Europa / España / Castilla y León / León / Bierzo / EL PARAISO DEL BIERZO

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural EL PARAISO DEL BIERZO en Argenteiro de Bierzo

El Bierzo, con una superficie de 2.759 km2, es una región natural de Castilla y León, situada en la parte noroccidental de la provincia de León.

Limita al Norte con la Comunidad Asturiana y al Oeste con la Gallega (Ourense y Lugo).

Disfruta de un microclima mediterráneo, único en el Mundo, resultado de la combinación de los climas atlántico y mediterráneo continental.

Existe una pequeña actividad fabril en esta región alrededor de los sectores del carbón utilizado para la producción de electricidad, el sector siderúrgico, eólico, la extracción de pizarra, y una cierta presencia en los sectores del vidrio y el cemento. Así mismo posee un pequeño tejido de pequeñas y medianas empresas industriales. El sector servicios al igual que en el resto del país va adquiriendo más peso a medida que se desmantela el sector secundario. Todo ello unido a una industria agroalimentaria que, dentro del pequeño tamaño que pueden alcanzar por las limitaciones físicas que conlleva el escaso tamaño de la comarca, son de una gran calidad (vino, industrias cárnicas, frutas).



La comarca nos ofrece lugares de interés de obligada visita como el sorprendente paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, aparece como un capricho natural que asombra a quien lo contempla, cuando en realidad es una construcción humana. Las Médulas, son el deshecho de la explotación minera que los romanos llevaron a cabo en este lugar.




El Castillo de los Templarios, actual, es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.




Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día. Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Durante la Edad Media, en el Bierzo vivieron un conjunto de eclesiásticos que promovieron la vida monástica en la zona, contribuyendo a la repoblación y acción agropecuaria de la zona. De ellos destacan el Monasterio de Santa María de Carracedo, el Monasterio de Santiago de Peñalba, el Monasterio de San Andrés, el Monasterio de San Miguel de las Dueñas y el Monasterio de San Pedro de Montes.

Los museos del Bierzo son también visitas de interés para observar elementos propios de la comarca: Museo del Bierzo (Ponferrada), Museo Municipal del Bierzo (Bembibre), Museo Arqueológico (Cacabelos), Museo del Monasterio de Carracedo, Museo del Ferrocarril (Ponferrada), Museo de Fauna (Matarrosa del Sil), Museo Etnográfico y Arqueológica (Noceda del Bierzo), Museo de la Pizarra (San Pedro de Trones), Museo de Ciencias Naturales (Villafranca del Bierzo), Colección de Carros (Villanueva del Valdueza) y el Museo del Vino (Cacabelos).

En el ámbito gastronómico la comarca del Bierzo presenta una gran variedad y abundancia en sus platos, algunos de ellos conocidos internacionalmente, como por ejemplo:


El botillo del Bierzo, la empanada berciana, el chorizo ahumado y la morcilla de cebolla son, junto con el bacalao, parte de la oferta gastronómica más significativa.
En lo que se refiere a productos hortofrutícolas, manzanas reinetas, cerezas, peras, pimientos asados y castañas completan un amplio abanico de posibilidades.
A destacar los vinos de la Denominación de Origen Bierzo, cuyos tintos tienen en la variedad Mencía su base.


Más información:

http://www.turismobierzo.com