Europa / España / Aragón / Huesca / Jacetania / TRES OBISPOS

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural TRES OBISPOS en Borau de Jacetania

Comarca de Jacetania:

Cuna del Reino de Aragón, que toma su nombre del río Aragón que atraviesa estas tierras, la historia de la Jacetania ha estado estrechamente vinculada al Camino de Santiago. Situada en una encrucijada de caminos, es un territorio habitado desde tiempos inmemorables y muchos pueblos han dejado su impronta, que se traduce en una gran riqueza patrimonial, además de un paraíso natural y para la práctica de deportes de invierno y montaña.

Jaca, la capital de la Jacetania atrae al visitante por sus servicios, sus monumentos y su historia. Callejeando por su casco urbano podremos descubrir lugares emblemáticos como la catedral de San pedro, la primera de estilo románico levantada en España al amparo de la ruta jacobea, la misma que propagó un motivo decorativo que nació en Jaca, el llamado “ajedrezado jaqués”. Su interior guarda el Museo Diocesano y cerca de ella podemos visitar las iglesias del Carmen y de Santiago, las Benedictinas o la ciudadela, una fortaleza que mandó construir Felipe II.

Otro hito de singular importancia dentro de este histórico territorio es el Monasterio de San Juan de la Peña, considerado la cuna del Reino de Aragón. Excavado al abrigo de una roca, durante la Edad Media custodió el Santo Grial. Destaca su claustro y el Panteón Real con las tumbas de los reyes de Aragón. En sus alrededores encontramos el monasterio de San Pedro de Siresa, las iglesias románicas de Santa María y San Caprasio en Santa Cruz de la Serós, la de Castiello de Jaca o la de Santa María de Iguacel, en la ruta jacobea.

La naturaleza también aguarda sorpresas al visitante, que descubrirá paisajes de bosques, ríos y montañas como en los valles de Ansó y Hecho, en los que la tradición sigue estando muy presente, con actos como la Exaltación del Traje Ansotano cada mes de agosto.

Los aficionados a los deportes tienen donde elegir, comenzando por Jaca, conocida mundialmente por su vocación olímpica. Las estaciones de Astún y Cndanchú son cada invierno punto de destino de miles de esquiadores, atraído por el reclamo de la nieve. Además, el aeródromo de Santa Cilia de Jaca ofrece la posibilidad de conocer la comarca a vista de pájaro, aunque la oferta es amplia y variada: deportes de aventura, escalada, hípica, piragüismo, caza, pesca....

Tradición y modernidad se dan la mano en la Jacetenia. Tradición como en la fiesta del Primer Viernes de Mayo en la que los jaqueses rememoran una victoria en un acto sirve para vivir un día de afirmación como colectivo o en la Fiesta de Exaltación del Traje ansotano que cada mes de agosto se celebra en Ansó.

Modernidad en festivales como el Folklórico de los Pirineos ( que se celebra de forma alternativa en Jaca y Olorón) y en otros más jóvenes, aunque ya consolidados como el festival internacional del Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera o el Festival de Música y Cultura Pirenaica de la Jacetania, PIR en los valles