Europa / España / Aragón / Teruel / Bajo Aragón - Mezquin / CASA MOLINO JULVE

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA MOLINO JULVE en Castelseras de Bajo Aragón - Mezquin

¡ Bienvenido a la Comarca del Bajo Aragón ! 

Rural, de interior, cultural, deportivo o gastronómico son algunas de las variantes turísticas que el viajero puede encontrar en este territorio. Arte, historia, festividades de renombre internacional, parajes y entornos, alojamientos y restaurantes hacen de esta tierra un lugar atractivo para el visitante.

La variedad de paisajes del Bajo Aragón suponen para el viajero una magnífica oferta visual. Desde lo llanos, con sus frutales y olivos, a las estribaciones montañosas el paisaje se nos abre en pistas, caminos y senderos donde disfrutar de actividades al aire libre a lomos de una bicicleta, un caballo o a pie.

Nuestra Comarca ofrece al viajero una oferta gastronómica variada y de calidad, en la que, las afamadas Denominaciones de Origen Melocotón de Calanda y Aceite del Oliva del Bajo Aragón son sus mejores tarjetas de visita.    

 

 

La tradición festiva en el Bajo Aragón nos habla de fiestas y ritos ancestrales paganos que con el paso del tiempo se cristianizaron acabando tal y como las hoy las conocemos. Ritos relacionados con el fuego, el agua, procesiones y romerías y, como no la famosa y celebrada Semana Santa del Bajo Aragón, dan un fuerte caracter a esta tierra.  Las difrentes recreaciones históricas que se vienen realizando en nuestros pueblos y que cada día atraen a un mayor número de personas permiten al viajero realizar un paseo por la historia pasando por los primeros años de nuestra era, la Edad Media o el Siglo de Oro.    

 

 

Los alojamientos y Casas de Turismo Rural harán que la estancia en la zona sea más placentera, permitiendo que nos aislemos de las prisas y los ruidos, disfrutando de la hospitalidad de esta tierra.

 

La Oferta Cultural queda plasmada en la multitud de actos, festivales y conciertos que anualmente se organizan en el territorio comarcal.  La extensa oferta expositiva hará las delicias del visitante inquieto.   

 

 

 

La enorme tradición automovilística de nuestro teritorrio queda plasmada en   Motorland  el lugar perfecto para los amantes del motor, este complejo multifuncional cuenta con el respaldo de grandes nombres de la Formula 1 como el piloto Pedro Martinez de la Rosa  y los diseños de prestigiosos arquitectos como Sir  Norman Foster.


Este territorio turolense aparece inscrito entre la cordillera Ibérica y la margen derecha del valle del Ebro, lo que lo convierte en una zona de grandes constrastes, naturales, paisajísticos y culturales. Geográficamente presenta de una situación privilegiada próxima a entornos de interés como el Maestrazgo o los Puertos de Beceite.

El río Guadalope vertebra toda la comarca, desde las últimas estribaciones del Maestrazgo junto a Mas de las Matas, hasta las plataformas de la Sierra de Vizcuerno, en el límite con el Bajo Aragón zaragozano. Antes de su entrada en la Depresión del Ebro, en la fértil vega de Alcañiz, el Guadalope todavía debe atravesar las sierras de Calanda y de la Ginebrosa. En esta última precisamente nace uno de los afluentes más singulares del Guadalope, el río Mezquín, con atractivos desfiladeros creados por la acción erosiva fluvial, como en el caso del Barranc Fondo, aguas debajo de Belmonte de San José, donde el Mezquín ha modelado parajes de gran belleza, con cuevas, panzas, viseras y enormes bloques desprendidos.

Relieves suaves, alomados con bosquetes de carrascas y pinos carrascos y paisajes humanizados de extensos campos agrícolas de cultivo y olivares, son los principales rasgos que definen los paisajes de este territorio.

Desde el punto de vista geológico la zona alberga diversos elementos de gran valor e interés geomorfológico. Destacar el Cabezo Negro o Puig Moreno (Valmuel), la presencia de numerosos paleocanales (estructuras de antiguos cauces fluviales que constituyen espectaculares cordones de areniscas que pueden llegar a alcanzar los 3 km de longitud y pueden considerarse los más espectaculares de Aragón), además próximo a Castellote se encuentra el yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo. No menos atractivas resultan el conjunto de lagunas saladas que aparece en el Bajo Aragón, destacar entre ellas la Salada Grande de Alcañiz.www.omezyma.es/rutas/saladas1.html

En lo que se refiere al medio humano, los pueblos de la zona conservan buenas muestras de arquitectura popular, representada por numerosos palacios, casa solariegas, molinos, neveras, lavaderos, etc. Destacar conjuntos urbanos como el de Castelserás o Belmonte de San José.

El Bajo Aragón ofrece también un atractivo programa de turismo cultural; visita obligada es la monumental ciudad de Alcañiz, www.alcanis.esque atesora un rico y amplio patrimonio artístico e histórico; en cuanto al arte rupestre descatar las Pinturas de Val de Charco del Agua Amarga declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la localidad de Calanda puede visitarse el centro dedicado al famoso cineasta aragonés Luis Buñuel.www.cbcvirtual.com

Algunos de sus pueblos mantienen todavía tradiciones ancestrales, relacionadas con el fuego, destacar la hoguera de Castelserás, para San Sebastián acompañada del tradicional baile del "rodat" en torno al fuego.

Existe una red de senderos debidamente señalizados que permiten recorrer y conocer los principales puntos de interés de la zona. Otras rutas de interés en la comarca son, la Ruta de la Cárceles la Ruta del Tambor y el Bombo,www.rutadeltamborybombo.com la Ruta de las Neveras.www.lasbovedasdelfrio.com/

Como motor de desarrollo no podemos olvidar La Ciudad del Motor un espacio único entre ocio, investigación y desarrollo en torno al motorwww.laciudaddelmotor.com