Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural EL SAUCE en Melgar de Fernamental de Páramos y Campos

Sasamón
 

La milenaria villa de Sasamón, de origen romano, extiende su bien cuidado caserío ante la magnífica Iglesia de Santa María la Real, de porte catedralicio y sin parangón en toda la provincia burgalesa.

Zona turística

Páramos y Campos

Pagina web:

http://www.sasamon.org

Poblacion 2006:

564

Municipio:

Sasamón


Descripción
Antigua Segisama prerromana, aquí César Augusto dirigió las guerras contra los cántabros (26 al 19 a.C.). Fue villa realenga y sede episcopal. En las cercanías encontramos restos de tres puentes y una vía de época romana. Destacan en la localidad la Ermita de San Isidro que conserva una bellísima cruz triunfal del siglo XVI, varias casas blasonadas, la Plaza Mayor con soportales y la Puerta Medieval con escudo real y tramos de murallas. La Iglesia de Santa María la Real es del siglo XIII. De aires catedralicios es de cinco naves con crucero y bello claustro. Es magnífica la portada principal del siglo XIII, réplica de la del Sarmental de la Catedral de Burgos. En su interior guarda numerosos tesoros artísticos como varios valiosos retablos, tallas, púlpito del siglo XVI, tapices, pinturas, ropas litúrgicas, cantorales etc. La Villa de Sasamón cuenta con interesantes museos como la Casa Museo de Salaguti, el Museo Municipal de Pintura y el Museo Néstor Calzada de miniaturas.

Castrojeriz
 
 

Hito en el Camino de Santiago, Castrojeriz conserva su trazado típicamente caminero, al que se asoman las iglesias, las posadas y los albergues, dispuesto su caserío bajo el cerro del castillo.

Zona turística

Páramos y Campos

Poblacion 2006:

579

Municipio:

Castrojeriz


Descripción
A los pies de los restos del importante castillo del siglo XIV, con restos de época romana y del siglo IX, Castrojeriz posee un impresionante patrimonio histórico en el que destaca la Excolegiata de Santa María del Manzano, del siglo XII y ampliada en el siglo XVII, que alberga buenos retablos, sepulcros, pinturas e imágenes y -especialmente- la venerada iamgen de la Virgen del Manzano del siglo XIII. La iglesia de santo Domingo, del siglo XVI, conserva una bella colección de tapices, tallas, pinturas y orfebrería. La Iglesia de San Juan, con torre románica, posee un claustro del siglo XIV. En el histórico conjunto urbano destacan también el convento de Santa Clara, las ruinas del convento de San Francisco, la Casa del Cordón, los restos de la muralla y ,a la entrada del Camino a la villa, las evocadoras ruinas del convento de San Antón. Castrojeriz es etapa obligada del Camino de Santiago y cuenta con varios albergues y alojamientos para descanso del peregrino.


 

Canal de Castilla
 
 

El Canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica de mayor envergadura llevada a cabo en España durante la Época Moderna y conserva buenos hábitats de ribera.

Tipo espacio natural:

Lugar de Interés Comunitario


Situación
Al oeste de la Provincia de Burgos, en el término municipal de Melgar de Fernamental.

Vegetación
Vegetación de ribera.

Descripción
El Canal de Castilla es un medio artificial pero muy naturalizado. Fue construido entre 1753 y 1849 con el fin de facilitar el transporte de grano y mercancías mediante un sistema de barcazas movidas por caballerías. En 1959 perdió definitivamente este uso, destinándose principalmente a partir de esa fecha a otras actividades como el riego. Posee hábitats de ribera bien conservados. En la Provincia de Burgos, recorre unos ocho kilómetros en el término municipal de Melgar de Fernamental. El camino de sirga que bordea el canal permite recorrerlo con facilidad.

Observaciones Visita
Ruta de senderismo por los caminos de sirga del canal