Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural EVAN DE ABAJO I. EL GRANERO. en Siete Iglesias de Trabancos de Tierra de Pinares (Valladolid)


TIERRA DE PINARES

La comarca Tierra de Pinares presenta una extensa red de humedales con importante fauna y variada vegetación. El río Duero, con sus afluentes de la margen izquierda Zapardiel, Adaja, Eresma, Trabancos y Cega nutren con sus aguas la orografía de esta zona. Pequeñas manchas arboladas de pinares, encinares y bosques de ribera son las que forman el paisaje forestal de las campiñas del sur del Duero. Son excepcionales los bosques milenarios de piñoneros y alcornoques de de los que aún se recoge el corcho. El contrapunto al pinar lo ponen los viñedos, cultivados en núcleos como Rueda, La Seca, Serrada y Nava del Rey.

Siendo estos para Tierra Pinares dos de las bases más importantes en su economía.

. La importancia del piñón en la comarca se hace patente, pues el 70% del piñón que se comercializa en España procede de Pedrajas de San Esteban, aunque otros municipios como Medina del Campo, Olmedo o Portillo también aportan sus “pinus pinae” para enriquecer los platos que se elaboran con el piñón, como los empiñonados y turrones. En Pedrajas de San Esteban se organiza todos los años, a finales de mayo, la Feria de la Exaltación del Piñón, un buen momento para comprobar su calidad y su sabor.

. El vino de Rueda, primera D.O. creada en Castilla y León y la importancia de sus caldos ya considerados en su momento como los vinos de la Corte en época de los Reyes Católicos, hacen de este el que se considere indispensable en cualquier mesa de Tierra de Pinares.

La principal uva que se utiliza para la elaboración de este vino es la variedad Verdejo, aunque también es importante la uva Sauvignon. Según la D.O. Rueda los diferentes tipos y características de los vinos que ampara son los siguientes

Blancos: Elaborados principalmente con las variedades de uvas Verdejo y Sauvignon Blanc. Los vinos son Rueda, Rueda Verdejo y Rueda Sauvignon.

Espumosos: Rueda Espumoso seco o semiseco y Rueda Espumoso Brut o Brut Nature.

Tintos y Rosados: por su aroma de frutos rojos y su estructura en la boca, está recomendado para carnes y guisos.

Vinos de Licor: Antaño, tuvieron gran fama y prestigio este tipo de vinos generosos que, aunque la costumbre los ha desplazado, su calidad sigue siendo excelente.


Además del piñón y la D.O. de Rueda; garbanzos, puerros y ajos son otros de los frutos destacables de esta Tierra de Pinares.



Y de los excelentes productos de esta tierra a su magnifica gastronomía. En Tierra de Pinares predomina la cocina casera tradicional a base de carnes como el lechazo, cochinillo, cordero y cerdo. Extraordinarios son los guisos de pollo de corral, gallina en pepitoria, conejo al ajillo, la caza, los quesos y los embutidos artesanos. Otros platos típicos de gran raigambre son la sopa de ajo, los guisos de legumbres y los platos elaborados con puerros.



No podemos tampoco olvidar la aportación cultural que Tierra de Pinares brinda a la Provincia de Valladolid.

Algunos claros ejemplos de este patrimonio son:

VILLA ROMANA DE ALMENARA - PURAS
ALMENARA DE ADAJA - Zona arqueológica


Este yacimiento se sitúa en la N-403 (Km.137), entre Almenara de Adaja y Puras (Valladolid), en terrenos propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid. Descubierto en 1887 con excavaciones entre los años 40 y 80 ha revelado buena parte de una “villa” romana bajoimperial del s.IV d.C.: gran mansión señorial dedicada a la explotación agropecuaria El conjunto de estancias en torno a un patio central destaca por sus mosaicos, con dos salas: una sala octogonal y otra triabsidada, además de las termas. La mayor parte de las estancias descubiertas hasta el momento presentan mosaicos. De entre todos destaca el mosaico figurado que representa el tema mitológico de Pegaso y las Ninfas. Se ha recuperado para convertirla en museo. De gran interés, se divide en dos zonas: el área arqueológica de Almenara-Puras que tiene un espacio cubierto en el que a través de pasarelas se permite la contemplación de la estructura de la villa con recorridos por sus dependencias y mosaicos. El museo cuenta con una sala de exposiciones permanente y una sala de exposiciones temporales

CASTILLO DE LA MOTA
MEDINA
DEL CAMPO - CastilloEntorno de protección


El actual se construyó en la segunda mitad del s.XV, en época de los Reyes Católicos. La torre albarrana y muralla de entrada mantiene su escudo heráldico. Es el castillo artillero construido en ladrillo y hormigón más grande de Europa. De hecho su construcción novedosa frente a los de piedra le hace resistir mejor los ataques de la artillería al incrustarse en el muro sin descomponerlo. De su silueta esbelta y grandiosa destaca la torre del Homenaje. Como fortaleza militar fue depósito de artillería, archivo de la Corona y prisión de Estado.

http://www.asomateavalladolid.com/es/cultura/index.asp?por=no&men1=13a&men2=21&men3=31&p3=ZONAS&con=sur.asp

http://canales.nortecastilla.es/pueblos/pinares.htm