Europa / España / Galicia / a Coruña / Betanzos / CASA DE SIXTO

icoCasa Rural CASA DE SIXTO en Paderne (San Xoan) de Betanzos

BETANZOS
  • Ruta del MEDIEVAL:
El conocimietno histórico de Betanzos comienza en 1219, cuando el rey Alfonso IX de León concede a los pobladores de San Martín de Tiobre(el llamado Betanzos o Vello) la solicitud que le habían dirigido con el fin de permitir su traslado al "castro de Unctia", hasta ese momento propiedad del monasterio de Sobrado de los Monjes.
De ahí que la estructura de la ciudad responda a este tipo asentamiento o núcleo de habitación, donde las calles son concéntricas o radiales y en pendiente, como se irá viendo a lo largo del trayecto.
Desde la Plaza de A Constitución(croa o parte más alta del antiguo castro) se articulan toda una serie de vías y pasillos enlazados en dirección a las puertas de entrada a la villa.
Betanzos es Conjunto Histórico Artístico por R.D. desde el 31-XII-1970.
Partiendo de la Plaza de los Hnos. García Naveira y siguiendo por la Puerta de "A Vila"(1), encontramos, a la izquierda y adosados al muro de una vivienda, tres escudos: el de Galicia, el de Castilla y el de la Ciudad; que son los únicos restos conservados de la antigua puerta, derribada a principios de siglo para mejorar la circulación en la zona. Tenía dos torreones almenados entre los que se abría el arco ojival de entrada.
Continuamos el itinerario hasta llegar al llamado Palacio de Beldaña(2), que es un edificio gótico del siglo XV, presidido por un blasón del siglo XVII y con tres arcos ojivales.
A su lado, prácticamente, está la Iglesia de Santiago(3), del siglo XIV. Fue mandada construir por Fernán Pérez de Andrade " O Boo", es una bella muestra de transición del románico al gótico. Tiene planta basilical, tres naves y tres ábsides.
Siguiendo la línea del trayecto llegamos al Arco de A Ponte Nova(4), que es del siglo XV. Se conservan los torreones, así como el pasillo interior que los une con doble arcada ojival.
A la izquierda, muy cerca de ese acceso a la ciudad, está otro, el conocido como la Puerta de O Hóreo(5), cuyo nombre viene del enorme hórreo que había en este lugar.
Tomamos la Calle de San Francisco hasta la Iglesia y Convento del mismo nombre (6). Es una obra de estilo gótico, que data del siglo XIV, por sus características constituye la más importante de Galicia dentro de las franciscanas; en ella se encuentra el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Boo".
Formando parte de la misma plaza, que lleva el nombre del ,mencionado caballero, está la Iglesia de Santa María de Azogue(7), del siglo XIV. Tiene planta basilical, tres naves y arcos ojivales.
Continuando la ruta llegamos al Arco de A Ribeira(8), también del siglo XV. Está decorado con un crucifijo, situado en el tímpano postizo, que corta el arranque de la ojiva sujeto por dos sencillas ménsulas. La ornamentación de fondo va pintada sobre madera. De aquí salimos a la Calle de "A Cerca" y nos detenemos en la casa nº9 (9), que es una noble construcción del siglo XV, cuya fachada, realizada en sillería, tiene un arco conopial. Un poco más adelante está la casa nº 5(10), igualmente del siglo XV( es la más antigua de Betanzos); compuesta de bajo y dos pisos, lleva,tambien, arco conopial en la puerta, además, presenta dos blasones cautelados, en cruz, apreciándose en uno de ellos la empresa heráldica de los Vilousaz.
En frente se levanta el Arco de A Ponte Vella(11) del siglo XV, como los anteriores, su arcada ojival conserva las guías del rastrillo.
Seguimos por la Calle de A Fonte de Unta, donde observamos un grupo de casas y soportales típicos(12); de las primeras destacan los balcones de madera, de los segundos la factura de piedra.
El itinerario nos conduce por la Calle de la Cruz Verde, hasta introducirnos en lo que todavía se conserva del antiguo barrio judío (13). Aquí son características las calles estrechas, a veces entre casas e incluso disimuladas con puertas de entrada y salida. Los judíos vivían aislados del resto de los ciudadanos, de ahí que tuviesen su propio barrio extramuros.
Y es, precisamente, en una de las muchas juderías que encontramos a lo largo del territorio español, donde se termina el circuito.
ruta medieval

