Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural YERBAZUL en Aguaviva de la Vega de Arcos de Jalón

Arcos de Jalón
Arcos de Jalón es la capital de la comarca de su mismo nombre que ocupa la esquina sureste de la provincia de Soria, como su nombre lo indica está regado por el Jalón, río principal de la zona. Cuenta también con una pequeña laguna en Judes. Su ayuntamiento agrupa doce pueblos entre ellos Somaén y Montuenga de Soria. No es sin duda, la zona de más abundante románico de Soria, sinembargo una gratísma excepción a este panorama es el imponente Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta. La comarca se encuentra además flanqueada por dos potentes núcleos turísticos como son: Medinaceli y Santa María de Huerta
En el siglo XIX, 1.826, se construye la carretera Nacional II Madrid-Zaragoza) actualmente Autovía de Aragón y en 1.863 se instaura el Ferrocarril Madrid-Zaragoza que junto con los talleres ferroviarios que se instalan hacen de Arcos el eje de la comarca y su época de esplendor.


Monumentos



El Monasterio de Santa María de Huerta, Es uno de los más importantes monumentos de toda la provincia y a pesar de que su carácter románico es muy tardío evolucionando hacia el pleno gótico, la buena conservación de varias de sus dependencias permiten al visitante, como en pocos lugares, hacerse una idea de lo que supuso un complejo monástico cisterciense en el siglo XIII.




Alpanseque, Lamentablemente de la iglesia románica de Alpanseque tan solo queda el muro meridional con su correspondiente portada. No obstante nuestras autoridades harían bien en restaurar la citada puerta pues se trata de un magnífico ejemplar. Actualmente esta cegada y semienterrada y tapada en parte por un muro.



Romanillos de Medinaceli, El monumental templo parroquial de Romanillos de Medinaceli, mezcla diversos estilos arquitectónicos




Gastronomía


Matambre o artaquitón, un guiso antiguo elaborado con pan, huevo, ajo, perejil, leche, sal, aceite, cebolla y laurel

Fiestas

  • 3 de febrero San Blas
  • 15 de mayo San Isidro Labrador, fiesta de los agricultores.
  • 15 de agosto Pijamada
  • 14 de septiembre Santísimo Cristo de la Buena Muerte.