Europa / España / Aragón / Huesca / Ribagorza / CASA TOÑO

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CASA TOÑO en Campo (Huesca) de Ribagorza



RIBAGORZA

 

Se trata de una comarca histórica de 2.460 km2, y de fuertes contrastes,  en la que la elevada altitud de algunas zonas, su topografía bastante accidentada y las diferencias climáticas (elevadas precipitaciones al norte y mayor influencia mediterránea hacia el sur), han favorecido la variedad en sus paisajes y una cierta diversidad en las formas de vida, costumbres e incluso lenguas de sus gentes.

Un territorio vertebrado por sus ríos (el Ésera, la Isábena y la Noguera Ribagorzana), ejes de comunicación que han encauzado y aglutinado tradicionalmente las relaciones socioeconómicas y culturales de estos montañeses y que permiten poder diferenciar pequeñas subcomarcas dentro la Ribagorza: el valle de Benasque, con un espectacular desarrollo turístico, impulsado en buena parte por la estación de esquí de Cerler, y cuya capital, Benasque, ronda los 1.000 hab.; el Ésera, constantemente amenazado por las infraestructuras hidráulicas (Campo, Comunet, Santaliestra…) y donde se encuentra Graus (2.396 hab.), el centro económico de la comarca; el Isábena, que con Roda y Obarra es el corazón mágico-espiritual del antiguo condado medieval; y la Ribagorza Oriental que, encabezada por Benabarre (con 929 hab.) agrupa a los pueblos aragoneses del valle de la Noguera Ribagorzana, cuyo río es uno de los más intensamente aprovechados hidráulicamente de todo el Pirineo, con varios embalses de gran tamaño (Escales, Canelles y Santa Ana), y numerosas centrales hidroeléctricas.

 

Patrimonio natural

 

La Ribagorza posee una gran diversidad de paisajes y ambientes ecológicos. Los macizos graníticos del Posets o Llardana y de la Maladeta, declarados Parque Natural (33.267 ha.), donde todavía podemos encontrar pequeños glaciares relictos, curiosidades geológicas como el Forau d'Aiguallut, bosques de pino negro, hayas y abetos, algunas especies de flora y fauna endémicas o en peligro de extinción..., además de las mayores altitudes de toda la Cordillera Pirenaica: el Aneto (3.404 m), las Maladetas (3.308 m), el Pico Perdiguero (3.222 m), la Llardana o Posets (3.375 m).

Las «Sierras Interiores», con sus afilados picos y crestas calizas: los macizos de Cotiella (2.911 m) y del Turbón (2.492 m), rasgados por los cursos fluviales que, al abrirse camino hacia el llano, han excavado los congostos de Obarra y Ventamillo.

La Cuenca de Graus, bordeada por los impresionantes farallones de conglomerados que forman las sierras de Sis (1.792 m en L'Amurriadó o Tusal de Satifonts) y Llaguarres (1.150 m en el Tozal de Calbera), cubiertas de prados y robledales.

Y las «Sierras Exteriores»: el Montsec (1.329 m en el Montsec d'Aragó), atravesado por la Noguera Ribagorzana en el Congost de Mont Rebei; y la Carrodilla (1.108 m en el Buñero), rota por el Ésera en el Congosto de Olvena). Con sus montes poblados de coscojas, pinos y encinas, y donde podemos encontrar algunos manantiales salinos como los de Tolva, Juseu o Aguinaliú, o humedales de cierta importancia como las Lagunas de Estanyà.

 

Ocio, deporte y aventura

 

La Maladeta y el Posets han atraído desde antiguo a numerosos montañeros que, por lo menos desde el s. XIX (en 1842 se coronaba oficialmente el pico del Aneto), han venido a estos valles del Pirineo deseosos de recorrer hasta sus más recónditos lugares, de ascender a todos sus picos y de explorar sus cuevas y gargantas.

En las últimas décadas ha ido desarrollándose también el senderismo en toda la Ribagorza, con la señalización de diversas sendas y caminos: el GR 1 (Sendero Histórico), por la Baja Ribagorza; el GR 11, en el Alto Pirineo; el GR 15 (Senda Prepirenaica), por las Sierras Interiores; el GR 18 (Senderos de la Ribagorza), que recupera la antigua Cabañera de la Sierra de Sis y los caminos del Isábena; y las redes de pequeños recorridos de Benasque (descubriendo los rincones de este valle) o la Puebla de Castro (en la Baja Ribagorza Occidental).

Se ha creado también una Gran Ruta Hípica, uniendo Benabarre, en la Baja Ribagorza, con Aurinhac en la Alta Garona, y con un ramal que, desde Castanesa, cruza la Alta Ribagorza hacia el oeste (por Las Paúles y Castejón de Sos), pasa a la Bal de Chistau por el Puerto de Sahún y, baja hacia L'Aínsa, retornando por Graus a Benabarre.

La comarca presenta además numerosas posibilidades en el campo de la espeleología, la escalada (congostos de Olvena y Mont Rebei), el barranquismo (Aigüeta de Barbaruens, Congost de Queixigá...), el puenting (Graus)...

El parapente por su parte cuenta en Castejón de Sos (Valle de Benasque) con la escuela de parapente más antigua de España y con una de las zonas pirenaicas mejor preparadas para la práctica de este deporte.