• Ruta TURÍSTICA alrededores:
El Museo de As Mariñas, antiguo convento de Santo Domingo -situado en la Calle Emilio Romay-, será la primera visita y punto de partido de este itinerario. En recorrer sus salas y ver los materiales expuestos se tarda, aproximadamente, una hora.
De aquí salimos hacia la Paza de los Hnos. García Naveira, donde están:
-la Iglesia de Santo Domingo,
-el Edificio O Liceo,
-el Colegio de Huérfanas,
-la Fuente de Diana y
-la Escultura de los Hnos. García Naveira,

continuamos por la Calle de O Castro, a cuya izquierda se encuentran los edificios de:

-la Casa Núñez y
-el Palacio de Bendaña,

para desembocar en la Plaza de A Constitución, lugar que reune obras arquitectónicas como:

-la Casa Consistorial o
-la Torre del Reloj.

Seguimos hasta la Calle de Lanzós, para visitar y ver, respectivamente:

-la Iglesia de Santiago y
-el Palacio de Lanzós

Si cogemos la Calle de Santiago o la Calle de Roldán nos llevan a la Calle de la Pescaderia, se toma a la izquierda y se sale a la Plaza de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", aqui es obligado entrar en:

-la Iglesia de San Francisco y
-la Iglesia de Azogue,

muy cerca, bajando la Calle de San Francisco y a la derecha de la misma, están:

- las Escuelas de los Hnos. García Naveira.

Volviendo sobre nuestros pasos(por la ya mencionada Calle de San Francisco) dejamos el Casco Histórico por:

-la Puerta de A Ponte Nova,

se cruza la Calle de Valdoncel y llegamos al Paseo de A Galera.

Para finalizar, es muy interesante una visita a:

-el Parque de O Pasatempo,

situado en la Avda. Fraga Iribarne.

MIÑO:
  • Ruta 1:
Partiendo del núcleo de Miño, hacia Sombreu, llegamos al lugar de la regueira, donde se encuentra la Capilla de la Regueira, de pequeñas dimensiones y estilo gótico.

Ascendemos hacia el lugar de Bra, donde admiraremos la Capilla de San Ramón y una vivienda de la arquitectura popular de la zona. A continuación nos encontramos con la Capilla de San Juan de Área, del año 1833, y que fue trasladada por los vecinos desde las rocas en el cruce del río Lambre con la ría de Betanzos. En el camino encontraremos la "Fuente de Cal" del año 1815.

En Bemantes se encuentra la iglesia de Santo Tomé, de estilo barroco. Más adelante está el Molino de Viento de Boucelo, de 1840, único ejemplar en la comarca.

Volviendo a la ruta inicial llegamos al Pazo del antiguo señor de la Casa de Callobre, de estilo barroco que llama la atención por los dos relojes de sol, del año 1814.
Aprovechamos para visitar la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. A continuación, en el lugar de A Graña, destaca la existencia de una casa de estilo barroco que data del siglo XVII.

• Ruta 2:
Salimos de Miño hacia Perbes. Al pasar por la playa grande se pueden admirar las dunas y marismas, en la desembocadura del río Baxoi. A lo largo de todo el camino hasta llegar a San Xoan de Vilanova se puede admirar una hermos vista de las rías de Ares y Betanzos.

Es visita obligada la iglesia de San Xoan de Vilanova, románica, del siglo XII.

Siguiendo hacia Fondal, encontramos las ruínas del Pazo de los Condes de Taboada y de Maza, del s.XVIII, muy representativos de nuestra cultura.

Finalizamos la ruta en Perbes, para ver la Iglesia de San Pedro.

• Ruta 3:
Iniciamos la ruta en el puente Baxoi, que forma parte del patrimonio del Camino Inglés.
Desde allí nos dirigimos a Bañobre, donde nos encontramos una variada riqueza arquitectónica representada por el Pazo de Bañobre, el Pazo de San Paio.

Continuando la ruta hasta la parroquia de Leiro, llegamos a la iglesia de San Salvador.
Por último, en la parroquia de Carantoña podemos visitar la iglesia de San Julián y la Capilla de San Nicolás.