Europa / España / Castilla y León / Valladolid / Tierra de Campos (Valladolid) / CENTRO DE TURISMO RURAL EL CUENTO

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones CENTRO DE TURISMO RURAL EL CUENTO en Mucientes de Tierra de Campos (Valladolid)

TIERRA DE CAMPOS.

COMARCA DE TIERRA DE CAMPOS

Tierra de Campos es una comarca natural ubicada dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Abarca cuatro provincias: Palencia, Valladolid, León y Zamora a lo largo de 5.646 km2 , 161 municipios y una población total de 67.400 habitantes.

Considerada como ejemplo proverbial del paisaje castellano-leonés, con sus grandes extensiones doradas, es una de las principales áreas cerealistas de España, como lo era ya de la Hispania romana.

El sector agrario predomina por encima de todos, salvo en las cabeceras o centros comarcales en los que hay una primacía absoluta de los sectores servicios e industria. La superficie agraria abarca el 90% de la superficie de la comarca, predomina el secano con mucho sobre el regadío y dentro de él el secano herbáceo con una intensidad muy alta. Sobre todo se cultiva cereal: trigo, cebada, girasol y leguminosas de grano. En regadío, abunda la remolacha y la alfalfa.

En cuanto a la ganadería, Tierra de Campos está especializada en la ovina, ya que se adapta mejor a las condiciones ambientales. Son producciones de leche y carne. Es característica de la comarca la raza churra, siendo su carne muy apreciada.

Enormes campos de trigo y cebada, escaso arbolado de chopos y álamos y ríos de poco caudal como el Cea, Valderaduey o Sequillo son los elementos más característicos de Tierra de Campos. Su fauna ofrece grandes sorpresas no sólo cinegéticas por las liebres, perdices, codornices o por la aparición esporádica de algún lobo, sino que es además la reserva de la avutarda, especie protegida de gran tamaño. Pequeñas aves como la calandria, la cogujada común, la alondra, el pichón doméstico y rapaces como el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, la lechuza campestre o el cernícalo común, han encontrado refugio en este hábitat natural de características tan peculiares por su clima extremadamente seco.

http://www.asomateavalladolid.com/es/ocio_natur/index.asp?por=no&men1=12a&men2=21&men3=31&p3=NATURALEZA&con=norte.htm

La comarca castellano-leonesa de Tierra de Campos, ofrecen un notable interés ecológico e histórico, ligado a los rasgos que conforman el medio físico y al incuestionable valor de los elementos que integran su patrimonio artístico y arquitectónico, que en algunos municipios adquiere rango de excepcionalidad.

CASCO HISTÓRICO. RÚA DE MERCADERES Y PUERTAS DE LA VILLA. Conjunto Histórico. Medina de Rioseco.

Declarado conjunto histórico-artístico en 1965. Destaca su Rúa Mayor soportalada sobre postes de madera o piedra con casas de adobe y tapial con balcones de forja y aleros de madera. Las puertas de la Villa son de piedra sillería como la de Ajújar, Zamora o San Sebastián. La Concha del Canal, del s.XVIII, con sus edificios, es el muelle fluvial del Canal de Castilla más importante en su ramal de Campos.

COLEGIATA DE SAN LUIS
VILLAGARCIA DE CAMPOS

Fundación de Dña. Magdalena de Ulloa viuda de D. Luis de Quijada y tutores de D. Juan de Austria, conocido como “Jeromín”. El edificio se destinó a colegio y noviciado de la Compañía de Jesús. La iglesia de la Colegiata, de planta jesuítica, inaugurada en 1580, es obra de Pedro de Tolosa, seguidor de Herrera, que había trabajado en El Escorial. Dentro de los cánones vignolescos entonces imperantes resuelve la fachada con aletones y sobriedad decorativa, con huecos termales para iluminación de la nave y bóveda baída sobre el crucero. Al interior destaca el retablo mayor de piedra y alabastro dorado, según diseño de Juan de Herrera, siguiendo el modelo de la basílica de El Escorial, y el púlpito renacentista y la reja de forja, así como esculturas de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, obra de Gregorio Fernández. El relicario jesuítico es de admirable valor. Además se puede visitar el museo de la Colegiata con piezas relevantes como la bandera de la batalla de Lepanto, que arrebató Juan de Austria, imprentas de los ss. XVII y XVIII, así como obras escultóricas, pictóricas y de orfebrería.

