Europa / España / Aragón / Zaragoza / Aranda / CASA MAIDEVERA

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones CASA MAIDEVERA en Aranda de Moncayo de Aranda

RECORRIDO POR EL VALLE DEL ARANDA

El río Aranda nace en la sierra del Tablado es almacenado en el embalse de Maidevera y, posteriormente, regará las vegas de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca y Brea le Aragón. En su margen derecha está la sierra de la Virgen, una isla mediterránea de grandes bosques de pinos, encinas, robles y alcornocales. En su valle la industria del calzado es e1 motor económico de esta comarca del Aranda. La agricultura está basada principalmente en frutales, siendo de carácter familiar y de pequeñas proporciones. La ganadería es de ovino y caprino, conservando una raza autóctona del Moncayo: la denominada cabra moncaína.

Acceso: Para visitar el valle del Aranda, hay que coger, desde la A-2, el desvío de la comarcal A-1503 a la altura de El Frasno. Junto a Saviñán, alcanzaremos el río Jalón y lo atravesaremos justo pasado Morés.
nmediatamente hay un túnel y el cruce para acceder a Sestrica y a su pedanía Viver de la Sierra. Tras subir el puerto de la Camamila, se ve el valle del Aranda con la sierra de la Virgen, a la izquierda, y la serranía del Moncayo, al fondo.

Consejos: Desde la salida de El Frasno hasta casi Gotor, carreta comarcal bien señalizada y con buen firme. Desde Gotor hasta Pomer, carretera con tramos estrechos y curvas cerradas. Merece la pena por el paisaje y hay muchas zonas que ofrecen buenas vistas para hacer fotos de la sierra de la Virgen, el río Aranda y las estribaciones del Moncayo.

Paradas: 1 Brea de Aragón, 2 IlIueca, 3 Gotor, 4 Jarque de Moncayo, 5 La Aldea, 6 Aranda de Moncayo, 7 Pomer.

Distancia: 34 km


Entramos a Brea de Aragón (1), entre dos polígonos industriales dedicados al calzado principalmente. Aquí se encuentra, un moderno museo del calzado, donde se explica desde el pasado de las tenerías y la artesanía del calzado, hasta la industrialización de éste. En el centro de Brea se sitúa el ayuntamiento y la iglesia parroquial de Santa Ana, cuyo interior posee importantes yeserías mudéjares, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Dejamos Brea, que es el segundo pueblo más poblado del Aranda, y remontamos un puerto. A la izquierda dejamos el río Aranda y la sierra de la Virgen y, enseguida, vemos Illueca (2) con su imponente castillo-palacio del Papa Luna (declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985). Accedemos por la primera entrada (tres tiene IIlueca), en dirección al castillo-palacio que, en la actualidad, es sede comarcal, museo del Papa Luna y hospedería de tres tenedores.

El paseo de los Plataneros

Es una de las zonas naturalizadas mejor conservadas de la comarca. Está en la margen derecha del río Aranda. en IlIueca. Es un área verde de esparcimiento, merendero, zona de juegos, con más de 150 plataneros y diversas especies de coníferas. Todo ello dentro de una zona de ribera. Se pueden ver una gran diversidad de aves, como chochines, verderones, jilgueros, petirrojos, carboneros, lavanderas, tordos, currucas, mirlos, pájaros carpinteros...Y como nota curiosa, el mirlo acuático, que nidifica en esta zona media del río gracias al caudal ecológico.

Desde la antigua residencia de los Luna, por unas escalinatas que bajan a una plaza, se llega a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de los XIV y XV, también mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con el castillo. En una visita rápida de la cabecera de comarca, contar que tiene uno, 3.300 habitantes y la economía principal es el calzado, aunque se están asentando otras empresas de sectores muy diversos.

A unos 2 km, Gotor (3), en el margen izquierdo del Aranda. De aspecto pequeño y color rojizo, en el centro del pueblo, nos encontramos la iglesia de Santa Ana. En la periferia se localiza un espectacular convento de los Dominicos de la Consolación, del siglo XVI (renacentista). Uno de los parajes naturales con mayor encanto de Gotor es la cascada de los Frailes, en el barranco de Arquirón, tributario del Aranda por su margen izquierda. Además, la localidad posee una vista preciosa de la vega del Aranda y de la sierra de la Virgen.

De nuevo, remontamos la vega del Aranda, hasta llegar a Jarque de Moncayo (4), localidad encajada en la falda de un cerro. Dejamos el coche y podemos ver primero el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la comarca del Aranda, luego subir por unas calles estrechas hasta el esbelto castillo de Lope Hernández de Luna, del siglo XIV, para luego bajar por sus estrechas Y pintorescas calles hasta la iglesia parroquial de la Presentación de la Virgen, barroca. En Jarque hay una cooperativa de vino y una bodega donde se fabrica un excelente cava, denominado Fontellón.

Centro de Interpretación de la naturaleza "El Guayén"

Instalado en Jarque de Moncayo Y dedicado a la naturaleza de la comarca del Aranda, pretende mostrar sus paisajes más importantes Y rincones más bellos, para tomar referencia a la hora de realizar excursiones. También posee unos excelentes paneles informativos, junto con maquetas y reproducciones de la fauna de la comarca. Está pensado y dirigido principalmente a los escolares, con un claro enfoque en educación medioambiental.

Continuamos nuestro recorrido aguas arriba. A unos 7 km se encuentra La Aldea (5), zona de gran riqueza en frutales Y de pequeños huertos. Más adelante, a la derecha, veremos, las majadas y corrales de Maidevera. Tras la venta del Gorro, aparece un cruce a la derecha para ir al embalse de Maidevera.

Retomamos la carretera principal, de trazado serpenteante, hasta que se ve el caserío de Aranda de Moncayo (6). Bajamos a la plaza principal y, desde allí, subimos a los restos del castillo para ver una extraordinaria vista de la vega del Aranda, embalse de Maidevera y sierra del Tablado. Después, bajamos y nos acercamos a la iglesia parroquial de la Asunción, gótica.

Salimos de Aranda en dirección a Soria. Un desvío a la derecha nos llevará a Pomer (7), entre páramos, encinares y quejigales. Ésta es la localidad más alta de la comarca, situada a 1.107 m de altitud. En la plaza del pueblo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, aliado, un balcón mirador que ofrece otra magnífica vista de la sierra del Tablado y la cabecera del río Aranda. Al fondo del pueblo, hacia el albergue, nos podemos acercar a las eras, donde podremos ver los pajares y una fantástica cabaña de falsa bóveda. Merece la pena venir aunque sólo sea para ver estas construcciones y, por supuesto, el paisaje prácticamente virgen de este municipio.

Image:Río Aranda en Illueca (Zaragoza).jpg