Europa / España / Castilla y León / León / La Montaña de Luna / CASA RURAL AGUAS FRIAS I Y II

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA RURAL AGUAS FRIAS I Y II en Omañuela, La de La Montaña de Luna

Se trata de un riquísimo territorio que nace en las faldas de las montañas de los Picos de Europa y multiplica sus valles por las tierras de Babia, Luna, Omaña y Laciana. Paisajes que conservan numerosas aldeas con claro sabor tradicional en su arquitectura popular. Hay grandes embalses que permiten la práctica de deportes fluviales, y la pesca deportiva en un entorno de bosques y verdes praderas. Del conjunto destacan las localidades de Villablino - que entre otras muchas conserva la huella de su actividad minera -, Santa María de Ordás, Cabrillanes, y sus cuatro pequeñas lagunas, así como San Emiliano con el macizo de Peñaubiña y la comarca de Babia, transición entre la montaña Central y Occidental.

La Montaña de Luna limita con: Asturias (al norte); las comarcas tradicionales de Babia y Omaña al oeste); con las comarcas tradicionales de Gordón, Los Argüellos y Alba (al este); y las Tierras de Ordás (al sur).


La Comarca tradicional esta formada por los municipios de:
  • Carrocera
  • Los Barrios de Luna
  • Sena de Luna
  • Soto y Amío

Poblaciones tan conocidas como Babia, ganaron fama por la crianza de ganado. Los rebaños de merinas han sido su capital histórico, al localizarse en sus puertos los pastos de verano que durante siglos ha encontrado aquí la trashumancia. El entorno babiano supuestamente produce un efecto antiestrés, como ocurría con los reyes de León que se aislaban allí de sus problemas y preocupaciones, del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».

La Montaña de Luna fue cuna de la casa de Quiñones, Condes de Luna, la casa noble leonesa que prolongó su feudalismo hasta prácticamente el siglo pasado. Su rastro hidalgo los muestran los palacios de Riolago y sus ramas familiares con casonas palaciegas en Seña de Luna o Villasecino.

Paso a paso el viajero podrá ir descubriendo una comarca llena de historia y de tradiciones que los lugareños supieron conservar a pesar de todos los enfrentamientos mantenidos con pueblos y civilizaciones contrarias, la montaña de León conserva la arquitectura tradicional en todos sus valles y una forma de vida que hace que tenga una idiosincrasia que no se repita en ninguna otra provincia de la Comunidad.

En la gastronomía de la zona destaca el cordero en caldereta, caldo de berzas, embutido (queso, cecina, chorizo, lomo embuchado); asados de cabrito y cordero, trucha. Repostería: brazo de gitano con natillas, arroz con leche, feisuelos (leche, mantequilla y azúcar).