Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones CALÉNDULA en Poblacion de Arreba de Las Merindades



La comarca de las Merindades se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, limita con las provincias de Cantabria, Álava y Vizcaya y ocupa aproximadamente una superficie de 2.815 km2. Está integrada por un total de 27 municipios, formados por más de 447 entidades de población. Según el último censo la población actual ronda los 25.000 habitantes.

Se trata de una comarca con un claro carácter de transición. El contraste paisajístico está presente en todo el territorio debido a la presencia de tres grandes unidades físicas con características muy diferentes en cuanto a clima, relieve y vegetación; son la Cordillera Cantábrica , la Meseta Castellana y el Valle del Ebro. La constante oposición entre zonas deprimidas situadas entre los 200 y 700 metros (El Berrón 198 m. ), con vertiginosas elevaciones que llegan a los 1700 metros (Castro Valnera 1.717 m. ) y llanuras emplazadas a 1000 metros otorgan al paisaje la calidad de único.

En la comarca el principal valor natural es un paisaje poco degradado y con características muy diferentes. En esta extensión de terreno encontramos tres Espacios Naturales Protegidos como son Monte de Santiago y Ojo Guareña (ambos protegidos bajo la figura de monumento Natural) y Montes Obarenes (declarado como Parque Natural). Pero no solo estos espacios destacan por la calidad de su medio y entorno natural, el listado de lugares de interés natural es muy extenso: Saltos de agua como el salto del Nervión, las cascadas de Peñaladros, la de Tobera, la de Pedrosa de Tobalina, la de Trátales de los Montes, Las Pisas, La Mea , San Miguel, Herrán, Aguasal, etc; Las Riberas de ríos y arroyos como el arroyo de Leva, ribera del Nela, ribera del Trema, ribera del Ebro, ribera del Jerea, ribera del Cadagua, ribera del Oca, ribera del Trifón, etc; Los nacimientos de ríos como el Engaña, Nela, Trema, Rioseco, Lunada, La Sía , Jerea, Cadagua, Nervión, sumidero del Guareña, etc; Los embalses y Lagunas (Ebro, Ordunte, Sobrón, Arceniega y lagunas de Gayangos o de Bárcena); y Los Desfiladeros, Hoces o gargantas como los Hocinos, los Tornos, la Horadada , Sobrón, el Oca, Nela, Quintanaentrepeñas, las Palancas, etc. Todo esto en cuanto a parajes hídricos, en lo concerniente a otros paisajes destacados podremos nombrar los bosques (hayedo de Monte Santiago, Monte Humión, Monte Hijedo, los acebos y hayas del Nela y Engaña, los tejos de Panizares o Trespaderne, el hayedo de Huidobro, el bosque del Cerneja, los bosques del Ordunte, los bosques de la Peña , los pinares de Losa, y los numerosos bosques de robles, encinas y hayas diseminados por al comarca), las cuevas (Ojo Guareña, Paño, Piscarciano, Condado de Valdivielso, Sierra Salvada, La Peña , y las chimeneas del Somo), las sierras y cumbres (Tudanca, Pico del Fraile, Sierra Salvada, La tesla, la Llana , el Somo, Castro Valnera, La Sía , el Zalama, etc) y otros paisajes como los pastizales pasiegos (los cuatro valles y el Bernacho), las praderas de Mena, etc.

Además, del patrimonio natural, Las Merindades es una comarca rica en patrimonio cultural, desde el hombre primitivo en Ojo Guareña hasta nuestros días pasando por la edad media, los diferentes pueblos han ido dejando su legado histórico en nuestro territorio. Así nos podemos encontrar con eremitorios como el de Argés o Presillas, necrópolis como la de Peña Horrero o la de Quintanamaría, Dólmenes (Porquera o Huidobro), Fortalezas como el castillo de Tedeja, iglesias románicas como la de Santa Mª de Siones o Vallejo en el Valle de Mena, San Pantaleón de Losa, San Pedro de Tejada en la Merindad de Valdivielso o Crepos en el Valle de Manzanedo. La edad media aparece en los castillos, fortalezas y casonas blasonadas repartidos por toda la geografía de la comarca.

Esta riqueza de recursos se complementa con las tradiciones, usos y costumbres que aún siguen vivos en las romerías y fiestas populares que año tras año reúnen a los habitantes de la comarca y a curiosos visitantes que se acercan hasta aquí para descubrirlas. Contamos con tres fiestas declaradas de Interés Turístico Regional : El Bobo de Las Nieves, la fiesta del Capitán y la romería de San Bernabé. En los meses estivales numerosas localidades celebran animadas fiestas , que con los mercados semanales, las ferias ganaderas y otros acontecimientos culturales como festivales de folclore, actuaciones teatrales y musicales complementan la oferta de actos culturales y de ocio de los museos y centros de interpretación.

Las Merindades son el marco ideal para practicar deportes en el medio natural: senderismo, bici de montaña, escalada espeleología, esquí, vela rafting, piragüismo, golf, pesca, caza, equitación y toda clase de deportes aéreos. Actividad para todos los gustos durante todo el año .

Los productos gastronómicos gozan de una merecida fama debido al empleo de materias primas de calidad y a la esmerada fabricación artesanal. Gracias a su sabor natural, las carnes de la comarca han alcanzado un reconocido prestigio. Degustar la elaborada cocina del norte es posible en los numerosos restaurantes, que se caracterizan por su buena relación calidad precio. La oferta de alojamiento lleva años apostando por la calidad. Podemos encontrar desde pisos de alquiler para los meses estivales, hasta hoteles, hostales, albergues, casas rurales, posadas, centros de turismo rural, colonas de vacaciones y campings.

¡Las Merindades es ese lugar que con sus paisajes de ensueño recordarás el resto de tu existencia!