Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CARMOCHO en Otero de Herreros de Segovia Sur

La comarca de SEGOVIA SUR se encuentra situada al sudeste de la provincia de Segovia.


Está formada por 50 municipios de la Sierra de Guadarrama en su vertiente Norte, con 80 núcleos de población.


Acercarse a la comarca de Segovia Sur es hacer un recorrido por nuestros sentidos.


Lo primero que llama la atención al visitante es el paisaje, plagado de diversidades y contrastes, desde las más características vistas de la sierra como la Mujer Muerta o Siete Picos hasta las estupendas estampas que componen los pinos silvestres, robledales, encinares, fresnedas o quejigales, que forman conjuntos paisajísticos de especial interés.


LA MUJER MUERTA



El entorno natural de Segovia Sur queda caracterizado por una serie de dominios paisajísticos que son:

Pastizales y matorrales en cumbres serranas, pinares, robledales en laderas de Sierra, matorrales y pastizales en sierras menores, montes de encinas, sabinares y pastizales en Lastras, campiñas cerealísticas y vegas fluviales.


Toda la zona se presta a realizar rutas de senderismo y cicloturismo que nos permitirán conocer la flora y la fauna del entorno o alcanzar algunos puntos de marcado interés por la Sierra de Guadarrama, por ejemplo la Sierra de Quintanar o la Mujer Muerta. También se pueden practicar otras modalidades deportivas como Vuelo libre en Arcones, actividades en la nieve en Navacerrada, espeología en el valle del Pirón, rutas a caballo por toda la zona, todo tipo de deportes de montaña, deporte aventura, piragüismo, etc. Destacar la Sierra de Guadarrama, con infinitas posibilidades para realizar todo tipo de rutas, contemplar bellos paisajes, descubrir sus bosques, gargantas, cascadas, la flora y la fauna en un ambiente excepcional.



ARTE Y CULTURA


A esta riqueza natural, se une la cultura., repleta de siglos de historia y arte.


La riqueza del patrimonio arquitectónico se hace evidente en la presencia de diferentes estilos: románico, gótico, herreriano o barroco.

Y no podemos olvidarnos de la arquitectura religiosa: la iglesia de Villacastín, que con su estilo herreriano nos adentra en la época renacentista.

En cuanto a arquitectura popular y civil, nada mejor que dejarnos llevar hasta la monumental villa de Pedraza: calles medievales, casas palaciegas, la cárcel, el Ayuntamiento, soportales en su plaza y un castillo en el extremo que da un aspecto inconfundible al pueblo.



CASTILLO DE PEDRAZA

Mención especial merece la arqueología industrial. En Navafría encontraremos un auténtico tesoro de la tecnología popular con vestigios medievales, el Marinerete para batir el cobre. En la Granja de San Ildefonso habremos de visitar la Real Fábrica de Vidrio y en Valsaín está lo que en su día fue Real Aserradero, que comenzó a funcionar en 1884, y que aún mantiene su actividad con el nombre de Aserradero de Valsaín.


PALACIO DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO



GASTRONOMÍA Y FOLKLORE


El lechazo asado en horno de leña, el cochinillo, las chuletillas de cordero, los judiones de la Granja son ejemplos de una gastronomía de calidad, variedad y buen gusto que caracteriza a toda la zona de Segovia Sur.

En Pedraza, Collado Hermoso, Arcones, Torrecaballeros, podremos dar buena cuenta de estos platos. O aprovechar la época de caza para saborear unos estupendos escabechados variados o unos platos de carne de venado en Collado Hermoso. O degustar un cocido con productos de la zona, garbanzos de Valseca, Cabañas o de la Huerta de Villovela, o comer pollo de corral en Mata de Quintanar, Villovela de Pirón. Pero debemos de prestar atención a otros alimentos, elaborados de forma artesanal, nos referimos a los chorizos de La Matilla, Villacastín, Bernuy de Porreros, el queso de Espirdo, Adrada de Pirón o la repostería de Valseca.


JUDIONES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO Y CHULETILLAS DE CORDERO



La zona de Segovia Sur ofrece en la actualidad una buena red de alojamientos de turismo rural con una muy buena calidad que permiten en la mayoría de las ocasiones acercarnos a la cocina natural elaborada en la zona rural donde se eligen los ingredientes que ellos mismos producen en sus propias explotaciones y en el entorno próximo lo que nos permite saborear una cocina totalmente casera y cuidada.