Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural AURORA II en Maderuelo de Nordeste de Segovia

Esta zona de Segovia abarca todo el Nordeste. Limita con las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara y Madrid y abarca aproximadamente un tercio del total de la provincia.

Se distinguen tres zonas claramente diferenciadas, pero muy interrelacionadas entre sí: La Sierra, la Entresierra y la Serrezuela.


En esta diversidad geográfica radica uno de los principales atractivos para el visitante.
La Sierra: al sur, corresponde a la parte del Sistema Central conocido como Sierra de Ayllón, cuyos puntos más elevados son el Pico del Lobo y el Pico Cebollera, que superan los 2.000 m. de altitud. Entre la vegetación arbórea hay que contar la importancia del roble y del pino.




Algunas de las diferentes localidades que componen el Nordeste de Segovia son:



Castroserracin

Prádena

Cedillo de La Torre

Santo Tome del Puerto

Cerezo de Abajo

Sepúlveda

Cerezo de Arriba

Sequera de Fresno

Cicovillas

Serracin

Cilleruelo de San Mames

Siguero

Ciruelos

Sigueruelo

Condado de Castilnovo

Sotillo

Consuegra de Murera

Sotos de Sepúlveda

Corral de Ayllon

Sebúlcor

Duraton

Torreadrada

Duruelo

Torrecilla

El Muyo

Turrubuelo

El Negredo

Uruenas

El Olmillo

Valdesaz

El Olmo

Valdevacas

Encinas

Valdevarnés

Enmedio

Valvieja

Estebanvela

Valle de Tabladillo

Francos

Vellosillo

Fresno de Cantespino

Ventosilla y Tejadilla

Fresno de La Fuente

Villacorta

Fuentemizarra

Villafranca

Gomeznarro

Villalvilla de Montejo

Grado del Pico

Villar de Sobrepena

Grajera

Villarejo

Hinojosas del Cerro

Villaseca

Honrrubia de La Cuesta

Villaverde de Montejo

La Fresneda de Sepúlveda


La Nava



ARTE Y CULTURA



La primera presencia del hombre prehistórico en la comarca es palpable en el yacimiento de “La Peña” de Estebanvela. Aquí, cazadores nómadas acechaban sus presas en períodos concretos del año aprovechando los pasos naturales que ofrece la Sierra entre ambas submesetas en esta parte.


Más restos prehistóricos han aparecido en los cortados del Duratón, así como los hallados del periodo calcolítico en la Cueva de los Enebralejos de Prádena. No debemos olvidar que una importante población encontrada en el actual pueblo de Duratón. En Sepúlveda existe aún un paño de muralla junto a la puerta del Ecce Homo y el puente Talcazo sobre el río Duratón, así como los restos de una calzada fácilmente localizable a partir de la puerta de la Fuerza.


CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS (PRÁDENA)


El estilo románico deja sentir profundamente su huella en múltiples iglesias y ermitas de la zona y el gótico se nota en numerosas reformas de anteriores edificios románicos.


Los últimos años se están caracterizando por la recuperación de este inmenso patrimonio artístico comarcal y por su puesta en valor en su ámbito turístico, como podrá comprobar el visitante que se sorprende gratamente al comprobar el ingente patrimonio que atesora la comarca.




ARTESANÍA




La artesanía está íntimamente ligada al medio físico, la cultura y la economía.


Quesos de cabra o de oveja, chorizos frescos, morcillas de arroz o cebolla y panificación (bollos, pasteles, tartas, pastas, bizcochos, hojaldres…) son típicos de la zona, y en numerosos establecimientos de la comarca podemos encontrarlos.


De la tierra aún sacan sus materiales los canteros y escultores. La omnipresente piedra rosa de Sepúlveda ha alcanzado la merecida fama y son mucos los edificios de la comarca que nos la muestran.




PIEDRA ROSADA DE SEPÚLVEDA





GASTRONOMÍA, FOLKLORE Y TRADICIONES


Los pueblos serranos, con sus balconadas y grandes aleros de madera, muestran su personalidad plena en las calles más castizas de Riaza. La Sierra de Ayllón ofrece al visitante unos encantadores pueblos con predominio de las tonalidades rojas y negras en consonancia con los paisajes que los circundan. Estamos en los pueblos rojos y negros.


El Nordeste es tierra de ermitas y romerías: San Frutos Patrón de Segovia Capital, tiene su ermita sobre las Hoces del Duratón, las ermitas de la Virgen Hornuez o la de Hontanares congregan la devoción de los pueblos de alrededor de la Sierra y las proximidades de las Hoces de Riaza.



IGLESIA DE SAN FRUTOS (HOCES DEL DURATÓN)


El viajero que se acerca a la comarca, en muchas ocasiones sólo lo hace por degustar un manjar único: el cordero asado. El lechal asado en horno de adobe calentado con leña, se coloca sus cuartos sobre fuentes de barro y con el único condimento de agua, sal y su propio jugo, se voltea hasta que la corteza se vuelve de un dorado rojizo, crujiente, churruscada, que contrasta con su interior, una carne tierna, jugosa, recubierta de una veta de grasa que se funde con el calor de la boca. Los comensales se sirven de la fuente que al ser barro conserva el calor, manteniendo la salsa ligera. Nada mejor para regar este manjar con un buen vino de la denominación de origen Ribera del Duero, cuyo ámbito geográfico abarca también a varios pueblos de la Serrezuela. Las calderetas de bacalao o cordero, las setas de temporada, los embutidos, la miel y la repostería completan esta oferta gastronómica.



LECHAL ASADO


Los últimos años han supuesto un resurgir de las músicas y danzas tradicionales en la zona. El centro de Interpretación de la Danza y la Cultura Tradicional de San Pedro de Gaíllos está haciendo una ingente labor por mantener este acervo cultural. Otros grupos folklóricos de distintas localidades de la zona se esfuerzan por la puesta en valor de este aspecto de nuestra cultura participando en certámenes de dulzainas y festejos donde la danza y la música tradicional castellana tienen cada vez más seguidores.