Europa / España / Aragón / Zaragoza / Campo de Daroca / CASA LA POCHA

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA LA POCHA en Used de Campo de Daroca

Senderos de Gran Recorrido (GR) y Senderos de Pequeño Recorrido (PR) balizados y bien acondicionados.
>>> Senderos de Aragón>>>

1.- Villarreal de Huerva-Monte de San Bartolomé

Duración: 2 horas 20 minutos

Desnivel: 430 m

Dificultad: baja

Para llegar a Villarreal de Huerva podemos salir desde Daroca o Cariñena por la N­330 Y en Mainar tomar la A-2509.

En Villarreal de Huerva tomaremos el desvío hacia Badules, cruzaremos el río y conti­nuaremos por camino hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Rosario. En el reco­rrido veremos unas centenarias encinas y luego atravesaremos unos matorrales muy degradados. Cerca de la ermita encontraremos una fuente de piedra, un pozo y una cho­pera. Continuaremos por detrás de la fuente hacia unos chopos, donde seguiremos por una senda para adentrarnos en un carrascal dejando a la izquierda unos campos. A unos 45 minutos tomaremos un amplio camino a la derecha siguiendo unas marcas de pintu­ra roja y blanca, y en el próximo cruce seguiremos de nuevo a la derecha hasta alcanzar una zona abierta. Tras pasar junto a un azaro­llo ascenderemos por la ladera hasta una tablilla de coto de caza para adentrarnos de nuevo en un carrascal. Pronto llegaremos a un arroyo y en 1h 30 minutos llegare­mos a la Fuente del Lobo. Debemos seguir las marcas de pin­tura para en 1h 50 minutos subir hasta un collado donde encontraremos unas ruinas. Desde allí tomaremos una desdibu­jada senda que sube entre matorrales para llegar en 2 h 20 minutos hasta el Monte de San Bartolomé (1.297 m). Allí podemos ver las ruinas de una ermita y una magnifica panorámica de la parte nororiental del Campo de Daroca.


 

2.- Torralba de los Frailes-Aldehuela de Liestos (Hoces del Río Piedra)

Duración: 4 horas

Desnivel: 95 m

Dificultad: baja

Tomaremos la A-211 desde Daroca en dirección SO y tras pasar el puerto de Santed seguiremos un desvío a la derecha (dirección Used) por carretera local hasta llegar a Torralba de los Frailes.

Desde allí tenemos dos opciones para iniciar el recorrido: seguir las marcas rojiblancas del GR 24 que encontraremos a la entrada de Torralba a la izquierda, o bien tomar junto al ayuntamiento un camino que desciende hasta la depuradora. Ambos caminos se unen en este punto continuando hasta llegar al molino.

A partir de aquí seguiremos las marcas del GR 24 hasta que éstas abandonan el cañón hacia la derecha. Entonces continuaremos por una senda que va por el fondo del cañón. En la segunda curva del río empezaremos a ver buitreras: nos encontramos en la Peña del Buitre, gran frontón rocoso con multitud de oquedades que utilizan estas aves para anidar. Cruzaremos el cauce y pronto las paredes del cañón se van estrechando de forma que la vegetación y las piedras difi­cultan el acceso por el río. De este modo, dejaremos éste a la derecha continuando por la senda que va por la izquierda siguiendo la orilla por encima del cañón hasta que éste se abre y la senda desciende de nuevo al río. Seguiremos el cauce hasta el tér­mino de las Hoces, y tras pasar el último morrón rocoso seguiremos por la derecha, cruzaremos un campo en diagonal y por el camino opuesto continuaremos hasta Aldehuela de Liestos.


 

3.- Daroca

 La ciudad de Daroca se encuentra a 83 km de Zaragoza por la N-330 en dirección SO.

Daroca cuenta con uno de los conjuntos monumentales más señalados de todo Aragón. El edificio de mayor interés es la iglesia colegial de Santa María la Mayor, también lla­mada Santa María de los Corporales. Consta de tres naves cubiertas con bóvedas de cru­cería estrellada y capillas entre los contrafuertes. Sobre el altar mayor se colocó un baldaquino de columnas salomónicas y una imagen de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca la capilla de los Sagrados Corporales del siglo XV, de estilo gótico borgoñón de piedra caliza policromada que albergua la arqueta con el milagro de los Sagrados Corporales.

En el Museo Colegial se pueden apreciar inte­resantes obras, como el retablo de San Pedro, Santo Tomas Apostol y San Martin. La predela de San Onofre, la tabla de Santa Engracia y el atico de la crucifixión,  estas tres últimas obras de Bartolomé Bermejo uno de los mejores pintores de su época.

 

Otras iglesias que merecen destacarse son la de San Miguel, románica del siglo XlII, de tres naves, donde destacan por su riqueza, el ábside semicircular, la portada y espectaculares pintu­ras murales francogóticas en su interior. La de San Juan Bautista también románica, de nave única y ábside semicircular comenzado en piedra y concluido en ladrillo, en la que también se conservan pinturas francogóticas. La iglesia de Santo Domingo de Silos, con ábside de piedra, semicircular y románica la mitad inferior, donde destaca su esbelta torre

Otros elementos de interés son,  el monumento manierista de la fuente de los veinte caños del S.XVII  y sus magnificas Puertas.


3.- Herrera de los Navarros

 Podemos llegar a Herrera de los Navarros desde Cariñena siguiendo la A-220 en di­rección E, para luego tomar la comarcal A-1101 en Villanueva de Huerva en dirección S, o bien desde Belchite por la A-1506 en dirección SO.

El elemento de mayor interés es la iglesia de estilo mudéjar de San Juan Bautista, con exterior rojizo, una nave cubierta con bóveda de crucería, crucero cubier­to con cúpula sobre pechinas y capillas loca­lizadas entre los contra­fuertes, en la que desta­ca su torre mudéjar de planta rectangular con rica decoración de dicho estilo.

 

A través de un camino que asciende desde el mismo municipio por la sierra de Herrera, se accede al Santuario de la Virgen de Herrera localizado sobre un cerro y donde según cuenta la tradición se apareció la Virgen.