Europa / España / Castilla y León / Soria / Almazán / LOS ARQUILLOS

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural LOS ARQUILLOS en Arenillas (Soria) de Almazán

Almazán
Villa de la provincia de Soria, está situada a 32 km. de Soria capital, consta de 26 muicipios, situada en la zona centro sur de la provincia.Tiene buenos accesos, tanto por carretera, a través de la Nacional 111, como por ferrocarril. Es uno de los lugares más turísticos de Soria, ofreciendo un impresionante patrimonio histórico artístico. Sus gentes se han dedicado tradicionalmente a las labores agrícolas, pero en la actualidad ha cobrado especial auge la industria, destacando El Sector del mueble. El casco antiguo de la villa se extiende en la margen izquierda del río Duero, ascendiendo por una pequeña colina, que culminará en el Cerro del Cinto, desde donde se puede apreciar una excelente panorámica de la Ciudad.

Villa de Almazán


Monumentos

La Iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor, frente al palacio renacentista. La Iglesia es Monumento Nacional,pertenece al siglo XII, es románica y de sobria decoración exterior, alberga una magnífica cúpula octogonal, única en la provincia, que hace de estrella estilística en este templo de intensa influencia mudéjar.



El Resinto Amurallado, de la primitiva muralla árabe que dió nombre a la villa, solo quedan algunos cimientos, los restos que se conservan corresponden a la época posterior, construidos ya bajo dominio cristiano. En la actualidad quedan en pie tres de las cuatro puertas: La de Herreros, la del Mercado y la de la Villa



El Rollo de las Monjas, es la cotinuación del recinto amurallado y uno de los mejores conservados, es una torre en cilíndrico rematado con matacanes.




San Vicente,era el templo más antiguo de la Villa, construida hacia mitad del siglo XII, de tres naves, de sobria y tosca decoración. En la actualidad se ha restaurado y convertido en Aula de cultura Municipal.



Convento de la Merced, tiene su origen en el siglo XVII, perteneciendo a la orden de los mercenarios. En la actualidad se conserva algunos restos como la fachada barroca con la puerta enmarcada por dos columnas toscanas y rematadas por el escudo de la orden. Allí murio en 1648 Tirso de Molina, miembro de esta orden.



Nuestra Señor del Campanario, es de estílo románico tardío, solo se conserva su cabecera de tres absides semicirculares. El cuerpo, de tres naves, se rehizo en el siglo XVII y algunas de sus capillas se deben a las obras del siglo XV.



El Palacio de los Hurtado de Mendoza, de estilo gótico renacentista, con dos fases de construcción, la primera es gótica del siglo XV y se conserva la fachada norte con una elegante galería gótic-isabelina. En el siglo XVI se construyó la fachada principal de estilo renacentista.


La Iglesia de San Pedro,


La lista, que podría continuar al otro lado de la comarca por La Revilla, Monasterio, Izana o Los Llamosos, se nutre del perfil austero y bello que dió apellido a esta tierra: es Soria la Románica. ( ver más... )



Gastronomía

La comarca de Almazán participa de la rica y variada gastronomía castellana. El cocido con su bola, morcilla, verduras y carnes; las sopas de ajo; el típico somarro de cerdo asado, así como los asados de cordero, las especialidades de caza y la trucha asada y ahumada, constituyen los platos más característicos de esta zona, recomendables sin lugar a dudas para los amantes de la buena mesa.

En cuanto a repostería, merecen ser destacadas por derecho propio, merced a su reconocida fama a nivel nacional, las yemas de Almazán, exquisito dulce para degustar a los postres de una buena comida.
Paciencias, sobadillos y mantecadas forman parte también de las especialidades de reposteria que pueden encontrarse en esta zona.

CONFITERÍA ALMARZA

Empresa familiar dedicada a la elaboración de dulces típicos de forma artesanal transmitida de generación en generación desde su fundación en 1820.
Especialidad en Yemas, paciencias, mantecadas y pasteleria en general.

Fiestas

La primera semana de setiembre tiene Almazán, en La Bajada de Jesús, un espectáculo religioso, verdaderamente fascinante. Son las fiestas patronales dedicadas a Jesús Nazareno. Durante la procesión, que va desde la iglesia del Campanario hasta la ermita de Jesús el Nazareno, se apagan todas las luces de la villa y al llegar a la plaza mayor, una explosión de cohetes voladores y tracas lo inunda todo de luces, humo y un ruido ensordecedor al que se une el clamor de los fieles.