Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones LA ERA I en Lario de La Montaña de Riaño

Riaño es el centro geográfico y núcleo de la Comarca "Montaña de Riaño", ubicado en plena Cordillera Cantábrica; el cierre de la presa del embalse de Riaño , sobre el río Esla, a partir de 1987, significó la inundación de la práctica totalidad del valle y la desaparición de seis pueblos.
El entorno montañoso formado por la Sierra de Riaño al norte, y las cumbres de pico Yordas (1.963 m.), Peñas Pintas (1.988 m.), Pico Gilbo y Cueto Cabrón abarca una extensión de gran valor paisajístico que forma parte del Parque Regional Picos de Europa y de la Reserva Nacional de Caza de Riaño.

La reconstrucción del pueblo de Riaño en el paraje de Valcayo, cerca de su antiguo emplazamiento, ha recuperado para la villa en centro comarcal que siempre fue y el punto de partida para acceder a los Picos de Europa y al resto de los hermosos valles de la Montaña Oriental Leonesa.

En los bosques del valle de Hormas, a la salida de Riaño en dirección a la Tierra de la Reina, se detecta la presencia de una destacable fauna, entre la que destaca el oso y el urogallo.
Las laderas del Pico Yordas están repobladas de cabra hispánica. El bosque de haya, típico del clima atlántico, tiene en las laderas del Pico Las Pintas, del valle de Anciles, una importante presencia.

En la romería de la Virgen de Quintanilla, patrona de Riaño, se acude a celebrar la misa en su ermita, al otro lado del embalse, en una jornada festiva, donde se mezclan el sentido religioso y el folclore (lucha leonesa, bolos..)
Pinar el Mayo es otra de las tradiciones conservadas, que se celebra cuando un hijo del pueblo canta misa.

En el siglo XI existió el monasterio de Santa Engracia y San Esteban, anexionado al monasterio de Sahagún. Estuvo situado cercano al antiguo emplazamiento de la ermita de Quintanilla.
En época medieval hubo un castillo en el mismo cerro que un antiguo castro prerromano, y que tuvo gran importancia como zona fronteriza entre León y Castilla en el siglo XIII
En el siglo XII existió el poblado de Los Casares en el valle de Hormas, el cual fue donado al monasterio de San Martín de Pereda de Crémenes.