Europa / España / la Rioja / la Rioja / Rioja media / CASA LA CENTRAL

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones CASA LA CENTRAL en Torrecilla en Cameros de Rioja media



Cebollera ( 2.141 m.) y El Telégrafo (2.078 m.)

Situación:Sierra Cebollera (Sistema Ibérico) Punto de partida:Confluencia de los ríos Iregua y Puente Ra. (1.190 m.)

Acceso:Desde Logroño hay que tomar la carretera a Soria, N-111. Después de pasar por Villanueva de Cameros nos desviamos a la derecha hacia Villoslada de Cameros. En esta localidad tomamos la carretera a la Ermita de Lomos de Orios. La estrecha carretera, que remonta el Iregua, pasa junto al camping "Los Cameros" y el área recreativa de El Achicuelo tras lo que la carretera se bifurca. El ramal de la izquierda cruza el río y se dirige a la Ermita de Lomos de Orios, pero nosotros seguimos por el de la derecha. Después de un km. llegamos a la confluencia de los ríos Iregua y Puente Ra, donde estacionamos el coche. En el lugar veremos la escultura de una calavera.

Desnivel:951 metros sin acumular. Tiempo:Unas seis horas en total. Si además se sube a El Telégrafo hay que sumar 40 minutos. Mapa:Hoja nº 279 del I.G.N.

Observaciones:No confundir el Pico Cebollera con La Mesa de Cebollera que es más alto.Puede obtenerse información en el Centro de Interpretación del Parque, situado en Villoslada de Cameros, en el cruce de las carreteras a la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios y a Montenegro de Cameros.

Comenzamos a andar por la pista todavía asfaltada durante unos 200 metros, remontando el arroyo Puente Ra.

0h 30' Puente Ra. La pista cruza el arroyo y continúa el ascenso por la otra orilla.
1h 00' Cascadas de Puente Ra. Varias cascadas, una de ellas de más de 10 metros. Poco después la pista desaparece y se transforma en sendero.
1h 10' Confluencia de dos arroyos. Seguimos por el de nuestra izquierda (dirección sur) pero cruzamos el río para continuar el ascenso por la otra orilla. A partir de este momento hay que seguir un sendero que deja el arroyo a nuestra izquierda. En su primera parte es bastante difuso por lo que hay que estar atentos para encontrarlo y no perderlo.
La senda asciende a media ladera a unos 10-20 metros del arroyo. Al salir del bosque el camino vuelve a difuminarse en la hierba, algunos hitos señalan el camino.
2h 00' Pista forestal. Llegamos a una ancha pista y continuamos por ella hacia la izquierda, pero estamos atentos porque en seguida hay que abandonarla. La pista cruza el arroyo y al llegar a una amplia curva tomamos un sendero pedregoso señalado con hitos que asciende por la loma.
2h 30' Circo de Hoyomayor. El camino desaparece momentáneamente en una zona herbosa de abundantes manantiales. Para reencontrarlo hay que dirigirse hacia el este, ya que se desvía a la izquierda para evitar el circo.
Encontraremos un camino carretero que asciende en zigzag hasta la cresta por un amplio collado.
3h 10' Collado. Seguimos a la derecha (SO.) por la loma.
3h 20' Pico Cebollera. Vértice geodésico.

Si queremos llegar a El Telégrafo continuamos por la loma y en 20 minutos llegamos al enorme montón de piedras que señala la cima.