Europa / España / Castilla y León / Burgos / Las Merindades / ALBERGUE LOS CEREZOS

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones ALBERGUE LOS CEREZOS en Ailanes de Zamanzas de Las Merindades

Ruta de los Sentidos: recorre los pueblos que conforman el Patrimonio Histórico Artístico (Villasana de Mena, Castrobarto, Quincoces de Yuso, Quintanilla Montecabezas, Frías, Trespaderne, Puente Arenas, Tudanca, Soncillo y Puentedey), así como la Sierra de Arcena, el Desfiladero de los Sentidos, Puentedey, Via romana o calzada: ésta pasaba por allí camino de La Rioja.


Villarcayo : es la capital de la comarca. Tiene 4.777 habitantes.

- Monasterio de Santa María la Real de Villeña: fue fundado por Dña. Urraca y estaba situado en Vileña de Bureba. Debido a un incendio quedó en mal estado y se construyó uno nuevo en Villarcayo en 1970. En él están los restos de su fundadora, los sepulcros de la familia Rojas y su museo, con una importante colección de sepulcros góticos. Destacan: una talla de Santa María de Vileña del siglo XIV.

Cigüenza:

- Iglesia de San Lorenzo del siglo XVIII.

- Necrópolis de San Andrés del periodo altomedieval, donde se pueden ver sepulcros excavados en las rocas.

- Ermita de Nuestra Señora de Tabla del siglo XVIII.

La Aldea:

- Iglesia de Santa Cruz: gótica con elementos románicos, destaca su torre del siglo XIV.

- Casa-torre de los Salazar y Zorrilla (siglo XVI).

- Escaño: Iglesia de San Salvador: es de estilo románico y es de 1121.

Villalaín:

- Palacio de Díez de la Isla, es de estilo renacentista (s.XIV), destacan su torre y su gran escalinata.

- Ermita de Santa María de Torretero, de estilo románico con detalles góticos (s.XIV y XV).

- Iglesia de Santa Eulalia, es románica del siglo XIV.

Salazar: las Torres fortificadas de los Salazar, fueron construidas en los siglos XVI y XVIII. Su casco histórico es de gran interés histórico artístico por su iglesias y casas blasonadas.

Cornejo: la Ermita de San Bernabé. Por esta población se accede al Monumento Natural de Ojo Guareña.

Berberana o Délica: Monumento Natural de Monte de Santiago, Salto del Nervión y Valle de Délica.

Valpuesta: villa, que cuenta actualmente con 8 habitantes. Es un bellisimo publo situada en el Valle de Valdegobía y forma parte del P.N. de Valderejo y los Montes Obares. Vestigios romanos y visigodos de los siglos VI y VII. Villa fundada en el año 804 por el obispo Juan durante la reconquista.

- Cuevas prehistoricas: son de la Edad de Hierro como las de Corro, Pinedo y Valparaíso.

- Museo Etnográfico

- Basílica de Santa María de Valpuesta: fundada en el año 804 por el obispo Juan. La talla actual de la Virgen de la Asunción es del siglo XVII.

- Cartulario: es del siglo X, lo que la convierte en cuna del castellano. Ha ser verdad esta fecha, esto la convierte en cuna de la lengua castellana.

- Casa Palacio de Çaldibar: data del año 1590.

Herrán: Paraje Natural de las Hoces del Río Purón.

Valle de Mena: Espacio Natural Protegido de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

- Calzada romana.

- Iglesias románicas:

.- Iglesia de Santa María de Siones, construida por los templarios en el siglo XII.

.- Iglesia de Vallejo de Mena, románica, excepcional.

Huidobro, Busnela y Porquera de Butrón: Dólmenes megalíticos.

Espinosa de los Monteros: sus orígenes están en la prehistoria: en los godos 1400 a.C, los celtas 800 a. C., los romanos siglo I a. C.

- Palacio de las Cuevas de Velasco: lo mandó construir el Rey Felipe IV, para esconder a su hijo bastardo (Don Juan de Austria) y luego se lo cedió a D. Pedro Velasco Bracamonte. Es de estilo manierista y destaca: la Capilla de Santiago, adosada al palacio.

- Torre Ilustre o Torre de los Velasco: es de estilo gótico del siglo XIII y en ella figuran los escudos de la familia Velasco.

- Torre de los Azulejos: se trata de una torre defensiva, es de estilo renacentista del siglo XVI. Está situada en la calle de los Monteros.

- Palacio de Chiloeches: Situado en la plaza de Sancho García. Es de estilo renacentista con detalles barrocos. Lo mandó construir el Marqués de la Gándara Real, en el año 1.600. Sirvió de cuartel a las tropas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

- Monumento Natural de Ojo Guareña: en el que se encuentran Cuevas prehistóricas con pinturas del Paleolítico y huellas de pies humanos descalzos. El yacimiento principal es la Cueva de Ojo Guareña Iglesias: Santa Eulalia de Olalla de estilo prerrománico y la Iglesia de Santa Cecilia de estilo renacentista de 1527, sobre otra anterior, que fue destruida.

Medina del Pomar: es una villa medieval con una barrio judío y su casco antiguo está considerado de Interés Histórico Artístico.

- Torres de Medina.

- Castillo o Alcazar de los Velasco: más conocido como las Torres. Los Velasco fueron la familia que promovieron el auge de la población en la Edad Media. Actualmente alberga el Museo de las Merindades.

- Convento de Santa Clara: lo mandó construir Sancho Sánchez de Velasco en 1313. Destacan su Iglesia del siglo XV y du Capilla de la Concepción (funeraria) del siglo XVI, en la que están los sepulcros de dicha familia.

- También se pueden visitar: el Hospital de la Vera Cruz, Iglesia del Rosario, la Iglesia de la Santa Cruz, el Convento de San Pedro...

- Trespaderne: Castillo de Tejeda.

- Iglesias románicas: San Lorenzo de Vallejo de Mena, San Pedro de Tejada, Santa María de Siones, San Pantaleón de Losa...

- Valle de Tobalina: allí se encuentra el Paraje Natural de las Hoces del Río Purón tiene sus orígenes en la prehistoria. Por él pasa la Vía 27 o Camino Romano que pasa por Briviescas, Frías y Herrán. Puede hacerse la Ruta del Valle de la Tobalina y Frías; Ruta de las Merindades, Ruta de los sentidos.

Frías: es un pueblo de origen romano. Villa medieval construida entre los siglo XII y XV. Es un conjunto de gran interés. Fue declarado Conjunto Histórico Astístico: Torre defensiva medieval, Castillo del Duque de Frías, Iglesia de San Vitores, Casas colgantes (sobre el río Ebro), Iglesia de San Vicente, Convento de San Francisco, Iglesia de Santa María de Vadillo, Via romana o calzada: pasaba por allí camino de La Rioja; Puente de Frías : es romano y fue reformado durante la Edad Media. Tiene 9 arcos y 143 mts. de largo.