Europa / España / Aragón / Zaragoza / Comunidad de Calatayud / VILLA PACHITA APARTAMENTOS

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoApartamento VILLA PACHITA APARTAMENTOS en Alhama de Aragon de Comunidad de Calatayud

1.- Nuevalos – Monasterio de Piedra

Duración: 40 minutos (más regreso)

Desnivel: 80 m

Dificultad: baja

Para llegar a Nuévalos podemos tomar la A-202 desde Calatayud en dirección SO, o bien desde Alhama de Aragón o Ateca (N-U) siguiendo carre­teras comarcales y locales hasta llegar al munici­pio.

Partiremos de esta localidad en dirección S a través de una calle que desciende hasta llegar a la vega del río Piedra. Continuaremos bordeando la huerta y, tras dejar a mano derecha el antiguo camino de Ibdes (que cruza el río), nos adentraremos en una estrecha hoz poblada de chopos. El sendero termi­na en una pista que baja desde el Monasterio de Piedra.

Se trata de un recorrido de gran interés en el que podremos apreciar las huertas de Nuévalos, las hoces del río Piedra, choperas y el magnifico Monasterio de Piedra


2.- Calmarza-Cañada de Campillo y Hoces del río Mesa

Duración: 3 horas

Desnivel: 195 m

Dificultad: baja

­Para llegar a Calmarza podemos tomar la A-I50l desde Ateca (N-U) en dirección S hasta llegar a Jaraba y tomar desde allí una carretera local hasta el mismo municipio. También podemos acceder desde Cetina (N-U) por carretera local.

Salimos de Calmarza a través de una ancha y pedregosa pista por el antiguo .camino de Campillo, remontando el camino de los Hocinillos hasta llegar al collado de Valdelobos.

Continuaremos por la loma caliza en dirección N para descender la Cañada del Campillo hasta el Santuario de la Virgen de Jaraba. Para regresar a Calmarza tomaremos la carrete­ra, poco transitada y muy atractiva, pues atraviesa el cañón abierto por las aguas del río Mesa.

El interés de este recorrido estriba en las hoces excavadas en las calizas jurásicas, la pre­sencia de numerosas buitreras y el contraste existente entre las choperas y las zonas de huertas junto al río Mesa.