icoClima

El Clima


Las temperaturas

El clima de la isla viene determinado por la interacción de las corrientes marinas del banco sahariano y los vientos alisios, por lo que es suave y uniforme.

Las temperaturas de la costa oscilan entre los 19°C y los 23°C. (En los puntos más altos, especialmente en el norte y en el este, hay que restar algunos grados). Durante casi todo el año sopla un viento moderado o fuerte.

La radiación solar es muy considerable, tanto en lo que se refiere a días de sol al año, como respecto a su intensidad. Hay que tomarse muy en serio las precauciones contra el exceso de insolación, pues la acción refrescante del viento hace que no siempre se sea consciente del nivel de radiación que se recibe. Las noches suelen ser muy claras y despejadas, lo que hace las delicias tanto de los románticos como de los aficionados a la astronomía. La temperatura de las aguas oscila entre los 19°C de enero y los 23°C de septiembre.

En invierno

Árbol santo (Garoé)La época de lluvias suele extenderse de noviembre a marzo, pero en los últimos años ha disminuido mucho el nivel de las precipitaciones. Los alisios aportan también un elevado grado de humedad que se condensa en las laderas. Así se explica la existencia del famoso árbol sagrado de la isla, el Garoé que ya era adorado por los bimbaches. En sus hojas se condensaba el agua de las nubes y goteaba de forma que era posible recogerla en recipientes.

En el año de 1610 un viento huracanado lo destruyó. En 1949 se plantó otro en el mismo lugar que ocupara el anterior.