Europa / España / Castilla y León / Soria / Almazán / DE LA ABUELA

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural DE LA ABUELA en Liceras de Almazán

CAMINO DEL CID

Sea por el clérigo de Caracena Per Abbat o por los juglares de Medinaceli y San Esteban -todos ellos apuntados como posibles autores del Cantar del Mío Cid-, el Poema abunda en un conocimiento preciso de esta provincia por la que el Campeador trazó parte de su exilio. El cantar anónimo no escatima en toponimia de la cartografía soriana, en una lista detallada de poblaciones y parajes que permite seguir en detalle sus pasos. Las piedras angulares del itinerario no son sino este posible origen del Cantar y la Afrenta de Corpes, el ultraje sufrido por las hijas del caballero en un paraje de Castillejo de Robledo . ( ver más.)


EL ROMÁNICO SORIANO

El pórtico o galería porticada es uno de los rasgos más significativos y singulares del románico soriano, de tal suerte que Soria es considerada por algunos investigadores como la cuna del románico porticado hispano.

Las galerías porticadas aparecen como estructuras arquitectónicas adosadas a uno o varios muros de los templos. Techados a una vertiente, descansan sobre arquerías que delimitan su espacio interior. Sus arcos de medio punto reposan sobre columnas a veces simples, otras pareadas y en las más humildes o tardías sobre pilares. Capiteles y canecillos nos ilustran con un repertorio iconográfico de variada temática.

Como elemento de apoyo y protector de las inclemencias climatológicas, el podio corrido cierra el recinto.

Habitualmente los pórticos se adosan al muro sur y cuentan con siete arcadas de medio punto distribuidas a ambos lados del arco de acceso. ( ver más... )


TIERRAS DE BERLANGA

El santuario de Casillas de Berlanga tiene un aspecto humilde, casi desangelado en medio del paisaje sobrio. Diríase que ha seguido a pie juntillas la tradición de la casa del moro, un "por fuera nada y por dentro un tesoro" que define a la perfección la ermita del X o principios del XI. Que su aparente sencillez no engañe al viajero: está ante uno de los ejemplares más importantes de la herencia mozárabe en España. San Baudelio es una historia mágica, una "Torre de Dios", el "edificio peregrino" que atrapa como un vértigo. Puede que, como a Gerardo Diego, su arquitectura de palmera le lleve el alma, enlazada en los colores desgastados de su vientre semidesnudo: son la impronta de pigmentos que una compleja técnica de lienzos absorbiera en 1926 para llevárselos a Norteamérica. Repartidos por el Metropolitan de Nueva York y El Prado, los frescos mozárabes y románicos cuentan la historia de una evasión, que no pudo borrar todos los rastros. ( ver más... )


TIERRAS DE MEDINACELI

Ese día -uno de tantos que quisimos empaparnos de una de las villas más hermosas de la provincia- acabamos empapándonos también de lluvia. Era una de esas tormentas de verano que de pronto bañan la tierra y la impregnan de un penetrante olor a humedad que no se paga con nada. Fue un aguacero pequeño e intenso, de los que lavan el mundo y dejan la sensación de que todo está aún por hacer... Todo menos la belleza limpia de las calles medinenses, por un rato vacías y húmedas como un bautizo de nube. Ella, la villa que sabe ejercer seducciones a todo el que la mira, recibió como siempre: cálida, magnífica, como un escenario que bien podría haber sido el de una estampa intacta de cualquier reclamo turístico. Claro que Medinaceli traspasa todo eso para hacerse tangible -realidad visual que se toca y se pasea-, bien conservada, ‘ciudad del cielo’ a la que cantara Gerardo Diego para decirle requiebros en verso y llamarla diamantina, inviolable, abre tus alas plegadas / que tienes ancha la puerta’... ( ver más..)