descansar y reproducirse durante sus migraciones. Integrado en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, es considerado como zona Especial de Protección para las Aves. La presencia de aves amenazadas como la garza imperial, el aguilucho lagunero y el martinete incrementa aún más el valor de este paraje.

Además de su maravilloso paisaje, Montes Torozos posee una excelente cultura gastronómica. Las Jornadas Gastronómicas del Gallo de Corral de Tordesillas en diciembre ofrecen la posibilidad de probar El Gallo Turresillano, un excelente guiso tradicional. También en Tordesillas podemos apreciar los cangrejos que proporciona el Duero o el cardo cultivado en su vega. Procedentes del ganado porcino de la zona nos deleitamos con las famosas salchichas y morcillas de Zaratán. Los viñedos ocupan un lugar importante en la gastronomía, destacando los vinos acogidos a la D. O. Cigales y D.O. Toro. El queso elaborado en varios municipios adquiere personalidad propia en Pollos, Castronuño, Corcos del Valle, Valoria la Buena y Villalba de los Alcores entre otros. Y de su gran riqueza cinegética merecen ser destacados el conejo, las perdices y la liebre preparados de diversas formas.

Dentro de la cultura gastronómica no podemos dejar de lado la reposteria. En Tordesillas se encuentra un punto importante de la repostería de la comarca de los Montes Torozos, son famosos los polvorones, amarguillos, “los monos”, caramelos puros de diversas formas, además de las pastas de Santa Clara, la famosa leche helada, obleas y barquillos. Cerca, en el municipio de Simancas podemos pedir las Peonillas; las Pelusas y pastas de té en varios municipios colindantes, que se elaboran artesanalmente. Base de varios de estos dulces es la apreciada miel de los Montes Torozos, elaborada en Castromonte, además de ser perfecto acompañante de los quesos que en estos municipios se produce.

Como todas las Comarcas de la Provincia de Valladolid, Montes Torozos posee un patrimonio artistico-cultural que no puede pasar inadvertido.

CASAS DEL TRATADO. TORDESILLAS.

El día 7 de junio de 1494, se firmó en unas casas a orillas del Duero el primer acuerdo de reparto del mundo entre los reinos de España y Portugal, al fijar los límites de las tierras ya descubiertas o por descubrir. El acuerdo, que se conocería como el Tratado de Tordesillas, dividía el mundo en dos partes por una línea imaginaria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. Las casas de ladrillo y portada de piedra aún subsisten con su mirador al río. La más antigua mantiene un escudo de armas de los Reyes Católicos sobre su portada.

CASTILLO-ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.

Castillo-fortaleza del s.XV, con foso y puente, perteneció a los Almirantes de Castilla. Los Reyes Católicos lo incorporan a la Corona y Carlos V lo utiliza como prisión. La reforma renacentista lo convierte en Archivo Estatal de la Corona con Felipe II, constituyéndose en el primer edificio de archivo del mundo, construido con fines de depósito y consulta, con cargo de archivero especialista en D.Diego de Ayala. La sala de investigadores y su mobiliario es diseño de Herrera, así como la distribución de salas y depósito de toda la documentación generada por la administración Austria obra de Francisco de Mora, arquitecto real. Por la importancia de sus fondos es cita obligada para cientos de estudiosos de todo el mundo poseyendo 70 millones de documentos desde el s.XV al s.XVIII.

http://www.asomateavalladolid.com/es/cultura/index.asp?por=no&men1=13a&men2=21&men3=31&p3=ZONAS&con=oeste.asp

http://canales.nortecastilla.es/pueblos/torozos.htm

Y si existe algún denominador común en todas las comarcas y pueblos de la Provincia de Valladolid es su sentimiento religioso mostrando en días de Semana Santa, “vírgenes y cristos” que cruzan sus calles ante la devoción patente de sus ciudadanos.

Dentro de la Comarca Montes Torozos, debemos destacar la Semana Santa de Tordesillas.

» Semana Santa de Tordesillas