icoRecursos

Recursos
 
 


Hasta principios de este siglo, las Canarias exportaban principalmente azúcar y vino, pero la primera no pudo soportar durante mucho tiempo la fuerte competencia de la producción americana.

La cochinilla que parasita las chumberas y la orchilla, un liquen de brillante color rojo, se empleaba antiguamente para obtener cotizados tintes de color rojo. En nuestro siglo fueron sustituidas por los productos sintéticos y solamente en épocas muy recientes han vuelto a gozar de un cierto auge. En El Hierro no hay industria, a excepción de pequeñas empresas artesanales y de servicios, y su subsuelo no alberga riquezas naturales.

La economía de la isla se sustenta por cuatro pilares que son cuidadosamente supervisados y promocionados por el gobierno local: Ganadería, cultivo de frutales, pesca y turismo.

La cabaña ganadera está constituida tradicionalmente por cabra, oveja y vaca, cuya leche se recoge en la cooperativa de ganaderos en El Majano (Isora) y se emplea para la elaboración un excelente queso que se exporta a la Península.

Los cultivos de frutales están concentrados en el Golfo. Además del sabrosísimo plátano canario está muy extendido los cultivos de dulce piña tropical, papayas y aguacates. Los higos secos hace siglos que son considerados como los mejores de Canarias.

También se exportan almendras, mientras que la producción de frutas tales como albaricoques, ciruelas, manzanas y cítricos se destina al consumo local.

Los viticultores también se han agrupado en una cooperativa y sus vinos son de tal calidad que han obtenido diversas distinciones nacionales y extranjeras. Denominación de origen: El Hierro.

La pesca está centralizada en La Restinga. La especie más importante es el bonito (listado), pero también se capturan otros túnidos, además de sargos, cabrillas, viejas y morenas.

El turismo va aumentando lenta pero inexorablemente. Actualmente se fomenta el turismo rural, amante de la naturaleza, ecológico, y amante del deporte y la aventura: parapente, mountain bike, espeleología, submarinismo, rallies de tierra en un circuito especialmente acondicionado.