http://www.asomateavalladolid.com/es/cultura/index.asp?por=no&men1=13a&men2=21&men3=31&p3=ZONAS&con=norte.asp

http://canales.nortecastilla.es/pueblos/campos.htm

Todos y cada uno de los municipios de la Comarca Tierra de Campos poseen algún legado artístico, histórico, monumental que enriquecen y favorecen su visita.

La riqueza gastronómica de esta zona destaca por su cocina tradicional con platos económicos pero muy alimenticios y sabrosos en los que descubrimos su esmerada elaboración artesanal. Así encontramos aquí las lentejas guisadas, el cocido elaborado lentamente en puchero a la lumbre y las típicas sopas de ajo. El pan amasado en las mejores tierras cerealistas, es muy apreciado por su sabor y blancura. Otro de los atractivos de Tierra de Campos es el queso de oveja que se puede encontrar en la mayoría de sus pueblos elaborado en pequeñas fábricas de manera artesanal.

http://www.asomateavalladolid.com/es/gastronomia/index.asp?por=no&men1=14a&men2=21&men3=31&p3=ALIMENTOS&con=campos.asp

Y si algo es característico de esta tierra son sus casas de adobe y tapial y los palomares, elementos más sobresalientes de la arquitectura popular de Tierra de Campos.

Los pueblos son en sí de artesanía, las plazas y las calles con soportales, con columnas de madera o piedra, las casas de tapial, adobe o ladrillo dan una confusión entre suelo y edificio que asemeja la prolongación del mismo.

El paisaje tierracampino nos sorprende con las casas tradicionales de adobe con su típica chimenea y la tradicional “gloria castellana”, que proporcionaba en invierno un agradable calor. Hoy se siguen restaurando y en muchos casos para convertirlas en alojamientos de turismo rural con todas las comodidades modernas.

El palomar fue construido como complemento a la economía familiar, se utilizaba para la cría de pichones que les iba a servir de alimento y también aprovechaban la palomina como abono natural para los cultivos. Su arquitectura adoptaba diversas formas: cuadrado, poligonal, redondo… y actualmente muchos de ellos están siendo rehabilitados como un atractivo turístico-etnográfico.


Y si hablamos de turismo no podemos olvidarnos del Canal de Castilla.

Obra de ingeniería del siglo XVIII. Que permitió abastecer de cereal a Cantabria y a su vez hacer que Tierra de Campos rompiera su aislamiento de región interior. En medio de álamos, chopos y sauces surge el Canal de Castilla, la obra de ingeniería más importante del siglo XVIII en España. Fue una importante vía fluvial para el transporte de cereal y para la producción de energía en algunos molinos de sus orillas. El canal tiene 207 Km. y un total de 49 esclusas. A lo largo del canal se establecieron diferentes fábricas de harina, papel y otras dedicadas a la reparación de embarcaciones. Hoy en día recurso turístico de excepción.

SEMANA SANTA.

En Tierra de Campos como en el resto de Comarcas de la Provincia de Valladolid y de su Capital hay que destacar su Semana Santa, sus pasos de la más bella imaginería junto con sus tradiciones y muestras de fé, hacen de ellas las más excepcionales. Invitamos a todo aquel que sienta la necesidad de conocerlas, de sentirlas y de vivirlas.

» Semana Santa de Medina de Rioseco

» Semana Santa de Villalón de Campos

» Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros

» Semana Santa de Valladolid