Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA AURI en Fuenteguinaldo de Sierra de Gata, Rebollar y Ciudad Rodrigo

Variados paisajes conforman este territorio salmantino que confluye con Portugal y Extremadura, al suroeste de la capital.
Su carácter periférico y fronterizo lo han mantenido, tal vez como ningún otro, con una elevadísima calidad ambiental, arquitectónica, etnológica y cultural que apenas ha modificado la mano del hombre. Las Arribes del Águeda, el Rebollar, el Valle del Azaba o las elevaciones de la Sierra de Gata son buenas muestras de ello.
Tan histórico espacio de litigios fronterizos se ha visto jalonado de murallas, castillos y fortificaciones que intentaron amedrentar al invasor. Con mayor o menor ventura han proporcionado al cabo de los tiempos personalidad propia a la comarca.

Ciudad Rodrigo
Cualquier camino o recorrido debe partir necesariamente de Ciudad Rodrigo pues la visita a esta joya del poniente resulta del todo imprescindible.
Entre sus murallas de perfecta hechura, que alcanzaron su aspecto final en el siglo XVIII, se esconde un valioso patrimonio histórico artístico que le ha valido su declaración como conjunto histórico. No dejes de visitar la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, la Catedral, el Castillo de Enrique II de Trastámara (Parador Nacional), la iglesia de Cerralbo o los innumerables palacios que ennoblecen sus calles. Y si puedes escoger ningún momento mejor que cuando la ciudad celebra su fiesta mayor: "el Carnaval del Toro".

El Rebollar y Sierra de Gata
Recorre el sur de la comarca y disfruta del espacio natural de El Rebollar y de las propias cumbres de la Sierra de Gata. A lo largo de la interesante ruta descubrirás paisajes, bosques y dehesas salpicados por calzadas y puentes romanos, castros, dólmenes, ermitas, humilladeros y numerosos pueblos en donde se esconde la gran riqueza de estas tierras: sus gentes. Acércate a ellas y disfruta de sus antiguas tradiciones, costumbres y fiestas.

De Fuenteguinaldo a Navasfrías
No dejes de visitar la iglesia parroquial de Fuenteguinaldo, con su hermoso retablo del siglo XVI, obra de Lucas Mitata, y el cercano castro de Irueña. En El Bodón podrás admirar otra obra del mencionado escultor, en la ermita situada a las afueras de la localidad, y adquirir alguna bella artesanía textil o cerámica. Disfruta del folklore del Rebollar en Robleda y Peñaparda y, si lo prefieres, dirígete hacia el extremo sudoccidental de Salamanca, a Navasfrías, donde encontrarás atractivas y sugerentes ofertas para pasar un fin de semana inolvidable en tierras fronterizas.


Debido a que es una zona ganadera, la gastronomía se basa en las carnes hechas generalmente a la brasa y los embutidos de reconocida reputación. En Ciudad Rodrigo es típica la chanfaina y los huevos con farinato. En cuanto a los dulces destacan los repelaos, tortas de almendras y el bollo maimón.