Europa / España / Castilla y León / Burgos / Ribera de Duero / LA CASA DEL ERMITAÑO

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LA CASA DEL ERMITAÑO en Fuentelcesped de Ribera de Duero

Poblaciones e Itinerarios:
Aranda de Duero-La Vid-Peñaranda de Duero – Caleruega – Gumiel de Izán.

ARANDA DE DUERO

Capital de la comarca de la Ribera, junto al río de su nombre. Tercera ciudad en importancia de la provincia de Burgos. En su casco urbano alternan antiguos palacios y casonas junto a edificios modernos. En muchas casas antiguas se conservan las típicas bodegas.
Iglesia de Santa María. Gótica, del siglo XV. De bellísima portada, atribuida a Simón de Colonia. En el interior, de tres naves y crucero, destaca la capilla de los Salazar, la escalera del coro de estilo gótico mudéjar y el púlpito renacentista, obra de Juan de Cambray y Miguel de Espinosa.
Iglesia de San Juan. Su torre fortificada formó parte de las defensas de la villa. En ella se celebró en 1473 el Concilio de Aranda. Gótica, anterior a la de Santa María. Elegante portada con la imagen del Bautista. Dentro de la iglesia, en la capilla de las Calderonas, podemos admirar un bello retablo con tablas de pintura, de principios del siglo XVI.
Palacio de los Verdugo. Elegante mansión señorial mandada construir en el siglo XV por Martín Durango.
Humilladero. A la salida de la villa. Fue levantado en el siglo XVI y en él destaca su artesonado y las imágenes góticas de la Virgen y el Cristo.
Santuario de la Virgen de las Viñas. Construido en el siglo XVII. En él se encuentra la Patrona de Aranda, una bella imagen de la Virgen con el Niño del siglo XV.
Puente de las Tenerías. De origen medieval, sobre el río Bañuelos.
En los alrededores de Aranda de Duero se encuentra Sinovas. Su iglesia parroquial tiene portada románica y en su interior escalera del coro y retablo mayor del siglo XVI. Extraordinario artesonado del siglo XV.

Fiestas. “La Bajada del Angel”, el Domingo de Resurrección. El primer domingo de mayo, fiesta de la Cruz. En septiembre, fiestas patronales en honor de la Virgen de las Viñas.

FUENTESPINA
Conjunto interesante de arquitectura popular. Iglesia de San Miguel y ermita del Padre Eterno.

FUENTELCÉSPED
Iglesia renacentista de San Miguel y ermita de la Virgen de la Nava.
Fiestas. En junio, popular “traída” y “llevada” de la Virgen de Nava desde su ermita a la iglesia parroquial acompañada de típicos danzantes.

SANTA CRUZ DE LA SALCEDA
Conjunto tradicional de bodegas y lagares.

VADOCONDES
Interesante recinto urbano, rodeado por murallas con un arco con las armas de los Austrias, y rollo jurisdiccional. Su iglesia de la Asunción, de primitiva construcción gótica con añadidos posteriores, conserva varios retablos de interés y un valioso Cristo.

LA VID
Monasterio premostratense, hoy de agustinos, fundado en el siglo XII en el lugar donde, según la tradición, fue encontrada la imagen de la Virgen escondida entre unos pámpanos de vid. La primitiva fábrica románica fue sustituida por otra gótica a la que se añadieron elementos renacentistas en tiempos del abad Iñigo López de Mendoza. Elegante fachada barroca. La cabecera de la iglesia, de planta ochavada y cúpula sobre trompas fue construida por Sebastián de Oria y Pedro de Resines. En el retablo mayor, destaca la imagen de Nuestra Señora de la Vid, del siglo XIV, en piedra policromada. Interesantes son, también, la sillería del coro, el claustro, la sala capitular y la biblioteca.

PEÑARANDA DE DUERO
Amparado bajo el castillo medieval de los Avellaneda se extiende el caserío en torno a la calle Real y la elegante plaza del Duque, donde se encuentra el rollo jurisdiccional. Cuenta con varias casonas nobles y viviendas tradicionales de piedra y adobe. Singular casco urbano, con restos de muralla.
Iglesia de Santa Ana. De portada barroca. En ella se alojan tres bustos romanos de Clunia. La iglesia es del siglo XVI, de una sola nave.
Palacio de los Zúñiga y Avellaneda. Construido a principios del siglo XVI se atribuye a Francisco de Colonia. Elegante portada plateresca, magnífico patio y estancias nobles con artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.
Botica de los Jimeno. Perteneciente a una tradicional familia de boticarios, conserva la botica tradicional del siglo XVII.

