Europa / España / la Rioja / la Rioja / Rioja baja / CASA LA FUENTE

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA LA FUENTE en Arnedillo de Rioja baja

1.RUTA DEL ALHAMA.

El Río Alhama recibió este nombre de los árabes por sus aguas termales (Alhama "el caliente"). Penetra en La Rioja por el término municipal de Aguilar del Río Alhama, ciudad celtíbera. Al pasar por el cruce de Villarroya, abandonando la cuenca del río Cidacos, nos adentramos en la del Alhama y, concretamente, en la de su afluente el Linares.Camino hacia Cornago, podemos hacer un breve alto en el pequeño balneario de La Pazana. Ya en Cornago se puede visitar el Castillo de D. Álvaro de Luna, construido a mediados del s. IX cuando la zona fue reconquistada por los cristianos.

En Igea el Palacio de Casa-Torre y restos fósiles.
Cervera del Río Alhama.Sus calles estrechas y empinadas recuerdan un pasado en el que convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Basílica de la Virgen del Monte.

Ciudad de Contrebia-Leukade Asentamiento prehistórico emplazado sobre dos pequeños cerros a la derecha del río Alhama, antes de llegar a Inestrillas. Los restos más antiguos que atestiguan la presencia humana en este lugar corresponden a un enterramiento que debió realizarse a finales del segundo milenio a.C.

Dentro de las localidades navarras que están bañadas por el río Alhama se puede hacer un breve recorrido por: el Monasterio de Fitero, Cintruénigo (con un magnífico retablo en la parroquia) y Corella (Museo de Arte Sacro Arrese).

De aquí volvemos a la ciudad de Alfaro para finalmente visitar: Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro.

2.RUTA DE LOS CASTILLOS.

Entre los siglos IX al XVI La Rioja sufrió una época de gran inestabilidad que conllevó a la construcción de castillos para la defensa contra el enemigo. En La Rioja Baja se pueden encontrar hoy en día restos en: Aguilar del Río Alhama, Igea, Cornago, Muro de Aguas, Enciso, Arnedillo, Préjano, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Villa de Ocón, siendo el de Cornago el mejor conservado de la zona.
La Vía Verde del Cidacos. La línea de ferrocarril que llevaba desde Calahorra hasta Arnedillo fue creada a principios del siglo XX con el auge económico de la zona, para el transporte del carbón de las minas de Préjano. Con la decadencia económica y el aumento del transporte por carretera, se dejaba de usar a mediados de siglo. Hoy día se ha recuperado como Vía Verde que va desde Calahorra hasta Arnedillo y cuenta con un desvío de 5 Km. desde Aliñano hasta Préjano. Con un recorrido de unos 34 Km., esta Vía Verde permite disfrutar de un hermoso y tranquilo paseo.

3.RUTA DE LOS MONASTERIOS

La Rioja Baja cuenta con los siguientes monasterios a visitar:

Alfaro, con el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Regentado por las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas, fue edificado en ladrillo durante el siglo XVII. Con fachada clasicista y Retablo Mayor rococó.

Calahorra cuenta con dos: el Monasterio del Carmen del siglo XVII que alberga una imagen de la Virgen del Carmen, titular del Monasterio y patrona de la ribera, de Gregorio Fernández y el Monasterio de San José. Este último fue fundado a finales del siglo XVI y en él se guardan cartas y reliquias de Santa Teresa y, entre otras, la obra de la imagen del Cristo a la Columna, que fue realizada por Gregorio Fernández en el siglo XVII.

Arnedo con el Monasterio de Vico, que se cree de origen musulmán. Regentado por monjas cistercienses, la construcción actual data del siglo XV. La única masa de pinos piñoneros existentes en toda La Rioja se encuentra en sus inmediaciones.


4. RUTA ROMANA

Cotrebia-Leukade fue una ciudad celtíbera (situada en el término de Inestrillas, entre Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama) que resistió a los romanos durante más de 100 años. Tras batallas sangrientas fue conquistada en el año 181 a.C., volvió a recuperar su independencia y fue de nuevo conquistada en el 142 a.C. Durante todo este tiempo, los romanos conseguían conquistar Ilurcis (Alfaro), bastión celtíbero, convirtiéndolo en una de las primeras colonias romanas en España. Tomada en el año 179 a.C., fue bautizada con el nombre de Graccurris, recordando así a su conquistador, el general Tiberio Sempronio Graco. La siguiente en caer fue Calagurris Iulia Nássica (Calahorra), que la convirtieron en Municipium. También hay que destacar Sadacia (Arnedo), importante nudo de comunicaciones donde se cruzaban las calzadas que unían Calagurris Iulia Nássica con Numancia y Contrebia-Leukade con Vareia.

El acueducto de Alcanadre es una obra hidráulica romana testigo de la prosperidad de la zona en aquella época.
La Rioja Baja es la zona más caliente de las que produce Rioja (conocida como Ruta de la Viña Recia). Esta zona da la posibilidad a los viticultores de obtener menor cantidad de vino con una mejor calidad o una mayor cantidad de vino más grueso. Algunas de estas localidades con bodegas con: Alfaro, Grávalos, Aldeanueva de Ebro, Calahorra, Arnedillo, Alcanadre, Ausejo, Quel y Tudelilla.

4. RUTA DE LOS DINOSAURIOS

Son numerosos los yacimientos de icnitas de dinosaurios (huella fósil) que se sitúan en la provincia de La Rioja. La mayor parte de ellos se encuentran en localidades de La Rioja Baja.
En Préjano: Valdemurillo, Valdeté y la Magdalena. A 3 Km. de Arnedillo Las Hoyas. En Peroblasco: la Mata. A 2 Km. de Munilla: Barranco de la Canal, y Peña Portillo. Cercanos a la localidad de Enciso se halla la mayor concentración: Virgen del Campo, la Cenoba, Valdecebillo (dónde se pueden observar diferentes maquetas de dinosaurios), Poyales, Navalsaz y Costa de Andorra. En dicha localidad se puede visitar el Centro Paleontológico. y el único árbol fósil de La Rioja de 120 millones de años de antigüedad. También en Igea se encuentran el Museo de los Fósiles.
En Cornago destaca el yacimiento de los Cayos y en Igea la Era del Peladillo