Europa / España / Asturias / Asturias / Asturias occidental / ALBERGUE DE VEGA DE HÓRREO

Actividades. Senderismo.

Imprimir ico Propietarios ico

icoAlbergue ALBERGUE DE VEGA DE HÓRREO en Vega de Horreo de Asturias occidental

RUTA DEL CUETO DE ARBAS.

Localización: Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea)
Itinerario: Puerto de Leitariegos - Laguna de Arbas - Collada Fanetina - Cueto de Arbas.

Media
Distancia: 7.600 m (ida y vuelta)
Duración: 2h. 30 min
Desnivel: 482 m

La ruta discurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. La ruta se inicia en el pueblo de Leitariegos al que se accede desde la carretera AS-213 que comunica Cangas del Narcea con Villablino ya en la vecina provincia de León. El itinerario parte de un camino que sale detrás de la Posada de Arrieros y que en suave ascenso se dirige al telesilla que se avista al fondo. A escasos metros desemboca en una ancha pista, en la que se gira a la derecha en dirección al repetidor de tefonia que se encuentra próximo a la ruta. Continúa la ascensión para alcanzar un área recreativa bien equipada, la cual se deja atrás para llegar en poco tiempo al final de la pista, donde se encuentra la laguna de Arbas en apenas 35 minutos....

RUTA DEL CABRIL

Localización: Genestoso (Cangas del Narcea)
Itinerario: Genestoso - Les Tres Lagnes - Colláu Fanarrionda - Genestoso.

Media.
Distancia: 10Km. 500m.
Duración: 3 h 45 min.

Comienza el itinerario en el pueblo de Genestoso, conocido por la tradicional producción artesanal de queso de cabra y vaca, de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto. El acceso a Genestoso se realiza desde Cangas del Narcea por la carretera AS-213 desviándose en las Mestas por la CN-4.

El punto de partida de la ruta se sitúa al final de la carretera, junto al río que da nombre al pueblo. Tras cruzar éste, se toma el camino que sale a la izquierda y se dirige en largo y suave ascenso hacia el Val·le los Corros, pasando por encima de las praderas de las Carruexas y junto a la fuente de la Pasadina. Una vez en el Val·le los Corros, continúa el ascenso en dirección al Col·láu de Las Tres L·lagunes, dejando a la derecha el Chao de Bueyes, cima que domina el valle desde la divisoria con el vecino municipio leonés de Villablino...

RUTA DE MOAL

Localización: Moal (Cangas del Narcea)
Itinerario: Moal - Braña Fondera - Mirador de Montecín - Colláu de Moncóu - Moal.

Dificultad
: Media
Distancia: 8.400 m.
Duración: 3h 30 min

El inicio de la ruta te encuentra en el pueblo, en el punto donde la carretera comienza a empinarse y el resto del pueblo continúa alineado en el fondo del valle. Internándose entre las espléndidas casas de Moal, se alcanza la capilla, desde donde se toma un desvío a mano izquierda que cruza el río hacia la plaza del pueblo. Continúa el itinerario por la pista que arranca a mano derecha y que en suave ascenso, entre castaños y robles, se dirige hacia el reguero. Atraviesa éste en una vuelta del camino y se encuentra un cruce en el que hay que tomar la senda que parte a mano derecha y se introduce en un bello castañar. Discurre ahora la senda por un bonito y fresco paraje, donde se observan gran cantidad de corripas (construcciones de planta curricular y cerramiento de mampostería de piedra que sirven para almacenar los erizos del castaño, dejándolos allí curar hasta que se desprenda más fácilmente su fruto). ...

DESFILADERO DE BUSTELÍN

Localización: Riodeporcos (Ibias)
Itinerario: Riodeporcos - Peneda - Penedela - Riodeporcos.

Media.
Distancia: 15km.
Duración: 4 h.

Partiendo de San Antolín por la carretera a Fonsagrada, encontraremos a 9km el puente del Boadil, tomando inmediatamente después la desviación a la izquierda. Continuaremos durante 2 km hasta encontrar, también a la izquierda una pista sin asfaltar que va paralela al embalse de Salime. La pista transitable por turismos, nos acercará tras menos de 500m al puente colgante peatonal que es único acceso a Riodeporcos.

El caminante se interna en el pueblo a la sombra de las viñas que recubren un antiguo sendero de losas de piedra. Las peñas a la izquierda están pobladas de alcornoques, curiosidad botánica que se da en estos parajes al amparo de la intensa sequedad estival. El tono rojizo de sus troncos indica su reciente descorche para la fabricación de las colmenas para la miel...

SENDA DEL ORO

Localización
: San Antolín de Ibias
Itinerario: San Antolín - Cecos - Villamayor - San Antolín

Dificultad: Media.
Distancia: 7.500 m. (ida y vuelta)
Duración: 2 h

La Senda del Oro pretende mostrar las huellas dejadas por los romanos para la extracción del oro y puede iniciarse en tres puntos diferentes: En San Antolín, junto a la palloza municipal situada pasado el puente sobre el río Ibias, en Cecos y en Villamayor, lugares todos ellos a los que se puede acceder en coche.

Desde San Antolín:
Cruzando el puente sobre el río Ibias, se coge a la derecha en dirección sur, por un camino cementado bastante ancho y llano hasta alcanzar una zona de cepas donde se obtiene la uva para elaborar el vino. Estas cepas se ubican en unos terrenos próximos al río y al pié de la corta minera romana del Trigal....

LAGUNAS DE FASGUEO

Localización: La Prohida (Degaña)
Itinerario: La Prohida - Cueva de Fonchada - Mirador - Laguna de Chaguneto - Laguna de Chagueños

Media
Distancia: 3160 m (ida)
Duración: 2 h 10 min (ida - vuelta)
Desnivel: 454 m

La senda discurre en su mayor parte por una de las mas peculiares masas forestales de la cordillera cantabrica.

La ruta comienza descendiendo por una pista bien marcada dirección al río Ibias para luego atravesar el campo de las Corradas. Tras unos metros la senda se divide en dos ramales, el primer ramal de la derecha nos conduce a la Cueva de Fonchada que después de unos 350 m se llega al acceso de la cueva situada sobre la roca superior del camino.

Tras visitar la cueva el camino continua paralelo a un riachuelo hasta llegar a un mirador natural donde realizar una pequeña parada y disfrutar del bosque de hayas, xardones y tejos. Desde el mirador se accede tras un corte descenso al fondo del riachuelo, que tras ser cruzado la senda se estrecha y desciende para cruzar otros dos arroyos.

Éstas y muchas otras las encontrarás en www.fuentesdelnarcea.com