Europa / España / Aragón / Teruel / Jiloca / CASA RURAL SINGRA

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA RURAL SINGRA en Singra de Jiloca

1.- El Sabinar de Olalla

Duración: 3 horas

Desnivel: 173 m

Dificultad: baja

Para llegar a Olalla tomaremos la comarcal A-1508 que nace en Calamocha (N-330 Zaragoza-Teruel) en dirección E para luego tomar a unos 10 km la carretera local A-2513 que nos conducirá directamente a esta localidad.

Saldremos del municipio en dirección O. Seguiremos por un camino entre campos para lle­gar en unos 15 minutos hasta un collado desde donde ya se observa el sabinar. Lo atrave­saremos por la izquierda entre grandes chopos y descenderemos por el camino hacia el sabinar hasta alcanzar una rambla que cruzaremos cerca de un abrevadero. El camino asciende suavemente y entra en una dehesa de sabi­na albar formada por grandes árboles y un pastizal donde domina el tomillo. En un desvío seguiremos a la derecha hasta llegar a unas parideras para, pos­teriormente, descender hacia un arroyo: el barranco de los Cenizales. Continuaremos el curso del barranco y en 1h 30 minutos llegaremos a una fuente y un abrevadero: encontraremos sabinas centenarias favorecidas por la presencia de hume­dad. A las 2h 15 minutos saldremos del barranco a la rambla del Sabinar, que seguiremos hacia su cabecera ya en el camino de retorno. Caminando por esta rambla encontraremos un camino a la derecha que nos llevará hasta Olalla.


2.- Bueña-Los rasos-Bueña

Duración: 2 horas 30 minutos

Desnivel: 215 m

Dificultad: baja

Llegaremos a Bueña siguiendo la N-330 desde Teruel en dirección NO, y en un desvío a la derecha un poco antes de llegar a Monreal del Campo, tomaremos la comarcal A-1509 que tras 9 km nos llevará directamente a esta población.

Desde Bueña avanzaremos 400 m por la carretera que se dirige a Monreal hasta llegar ­una fuente, donde tomaremos un camino a la izquierda que asciende a media ladera.

Continuaremos hasta llegar a un collado conocido como "La Dehesa" desde donde se puede observar la señal de vértice geodésico de Los Rasos. Descenderemos por el camino hacia un pequeño bosque de quejigo s que se ve en la cañada y sube por ésta hacia la izquierda. Seguiremos recto cruzando el bosque para dirigimos al collado que se encuen­tra a la derecha de la cima. A nuestra derecha tendremos una excelente vista del Valle Alto del Jiloca. Llegaremos a la cima de los Rasos (1.428 m) en 1 hora 15 minutos. Para el des­censo seguiremos por la parte opuesta a la de subida para dirigimos hacia el camino de Aguatón. Una vez lle­guemos al camino gira­remos a la izquierda en dirección a Bueña. Al poco llegaremos a un cruce de caminos y seguiremos por el de la derecha. A la altura de una paridera abando­naremos el camino hacia la izquierda y continuaremos por el bosque hasta alcanzar la antigua senda entre Bueña y Aguatón, que tomaremos para el regreso.


3.- Luco de Jiloca

Para acceder a la localidad de Luco de Jiloca saldremos de Daroca por la N-330 en dirección SE para tomar después de 24 km Y nada más pasar Burbáguena un desvío a la derecha.

Se extiende a lo largo de la margen derecha del río Jiloca y el elemento de mayor noto­riedad es el espléndido puente romano sobre el río Pancrudo, muy cerca de la confluen­cia con el Jiloca. Tiene tres ojos con arcos rebajados, de los cuales el central es de mayor tamaño. Está construido con buena sillería y entre los arcos hay dos tajamares sobre los que se sitúan pequeños aliviadero s abovedados. Su tablero es apuntado, habiendo desaparecido los pretiles. El puente formó parte de la vía romana que unía César Augusta y Cástulo y ha sido recientemente restaurado.

Ya en Luco de Jiloca, el espacio de mayor impor­tancia es la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Grande con su clásica fachada aragonesa, y la Casa Rectoral, edificio gótico con portada apuntada.

Otro elemento de interés es la iglesia de Asunción, edificio barroco compuesto de naves, torre y capillas laterales que tienen con la con linterna.


4.- Olalla

Desde Calamocha (N-330 Zaragoza-Teruel) tomaremos la comarcal A-1508 en di­rección E y a unos 10 km en otro desvío a la izquierda seguiremos la A-2513 que nos llevará hasta Olalla.

La espléndida torre mudéjar del siglo XVI, recientemente restaurada y construida en ladrillo, domina todo el conjunto poblacional y se ubica en el lugar donde se encontra­ba la antigua y ya desaparecida iglesia parroquia!. Es de planta cuadrada y posee dos estancias con bóveda de crucería estrellada que servían de coro a la iglesia.

La iglesia de Santa Eulalia del siglo XVIII está compuesta de tres naves y crucero con cúpula. La ermita de San Ramón Nonato está construida en mampostería, es del siglo XVII y se compone de una nave de planta rectangular.

Es de interés la ermita de la Virgen de La Pelarda, localizada en lo alto de un monte donde se puede apreciar un magnífico paisaje. Data del siglo XVII pero al hundirse fue reconstruida con posterioridad. Está realizada en mampostería y posee una nave abierta por bóveda de medio cañón y lunetos.