Europa / España / Asturias / Asturias / Asturias occidental / CASA DE ALDEA LA CORTE I

Actividades. Rutas en coche.

Imprimir ico Propietarios ico

icoHotel Rural CASA DE ALDEA LA CORTE I en Villar de Vildas de Asturias occidental

RUTA DE LOS PUERTOS

Itinerario: Circular (La Regla-Pozo de las Mujeres Muertas-San Antolín de Ibias-Puerto del Connio-Ventanueva)
Carreteras: AS-29 Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas AS-211 Puerto del Connio

Resumir todos el contenido de una comarca tan extensa es dificil pero la Ruta de los Puertos nos facilita esta tarea a través de su itinerario circular. Permite la entrada por varios puntos de la comarca. Entrando desde la Regla los estrechos y encaramados valles del Couto nos conducen hasta el alto del Pozo de las Mujeres Muertas donde la leyenda ha cobrado un sentido poético en el lugar.

RUTA DE SIERRA.

Localización: Salida desde Cangas del Narcea
Itinerario: Cangas del Narcea - Corias - Jarceley - Santarbás - Llamas del Mouro - Valcabo- Onón - Portiella
Distancia: 38km.

Partimos de Cangas del Narcea por la carretera comarcal AS-15 en dirección a Oviedo. A 2km. de la villa nos encontramos con una parada obligada, el Monasterio de Corias. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el conjunto monumental más importante del concejo. Fue fundado en el s.XI y aún conserva restos de su origen románico. Hay visitas guiadas en temporada alta. Continuaremos la ruta iniciada y pasamos por Tebongo, donde hay un puente medieval y la iglesia románica de San Mamés. En Javita a 15km. de Cangas, nos debemos desviar a la derecha por la carretera local CN-6 a Llamas del Mouro....

RUTA DEL ACEBO.

Localización: Salida Cangas del Narcea
Itinerario: Cangas del Narcea - Veigalapiedra - Santuario del Acebo - Linares - Carceda - Cangas del Narcea
Distancia: 33 km

Partimos de Cangas del Narcea por la carretera local CN-2 que va a Villalar, y enseguida, apenas dejada atrás la villa de Cangas, cogeremos a la derecha la carretera que lleva al Acebo. Pasamos por los pueblos de Robledo de San Cristóbal, Borracán y llegamos a Vegalapiedra, tradicional parada para descansar y reponer fuerzas de los romeros que suben al Acebo andando. Seguimos por la carretera que serpentea la montaña hasta llevamos al alto, donde se encuentra el santuario de más tradición y veneración de toda la comarca. Aquí podemos ver el singular edificio y disfrutar de un agradable paseo, ya que desde aquí se pueden contemplar unos maravillosos paisajes. El mirador situado poco antes de llegar al alto, muestra ante nuestra vista todo el valle donde se asienta la villa de Cangas, y el valle de Naviego.

RUTA DEL ORO.

Localización
: Salida desde Cangas del Narcea
Itinerario: Cangas del Narcea - Trones - San Félix de las Montañas (enlace con Ruta de senderismo - Cangas del Narcea
Distancia: 23,2 km

Por la carretera AS-15 entre Cangas del Narcea y Ventanueva, se coge la desviación Trones-Adralés por la CN-3, abandonando así el valle del Narcea y coronando el Alto de Santarbás. En Trones, pueblo situado en un hermoso enclave, continuamos por la carretera municipal que nos lleva a San Pedro de las Montañas. Durante el recorrido pasamos por Posada de Besullo, donde ver la antigua escuela a la entrada, algunas paneras con decoración y un molino.

Continuamos por Cerecedo y San Romano e Irrondo. Antes de llegar a San Pedro de las Montañas la carretera se adentra en un terreno angosto de paredes verticales de roca. No se te debe pasar desapercibido un "cortín" que protege las colmenas de miel de las golosas manos del oso. Este se encuentra en un escarpado enclave, casi colgado de las rocas, lo que incrementa su inaccesibilidad.

Llegados a San Pedro de las Montañas, tras pasar el puente, seguimos dirección a Fuentes del as Montañas y a 900 m cogemos la carretera que sale a la derecha y lleva a San Félix de las Montañas. A otros 900 m tiene inicio la Ruta de senderismo. Podemos dejar el coche en este punto y disfrutar de una ruta cargada de historia.

Visita nuestra web para conocer más sobre estas rutas.

www.fuentesdelnarcea.com