CORUÑA DEL CONDE
Sitio histórico, conserva restos de su castillo medieval. Ermita del Santo Cristo, románica, de principios de siglo XII.
En 1793, Diego Marín Aguilera, vecino del pueblo, logró volar con un rudimentario aparato, construido por él, desde un cerro próximo, convirtiéndose en uno de los pioneros de la aviación.-

CLUNIA
Antigua ciudad romana de gran importancia y cabeza del Convento Jurídico de la Hispania Citerior. Sertorio resistió en ella a Pompeyo, en el año 72 a.C. y en el año 69 d.C. Galba se proclamó emperador de Roma. Quedan numerosos restos: el teatro con capacidad para 9.000 espectadores (uno de los mayores de España), casas con mosaicos, edificios del foro y las termas imperiales.

CALERUEGA
Cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores y patrono de la provincia de Burgos. Destaca el conjunto conventual construido alrededor del torreón de los Guzmanes. La iglesia se levanta sobre la casa donde nació Santo Domingo en 1170. La iglesia parroquial de San Sebastián cuenta con portada y torre románicas y guarda la tumba de Santa Juana, madre del Santo.
Fiestas. El 8 de agosto, fiesta de Santo Domingo de Guzmán.

BAÑOS DE VALDEARADOS
En la villa romana de “Santa Cruz” se conservan tres mosaicos del siglo IV, entre ellos uno espléndido dedicado al dios Baco.
Fiestas. Las “marzas” se cantan el último día de febrero.

GUMIEL DE IZAN
Solar de antiguos linajes. Su iglesia parroquial dedicada a Santa María fue construida en los siglos XV y XVI, añadiéndose su monumental fachada en el siglo XVII. En su interior destaca el retablo mayor, de autor anónimo, realizado a finales del siglo XV. Otras piezas de interés se conservan en su museo sacristía.

La Aguilera-La Horra – Roa – Haza

LA AGUILERA
Convento-Santuario franciscano “Domus Dei”, donde se encuentran las reliquias de San Pedro Regalado, nacido en Valladolid y patrono de los toreros. Aquí vivió y murió en loor de santidad en 1556. La iglesia conventual es del siglo XVIII y en su cabecera se encuentra la capilla-camarín del Santo, barroca.
Fiestas. Popular romería el domingo más próximo al 13 de mayo.

GUMIEL DEL MERCADO
Interesante conjunto urbano con casas nobles, arcos de muralla y la iglesia gótica de San Pedro con torre almenada, del siglo XV. La iglesia de Santa María tiene también torre fortificada y en su interior luce el retablo barroco presidido por una imagen sedente de la Virgen con el Niño, del siglo XV.

SOTILLO DE LA RIBERA
Paisaje típicamente ribereño, viñedos abundantes y bodegas. Caserío con elegantes edificios blasonados, entre los que destacan el Ayuntamiento, la Casa de la Botica, y la Casa Grande, de los siglos XVII y XVIII. La iglesia parroquial dedicada a Santa Águeda presenta su retablo mayor neoclásico y en ella se guardan un conmovedor Cristo arrodillado sobre la bola del mundo y un Niño Jesús de mármol, obra del escultor Michelángelo Nacherino.
Fiestas. Semana Santa. Procesiones o “carreras” del Jueves y Viernes Santo.

LA HORRA
Importante población de la Ribera por sus vinos y por sus bodegas con zarceras cónicas. Iglesia renacentista de la Asunción.

GUZMÁN
Palacio de los Guzmanes, de comienzos del siglo XVII. La Iglesia parroquial, con su torre barroca, está dedicada a San Juan Bautista y en ella luce un retablo barroco dedicado a Santo Domingo de Guzmán, de 1665.

ROA
La antigua Rauda romana, y anterior asentamiento vacceo, se asienta sobre un espolón rocoso dominando el valle del Duero. Plaza fuerte en la Reconquista. Aquí murió el Cardenal Cisneros en 1517 y Juan Martín Díez, “El Empecinado”, héroe de la Guerra de la Independencia fue ajusticiado en 1825.
Iglesia Colegial de Santa María. De estilo gótico tardío, edificada en el siglo XVI por Pedro de Rasines. Interior de tres naves y planta salón, notable sillería, capillas laterales y pila bautismal del siglo XIV. Precioso grupo escultórico de la Adoración de los Magos, atribuido a Diego de Siloé.
Ermita de la Virgen de la Vega. Patrona de la villa. Puente sobre el río Duero y paseo del Espolón.
Fiestas. Tradicionales celebraciones de Semana Santa. La Asunción de Nuestra Señora y San Roque, en agosto.

HAZA
Espectacular conjunto fortificado de recia estampa medieval. Repoblada por el conde Gonzalo Fernández, conserva restos del castillo y del recinto amurallado. Iglesia de San Miguel con interesante retablo del siglo XVI. Aquí nació la madre de Santo Domingo de Guzmán.

Gastronomía
La Ribera ha pasado las fronteras en la fama de sus asados, acompañados de sus vinos de Denominación de Origen “Ribera del Duero”. Escabechados. Caza y pesca. Quesos de oveja, “yemas” y “empiñonados” de Aranda. En las semanas siguientes a la Pascua se celebran en Aranda de Duero las Jornadas del Lechazo.

Compras
Cerámica y otros productos de arteasanía.