Europa / España / Castilla y León / Zamora / Sayago / LOS JERÓNIMOS

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LOS JERÓNIMOS en Tuda, La de Sayago


Los Arribes del Duero

Los Arribes del Duero comienzan a unos 20 Kms. de Zamora en el término de San Román donde se presentan los primeros y ya espectaculares signos de la tremenda fuerza erosionadora del agua sobre pizarras y cuarcitas. Es el paraje llamado Las Pajarancas. Desde aquí hasta La Fregeneda en tierras portuguesas y salmantinas, el tramo recorrido es de unos 120 Kms. de los que 57 corresponden a Zamora y 65 a Salamanca.

El río comienza a encajonarse en tajos cada vez más profundos y estrechos en los términos de Pereruela. Sigue por Arcillo, Abelón, Moral, Moralina y Villadepera donde se encuentra con el río Esla y se une a tierras portuguesas. En su encuentro con Portugal el río cambia su rumbo hacia el Sur y establece la raya que ha servido de frontera con el país vecino por el lado Oeste. Por el lado de España pasa por los pueblos de Villardiegua de la Rivera, Torregamones, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Fornillos, Pinilla y Fermoselle donde al Duero se une el Tormes en el lugar denominado las Dos Aguas y continúa su recorrido haciendo frontera entre Portugal y las tierras de Salamanca.

Maravilla natural

Si los Arribes son para la vista y el alma un espectáculo natural maravilloso por su paisaje granítico formado durante millones de años de contacto entre la fuerza del agua, la resistencia de la piedra y el murmullo del viento, no lo es menos el contemplar como se ha ido desarrollando en ese entorno un microclima que proporciona de forma increíble y aparentemente arriesgada en muchos casos, abundante vida animal y vegetal. Podemos ver higueras creciendo majestuosas a 70 metros de altura en la verticalidad absoluta de las rocas. Musgos y líquenes que se colorean con bellos tintes amarillentos. Plantas y arbustos silvestres como la cornicabra o el zumaque, del que nuestros abuelos usaban el fruto para teñir prendas de vestir y tapabocas.

Hacia el profundo lecho del río discurren grandes afluentes como el Esla y el Tormes pero también multitud de riveras y "regatos" que aportan sobre todo en invierno y primavera el agua que recogen de las tierras de Sayago. Entre estos regatos y riveras y especialmente en las zonas próximas al "arribanzo", se encuentran emplazados en pequeños huertos y bancales los viñedos, olivos, almendros, y otros frutales que se aprovechan de la agradable temperatura (15º de promedio) del microclima de Los Arribes.