Europa / España / la Rioja / la Rioja / Rioja alta / LA POSADA DEL SANTO

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LA POSADA DEL SANTO en Cañas de Rioja alta

Monte Gomare ( 1.913 m.)

Situación: Sierra de la Demanda. Punto de partida: Monasterio de Valvanera( 1.026 m.) Acceso: Desde Nájera se toma la LR-113 dirección Salas de los Infantes. Nueve km después de pasar por Anguiano nos desviamos a la derecha en dirección al Monasterio de Valvanera, distante 5 km desde ese cruce. Desnivel:887 metros. Tiempo:2 horas y 45 minutos de ascenso. Tiempo:2 horas de descenso. Mapa:Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000 .Pasado el monasterio se toma un sendero que comienza encima de una fuente, hay marcas rojas y blancas del sendero GR 93.1 que nos acompañarán hasta el collado de Ocijo. Enseguida se llega a una casa donde después de atravesar una barrera giramos a la derecha. De nuevo de forma inmediata se toma una desviación a la izquierda.
10' Nuevo cruce que tomamos a la derecha.
15' Llegamos a una ancha pista. Continuamos a la derecha. Ascenderemos por la pista durante una media hora pasando por dos barrancos.
45' Abandonamos la pista por un sendero a la derecha. El desvío está señalizado con un poste con las marcas del GR pero hay que estar atentos en este punto.
1h 00' El sendero se cruza con la pista. Continuamos de frente.
1h 10' Collado del Bierzo. Llegamos a la loma que separa el valle de Valvanera del de Tobía. Enfrente tenemos los Pancrudos y a su derecha destaca el Cabeza Parda. Continuamos a la izquierda (suroeste) por la loma, enseguida enlazaremos con una pista por la que continuamos.
1h 40' Cruce de pistas. Por la derecha se va a Ezcaray y por la izquierda a Viniegra de Abajo. Nosotros continuamos por la izquierda (sur) por la pista que sin ganar prácticamente altura nos llevará hasta el collado de Ocijo. Pero si necesitamos agua existe un manantial, la Fuente del Oro, desviándonos por la derecha (Ezcaray). Está junto al camino en el primer barranco, llegaremos en unos 5 minutos.
2h 15' Collado de Ocijo. Hay un refugio. Nos desviamos por la loma a la izquierda (sureste) la pendiente es dura y no hay senda. Llegaremos primero a una antecima, pero el punto más alto se encuentra un poco más lejos por una pendiente ya más suave.
2h 45' Cima de Gomare. No hay buzón ni nada que señale la cumbre que tiene 1913 m. según el mapa del S.G.E.


Montes Salineros ( 2.099 m.), Palarcia ( 1.809 m.), Cachipurri ( 2.023 m.), Gitano ( 2.041 m.) y Cotero ( 2.019 m.)

Situación:
Sierra de la Demanda. Punto de partida:Posadas ( 960 m.) Acceso:

Hay que dirigirse a Ezcaray y allí continuar por la carretera que se dirige hacia Posadas siguiendo el curso del río Oja. Desnivel:1.139 m. sin acumular. Tiempo:3 horas y 45 minutos sólo para el ascenso. Hay que calcular más de seis horas para la excursión completa. Mapa:Hoja nº 21-11 (240) "Ezcaray" del mapa del S.G.E. 1:50.000

Observaciones:Se trata de un ascenso duro en el que hay que remontar fuertes y largas pendientes.A Salineros también se puede subir desde el collado de Las Tres Cruces, sería un pequeño paseo a realizar en menos de media hora.Saliendo del pueblo en dirección sur cruzamos el río por un puente y seguimos la pista que se interna en el valle del arroyo Altuzarra y que se dirige a la aldea del mismo nombre. Seguimos un sendero de pequeño recorrido por lo que las marcas amarillas y blancas nos servirán de orientación hasta llegar al el Collado Blanco, ya en el cordal del Salineros.

( 0h 15' ) Antes de llegar a Altuzarra la pista se bifurca, seguimos por la derecha monte arriba, una señal prohibe el paso de vehículos de motor. La pista asciende por la ladera en zig-zag, hay que tomárselo con calma porque nos esperan fuertes pendientes durante bastante rato.
( 0h 40' ) Alcanzada la divisoria que separa los valles del Altuzarra y el Ortigal la pista se transforma en un camino ancho que continúa el ascenso por la mencionada divisoria.
( 1h 45' ) Después de un duro ascenso alcanzamos la cumbre del monte Palarcia. Un mojón en forma de antena colocado por el Club Mirandés de Montaña señala la cumbre. Frente a nosotros tenemos todo el cordal de Salineros al Necutia y a su izquierda destaca el San Lorenzo. El camino continúa siempre por la loma ahora en dirección sur, a partir de este punto las pendientes ya no son tan fuertes. Debajo del monte Cachipurri el camino abandona la loma y se dirige a media ladera hacia el Collado Blanco.
( 2h 30' ) Collado Blanco situado en la cuerda Salineros-Gatón. Nos encontramos con la fea y ancha pista que desde el collado de Las Tres Cruces recorre todo el cordal. Continuamos por la cresta campo a través a la izquierda (dirección N.E.) para subir a las diversas cimas que componen la cuerda, pero si sólo se desea ascender a Salineros se sigue la pista en dicha dirección.
Advertir que el sendero P.R. continúa por la pista a la derecha, por lo que nos olvidamos de las escasas marcas amarillas y blancas que nos han orientado hasta aquí.
( 2h 40' ) Cima de Cachipurri ( 2.023 m.) con un curioso buzón en forma de guerrero con lanza y escudo. Seguimos por la cresta, cruzamos la pista y continuamos hacia la siguiente cima sin abandonar el cordal.
( 3h 00' ) Alcanzamos la cumbre del Gitano ( 2.041 m.) con buzón sin nombre, seguimos por la cresta, pasamos por otra cota señalada con una vara de hierro, descendemos hacia la pista, la cruzamos y ascendemos al Cotero.
( 3h 15' ) Cima del Cotero ( 2.023 m.) también con buzón. Nuevamente bajamos por la cresta para cruzar la pista por el collado del Gitano. Continuamos hacia la visible cima bordeando el pinar.
( 3h 45' ) Cima de Salineros ( 2.099 m.) señalada con un buzón. Al sur veremos las sierras de Urbión y Cebollera así como el embalse de Mansilla en el valle del Najerilla.

Para el descenso tomamos la pista de vuelta al Collado Blanco, teniendo la precaución de no pasarnos el camino, una señal de prohibido el paso a los vehículos a motor y un poste con la marca amarilla y blanca nos avisa del cruce que realmente está un poco antes de llegar a el Collado Blanco.

Destacar también que desde el Collado Blanco y siguiendo la pista en la otra dirección (S.O.) se puede acceder fácilmente al resto de cumbres que componen la cuerda, Domingo Pedro, Peñón Espelzia, Necutia y Gatón.