Europa / España / Aragón / Teruel / Matarraña / CASA GARSÍA

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA GARSÍA en Beceite de Matarraña

EL PARRIZAL

Ruta sencilla válida para todas las edades. Dividida en dos partes: la primera, que transcurre por 6 Km. aprox. de pista forestal, la mayor parte asfaltada, puede realizarse en coche; la segunda parte, que remonta el río hasta su cabecera, debe efectuarse a pie.

EN COCHE/A PIE: se sale de la población de Beceite, siguiendo los rótulos. A la salida de Beceite, después de bajar por una cuesta asfaltada a mano izquierda, nos encontramos con el acueducto del Barranc dels Predicadors de la época árabe. Esta obra, tuvo y tiene una importante función, ya que todavía suministra agua a la zona de regadío de la población, y antiguamente se usó para el funcionamiento de varias serrerías, y para la producción de energía eléctrica con la que se abasteció durante años a toda la población.

Siguiendo el recorrido, a mano derecha aparece la piscina natural “L’Assut”, a la que la gente de Beceite acude en verano para tomar un refrescante baño.

Más adelante, tras subir por una cuesta asfaltada tenemos dos posibles visitas. A mano derecha, podemos acceder a la Cova de les Maravelles, bajando a nivel del río Matarraña; a mano izquierda y siguiendo los rótulos, subir hasta los Fortins de Cabrera, construcciones militares mandadas construir en el s. XIX por el General Cabrera durante las Guerras Carlistas, y contemplar una bonita panorámica de la población y alrededores.

Siguiendo unos metros más adelante, a mano izquierda nos encontramos con la señalización del GR-8 Beceite-Villel. Desde este punto parte una senda que nos acercará hasta el paraje de la Belenguera, situado en la parte alta del Pla de la Mina, donde terminará nuestra excursión en coche; este GR8 enlaza con el GR7 catalán Andorra-Fredes.

A unos 4 Km. aprox. de Beceite, a mano derecha encontramos el desvío Fredes-Formenta. Esta excursión se recomienda realizarla en todo-terreno o BTT, ya que la mayor parte de la pista no está asfaltada, hay un desnivel muy pronunciado y hay tramos que debido a las lluvias se encuentran en muy mal estado. Siguiendo por esta pista, llegaremos a Fredes, pequeño pueblo de la provincia de Castellón. Para llegar a él, tendremos que pasar cerca del Tossal dels Treis Reis, punto dónde se unen las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, dónde según cuenta la leyenda, los reyes árabes de Aragón, Cataluña y Valencia, llegaron al acuerdo de sentarse en este tozal para delimitar sus tierras y tratar de asuntos comunes sin tener que abandonar ninguno de ellos sus reinos. Desde este punto se pueden realizar multitud de excursiones como Caro-Tortosa, El Convent de Benifassa, el Hayedo del Retaule,...

Continuando con la pista que nos lleva al Parrizal llegaremos al Mas de Lluvia, antiguo merendero que hoy en día se encuentra cerrado al público, situado al pie de la impresionante faixa de Algaret. Se recomienda bajar del coche y admirar las piscinas naturales que ha formado el río Matarraña al pasar de los años en la piedra tosca. La tosca es un tipo de piedra compuesta de carbonato cálcico de poco peso, tradicionalmente utilizada en las construcciones realizadas en Beceite.

Llegaremos a unos pequeños túneles, en uno de ellos, a mano izquierda en la otra orilla del río, veremos una pequeña explanada y unas rejas en la pared de la montaña. Aquí se encuentran las pinturas rupestres de la Fenellasa, pertenecientes al arte esquemático levantino. Destacan tres figuras humanas asociadas a équidos y dos cuadrúpedos de color rojo.

Ya llegando al final de la excursión, nos encontramos a mano derecha con los Ullals de la Fenellasa (ullals = afloramientos espontáneos de agua, no siempre permanente, que responde al complejo sistema hídrico interno de las zonas calizas. Cuando los acuíferos alcanzan cierto nivel, salen al exterior a través de grietas y fisuras); y con la Cova de la Dona. Finalmente llegamos ya al área recreativa del Pla de la Mina, donde pueden observarse las antiguas instalaciones que se utilizaban para el transporte del carbón de las minas que antiguamente funcionaban. Aquí se termina la primera parte de esta excursión, y empieza la ruta de senderismo a pie siguiendo el curso del río hasta casi su nacimiento.