Sedano y las Loras

ico Fiesta de la Virgen Morenita

30-05-2008 - 01-06-2008

 
 

Virgen Morenita, llamada así por el color de la imagen, se subastan roscos y ofrendas realizadas para la Virgen.

Categoria fiesta:

Fiestas

Tipo fiesta:

Fiesta popular

Localidad:

Sedano


Descripción
En la fiesta de la Virgen Morenita, por la tarde subastan roscos y ofrendas que se realizan previamente a la Virgen. Esta subasta tiene la peculiaridad de que cada producto es ofertado paseándolo por el pueblo para que todos lo vean; una tarea que se realiza en colaboración con los jóvenes.

Fechas
Se celebra el último fin de semana de mayo

ico Pascua de Pentecostés

30-05-2008 - 02-06-2008

 
 
 

El Domingo se procede a la subasta de los ciriales y elementos religiosos que intervienen en la procesión, como estandartes y pendones y productos ofrecidos: postres, vinos, conservas, y especialmente rosquillas grandes.

Categoria fiesta:

Fiestas

Tipo fiesta:

Fiesta popular

Localidad:

Sedano


Descripción
Celebran solemnemente la Pascua de Pentecostés. El sábado anterior se baja a la Virgen desde la iglesia, situada al otro lado del pueblo, hasta la ermita, en el centro, y todos los días se reza la novena. El Domingo, sobre las cinco de la tarde, se procede a la subasta de los ciriales y elementos religiosos que intervienen en la procesión, como estandartes y pendones. Se inicia la procesión hasta la iglesia, una considerable subida, hasta que se llega al cacho, lugar cercano a la iglesia donde se encuentra el cementerio. Terminados los actos religiosos, y de nuevo en el pueblo, se subastan los productos ofrecidos: postres, vinos, conservas, y especialmente rosquillas grandes que muchas familias hacen en sus casas. Estos productos, divididos en lotes, son mostrados por niños y jóvenes a los asistentes mientras vociferan la última oferta.

Fechas
Se celebra el sábado anterior a pentecostés, entre finales de mayo y primeros de junio