Europa / España / Castilla y León / Zamora / Campos-Pan / PAGO DE ALAFES

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural PAGO DE ALAFES en Belver de Los Montes de Campos-Pan

LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA


Situación: En la Comarca de Tierra de Campos. Situado en una llanura a 13 Km. de la Autovía A-VI en el tramo que va de Villalpando a Benavente y a unos 45 Km. al norte de Zamora.

También llamadas Las Salinas. La impermeabilidad del suelo de este espacio natural favorece que el agua inunde grandes extensiones de terreno, formando distintos humedales de pequeño tamaño y otros más considerables y de mayor importancia como La Laguna Grande, la de Barrillos y la de las Salinas.

Parajes naturales: “Las Salinas” o “Lagunas de Villafáfila” conforman un complejo lagunar de máxima importancia a nivel nacional y europeo. La Reserva Nacional de Caza de Las Lagunas, forma una riqueza ecológica de primer orden en una extensión de 31.500 hectáreas que alojan en los meses de invierno una gran variedad y cantidad de aves migratorias como ánade real, avefría, garza real, cigüeña blanca, grulla, ánsar común , destacando las avutardas (otis tarda), por ser este no de los núcleos más estables y numerosos de esta especie en toda Europa. Llegando a alojar más de 30.000 aves en su temporada alta, de noviembre a marzo.

Las lagunas principales son tres: Laguna de Salina Grande (192,5 Has.) entre Villafáfila y Otero de Sariegos, Laguna de Barillos (117,5 Has.) en la carretera hacia Tapioles y la Laguna de las Salinas (82,5 Has.) entre Villafáfila y Villarrín de Campos. Once son los términos municipales incluidos en la Reserva: Cerecinos de Campos, Revellinos, San Agustín del Pozo, Villafáfila, Villarrín de Campos, Manganeses de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, Cañizo, San Martín de Valderaduey, Villardiga y Tapioles. En las proximidades de Villafáfila la Junta de Castilla y León, ha construido un Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las “Lagunas de Villafáfila”, así como un Observatorio de Fauna al que se le ha dotado de telescopios en Otero de Sariegos, todos ellos con forma de palomar, construcción popular típica de la zona de Tierra de Campos, a la vez que ha construido y restaurado otros palomares existentes dentro del llamado Parque de Fauna.


El horario de apertura al público del Centro de Interpretación y Parque de Fauna es : Miércoles, jueves y viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00 h. (sólo grupos concertados. Tfno. 980 586046) y Tardes de 16:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y festivos: Mañanas de 10:00 a 14:00 h. y Tardes de 16:00 a 19:00 h. Fiestas: 15 mayo: San Isidro; 14-18 agosto: San Roque, con tradicionales festejos taurinos.


MONASTERIO DE MORERUELA


El Monasterio de Santa María de Moreruela, hoy en estado de ruina, fue una abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIII, situada a escasos kilómetros de Granja de Moreruela, provincia de Zamora (España). Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

El edificio de la iglesia que es lo que resta hoy de estilo románico es de planta de cruz latina. La cabecera es lo mejor conservado del templo. La intención de proveer tantas capillas distintas, siete, sin contar el altar mayor, responde a la exigencia de la padres de poder oficiar misa todos los días en ámbitos y altares diferentes. Uno de los primeros errores fueron los dos absidiolos de los transeptos, que entran en colisión con otros dos de la girola.