Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural EL LAGAR DEL ABUELO en Badilla de Aliste, Tábara y Alba

TÁBARA

El monasterio de San Salvador de Tábara, ya que se extinguió hace ya más de mil años. Sin embargo sus vestigios y recuerdos perduraron en memoria zamorana hasta contarse como una de las referencias más comunes en la historia antigua de nuestras tierras.

El templo perdió de antiguo su advocación del Salvador, para adquirir la de la Asunción, y que actuó como parroquia hasta que pasó a utilizarse para los cultos la Iglesia de la Plaza, más céntrica y capaz, la cual fue convento de los dominicos que se describirán en otra ocasión. Por el interior fue reformado en época barroca. Consta de tres naves separadas por arcos medio punto apoyadas en grandes pilastras. Las cubiertas son de madera, excepto la del presbiterio que se cierra con una cúpula A pesar de perderse en esta parte cualquier rastro de obra antigua, su desnuda sencillez mantiene un intenso poder evocador, el cual sólo es posible en contados lugares. Una gran cruz sobre el altar mayor, en el presbiterio es el único símbolo de culto que aquí se expone.

Los días 15 y 16 de agosto, siendo la patrona de la Villa Nuestra Señora de la Asunción.Es de resaltar que durante las Fiestas Patronales se monta una plaza de toros portátil (siendo uno de los pueblos más septentrionales donde se realizan corridas de toros).


PALAZUELO DE LAS CUEVAS

Al oeste de la provincia, en la comarca de Aliste se encuentra esta localidad, que pertenece a la zona electoral de Zamora.

San Vicente de la Cabeza rinde homenaje a su patrón, San Vicente, el 22 y 23 de enero. La pedanía de Bercianos de Aliste, famosa por su Semana Santa, festeja Las Candelas, el 2 de febrero, y Santa Cruz, el 3 de mayo. Por su parte, Campogrande de Aliste recuerda a la Virgen de los Desamparados, el 7 de mayo, y San Juan, el 24 de junio. Palazuelo de las Cuevas, al igual que Bercianos, conmemora la festividad de Las Candelas, y cuenta con una fiesta local el 25 de febrero.

Bercianos de Aliste es conocido en toda la geografía nacional por su Semana Santa.
Las otras dos localidades que forman el término municipal de San Vicente de la Cabeza son Campo grande de Aliste y Palazuelo de las Cuevas. En este último destaca su crucero, ubicado al lado de la carretera, que conserva en perfecto estado un gran cruz. Campogrande tiene en el paraje en el que está situado, en plena naturaleza, su característica más significada.


SAN PEDRO DE LAS HERRERÍAS

Situado en la parte noroccidental de la provincia, esta localidad pertenece a la zona electoral de Zamora y a la comarca de Aliste.

Las fiestas locales de la localidad principal se celebran el 25 de febrero y el 3 de mayo.

San Pedro de las Herrerías. Pequeño pueblo que se encuentra prácticamente en el nacimiento del río Aliste. Su principal edificio es su iglesia, en la que destaca su espadaña y en el interior un retablo del siglo XVII procedente de la capilla de San Miguel de la Catedral de Zamora. Cuenta también con un campamento juvenil, y las fuentes de la Burbuja y de los Caños, y no demasiado lejos el Puente de San Martino y la Fuente de Lamerón.


MANZANAL DE LOS INFANTES

Situado en el noroeste de la provincia, entre la zona de la comarca de Aliste y Tábara y la comarca de Sanabria y Carballeda.

Manzanal de los Infantes celebra la 'Fiesta del Verano', el 27 y 28 de agosto. Por su parte, la pedanía de Donadillo rinde homenaje a la Santa Cruz, el 3 de mayo, y festeja el Corpus Christi, el 19 de junio.

Manzanal de los Infantes, a pesar de no ser la localidad más poblada del término, es el pueblo que da nombre al municipio. Su iglesia parroquial, de corte románica. En su interior cuenta con un retablo de corte barroco y una pequeña estatua del Beato Juan de Santo Domingo, fraile dominico natural de la localidad.



RUTA DEL AGUA

Lago de Sanabria-Embalses de Cernadilla-Valparaiso-Nuestra Sra. de Argavanzal-Ruta de los Molinos.