Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural SIERRA ALTA en Bronchales de Sierra de Albarracín

Sierra de Albarracín

Geográficamente la comarca aparece inscrita en el extremo suroccidental de Aragón, en la rama castellana del Sistema Ibérico, en un medio natural que alberga grandes valores naturales y paisajísticos. Desde el punto de vista paisajístico la sierra ofrece magníficos parajes como el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, los puertos de Orihuela y Bronchales y el nacimiento del Tajo o el Cabriel.

Tierras de grandes contrastes, relieves agrestes de gran altitud como la Muela de San Juan o el Caimodorro; hoces y farallones rocosos en los valles; áridos y desnudos páramos esteparios en las parameras de Pozondón definirían un mosaico natural de la sierra rico y biodiverso.

Pero como protagonista de cualquier paisaje natural de la sierra el Rodeno. Es el rojo de la arenisca rodena, la qué vestirá los paisajes naturales y culturales dando a la zona una identidad propia característica. El Rodeno puede considerarse como uno de los conjuntos paisajísticos y culturales más sorprendentes de Aragón, se trata de un medio en el que se asienta un extenso bosque de pino rodeno o resinero sobre curiosas formaciones de arenisca rojas (caprichosos torreones, angostos pasillos, viseras y multitud de abrigos en la roca). Además este espacio natural también alberga importantes manifestaciones del Arte Rupestre Levantino que le han hecho merecedor de su declaración como Parque Cultural.

Paraíso para los amantes de la Geología ya que encontrarán en la zona formaciones geológicas únicas por sus dimensiones a nivel mundial, sobre las altiplanicies carbonatadas aparecen numerosos campos de dolinas (Griegos, Pozondón) y en los macizos del Tremedal y Caimodorro se descuelgan los espectaculares ríos de piedras testimonios de procesos periglaciares (Orihuela del Tremedal).

Y sumado a este valioso panorama natural se inscriben un conjunto de pueblos que conservan bellos ejemplos urbanos y muestran la arquitectura típica de la sierra. Sigue siendo el rojo del rodeno el protagonista de los caseríos: sillares rojizos, fachadas encaladas, voladizos de madera y robustas rejerías conforman bonitos rincones en la mayoría de los pueblos de la sierra. A destacar el caso de Albarracín declarado Conjunto Histórico en el año 1961, por ser uno de los conjuntos históricos mejor conservados y retaurados de Aragón. Otros conjuntos urbanos a destacar son los caseríos de Calomarde, Gea de Albarracín, Orihuela del Tremedal y Rodenas que sorprenderám al viajero con pintorescos rincones.

La zona cuenta con diferentes espacios expositivos, como los museos de Albarracín, el centro de interpretación de la naturaleza del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno o el Museo de la Trashumancia en Guadalaviar, centros que permiten recabar información sobre la zona y visitar exposiciones didácticas e interactivas.

Y para los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar de éstos en la estación de esquí La Colocha situada a casi 2000 metros de altitud permite la práctica de esquí de fondo.