Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LA CASA DEL ALBA en Manzanal de Los Infantes de Sanabria y Carballeda



LAGO DE SANABRIA

El espacio del Parque Natural del Lago de Sanabria, ocupa una extensión de 22.000 hectáreas, en su mayoría en la zona de montaña de las sierras Segundera y Cabrera. El lago es de origen glaciar , que durante el Cuaternario dejaron huella formando este lago, lagunas, valles y bloques de granito espectaculares. Se pueden llegar ha contar hasta 35 lagunas a 1.600 metros de altitud que se caracterizan por la pureza de sus aguas, y su particular fauna y flora. También podemos encontrar abundantes bosques de robles, castaños, abedules, sauces, acebos... entre los cuales podemos ver corzos, ardillas, águila real, truchas...

El lago tiene una profundidad de 51 metros y una longitud que supera los tres kilómetros, así es el mayor lago de la península.

Sobre el lago existen numerosas leyendas, que sitúan su origen en una maldición de un pueblo que quedó inundado bajo sus aguas. Incluso las gentes de la zona dicen que la noche de San Juan se pueden escuchas como tocan las campanas de la iglesia bajo el agua esa gente que quedó atrapada.


SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

En el pueblo de San Martín de Castañeda se encuentra situado sobre el lago de Sanabria, en la ladera sur a 1.300 metros de altitud. El pueblo recibe este nombre por el Monasterio de origen medieval que en su día albergó monjes cistercienses. Ofrece una exposición permanente sobre Sanabria.

Subiendo por la misma carretera nos podemos encontrar con la Laguna de los Peces a 1.800 metros de altura, y próximo también el cañón del Tera.

MONASTERIO DE TUIZA
Se encuentra situado en la alta Sanabria, en la provincia de Zamora pero dirección a Ourense, en el límite de Portugal y Galicia. Es de piedra con los tejados de pizarra. El puente romano (reconstruido) sobre el río Tuela, que discurre arropado de robles y castaños formando un hermoso valle antes de entrar en Portugal. Podemos observar una importante población de lobo ibérico.

Cuando comienza el mes de septiembre, comienzan también las fiestas de otoño en la comarca de Sanabria, las romerías que reúnen a gentes de todos los lugares. Estas romerías se reúnen en el Monasterio de Tuiza en Hermisende ( Lubián ) en septiembre, aunque continúan para terminar en Otero de Sanabria en octubre.

PUEBLA DE SANABRIA

Los celtas ya vieron en sus muros naturales un lugar adecuado para establecerse. Los romanos fundaron sobre sus ruinas Urbs Senabrie. Poco se conoce de la época sueva y visigoda, y del posterior periodo musulmán. La villa adquiere gran importancia en la reconquista por ser cuna o lugar de influencia de importantes señores feudales.

Puebla de Sanabria, Cabeza de Comarca, se convierte en el núcleo económico y turístico de la misma. Junto al emblemático entorno del Lago de Sanabria acapara la máxima atención, especialmente en época estival.

Tres son los anejos dependientes del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria: Castellanos, Robledo y Ungilde. Los tres conservan numerosos ejemplos de la arquitectura de la zona: tejados de pizarra irregular, fachadas de piedra, corredores de madera, ...

LIMIANOS

El origen de Limianos tal y como lo conocemos hoy, no es muy lejano en el tiempo, la iglesia de Santo Tirso data del siglo XV según los historiadores. El nombre del pueblo contiene la clave de su creación, pues fue un abad del Monasterio de San Martín de Castañeda cuya procedencia era la comarca de la Limia gallega quién ordenó su fundación.

Posiblemente los colonos también procedían de esa comarca localizada en Orense. Sin embargo, no fueron esos los primeros pobladores. En el termino de Limianos, en el lugar conocido como Peña la Torre, se hallan los restos de un antiguo "castro". Los romanos llamaron "castros" en sus crónicas a los característicos poblados celtas. En Sanabria no es raro encontrar vestigios de este tipo.

MUNICIPIO DE SAN JUSTO

La construcción más emblemática, no solo de esta localidad, sino de la zona, es la ermita de la Alcobilla, ubicada en un paraje rodeado de más de 200 castaños centenarios y que según los documentos la sitúan entre los 900 y los 1.200 años de antigüedad. En cuanto a la población a la que pertenece la ermita: hay quien dice que se encuentra dentro del término de Rábano de Sanabria y hay quien se la atribuye a San Justo.