En cuanto a los deportes naúticos, se pueden practicar en Barasona (vela, windsurf, esquí acuático...) y en el Isábena (rafting, kayak...). En Eriste (Valle de Benasque) existe un pequeño campo de golf. Y es posible sobrevolar el Pirineo con los planeadores del aeródromo de Benabarre.

Respecto al esquí, en el Valle de Benasque se encuentra la estación de esquí alpino de Cerler, la más alta del Pirineo, con más de treinta pistas de diferentes grados de dificultad, algunas de ellas dotadas de sistemas de producción de nieve artificial. Hay además una estación de esquí nórdico o de fondo en los Llanos del Hospital, en Benasque, con tres circuitos de todos los niveles de dificultad (Pllan de l'Espital, Pllan d'Están y Pllan de la Besurta), el más largo de ellos con una longitud de 30 km.

Finalmente, los amantes del reposo y la balneoterapia pueden gozar de unos magníficos establecimientos en Vilas del Turbón y los Baños de Benasque.

 

Patrimonio cultural

 

La zona más oriental del Alto Aragón, el histórico condado de Ribagorza, guarda una serie de lugares que merecen una escapada para ser vistos y retenidos en la memoria o por la cámara fotográfica. Sitios de especial vistosidad, en los que la naturaleza y sus variadas formaciones deleitan y encandilan, empezando por su espolón principal, visible desde prácticamente cualquier punto, por su macizo del Turbón, y continuando por enclaves como el congosto del Ventamillo, paso obligado para el no menos espectacular valle de Benasque, sin olvidar los muchos ibones que surgen entre los imponentes macizos montañosos, como los Montes Malditos y sus picos de Maladeta y Aneto, o los varios congostos, como el antes del citado, el de Olvena o el que sirve de telón de fondo al monasterio de Obarra que, abiertos a lo largo de años y años por los ríos, sirven de comunicación entre valles y zonas.

Multitud de lugares que nos retrotraen a épocas pasadas, a todas y cada una de las fases por las que ha pasado el hombre hasta la actualidad. Las manifestaciones más antiguas son las construcciones megalíticas, de las que existe un gran exponente, los imponentes dólmenes de Cornudella de Baliera, siyuados en medio de un magnífico robledal. Y, entre las más recientes, destacan las casas fuertes y palacios de la Edad Moderna, localizados en Eriste, Anciles o Benasque, donde destaca la de Juste, tardogótica, una de las mejores del Altoaragón.

Ahora bien, lo que atesora un interés prácticamente inigualable es el legado de la Edad Media: iglesias y ermitas como las de El Run, Chía, Villanova, Bonansa, Pilzán, Tolva, Luzás o Castro; destacados monasterios, de grandes proporciones y con magníficos detalles, como Urmella, Santa María de Obarra o Nuestra Señora de la O, también llamado de Alaón, en Sopeira, declarado Monumento Nacional; conjuntos medievales monumentales de ineludible y reposada visita, como Roda de Isábena y Montañana. En la primera localidad destaca su catedral de los siglos XI al XVII, no sólo por la factura de la propia iglesia, sino también por los detalles de su cripta, sus pinturas murales románicas o su claustro. En la segunda sobresalen los elementos medievales que afloran por todos los rincones de su casco urbano, la iglesia y ermita románicas y los restos de las fortificaciones y torres defensivas medievales.

Por último, dentro de la arquitectura militar destacan impresionantes e inexpugnables castillos, como los de Perarrúa, Fantova, con una de las más interesantes torres en la que se conserva una bóveda de arista de  inmejorable factura, Pilzán, Luzás, Calvera o Viacamp; y dentro de la civil, el majestuoso puente medieval de ocho ojos, en Capella. Pero el legado medieval no se acaba aquí, existe mucho más: los restos de las fortificaciones de Benabarre, con su antigua iglesia de Santa María, gótica del siglo XV; lo que todavía queda en pie del recinto amurallado de Graus, con sus portales, su espléndida plaza Mayor, del siglo XVI, cerrada con soportales, la iglesia de origen tardo-románico, el templo de la Virgen de la Peña o el puente románico. Más al este, en el alto valle del Noguera Ribagorzana podremos visitar la ermita de la Virgen del Congost, de Chiriveta, el encumbrado castillo de Arén, que conserva algunos elementos medievales y otros del siglo XVII y, más al norte, dominando el valle del Baliera, el pequeño castillo-palacio de Castarnés, del siglo XV.

A todo ello añádanse las diversas formas que se manifiesta la arquitectura popular en los distintos valles y tierras que configuran esta comarca. Aunque toda selección es injusta, hay que destacar los pueblos de Bonansa, Aguascaldas, Betesa o Aneto. En cuanto a la cultura tradicional, son famosos los bailes y dances de Benasque, Benabarre y Graus; o representaciones peculiares y de gran interés, como la célebre y recuperada «Mojiganga» de Graus.

Para hacer un alto en el camino, entre tantas  y tantas bellezas, qué mejor que sus balnearios –aguas minero-medicinales de las Vilas del Turbón y de Benasque–, y su estación de esquí –Cerler–. Como puede comprobarse, esta zona nos depara muchísimas posibilidades, arropadas con las muchas casas de turismo rural diseminadas por esta amplia comarca, así como por las muchas puertas abiertas en las que saciar, de forma agradable e inolvidable, nuestras apetencias culinarias.

 

Dónde comer

 

Anciles

Restaurante Ansils (General Ferraz, 13. Tel.: 974 55 11 50)  

 

Arasán

Bar Restaurante Casa Llorens (Ctra. del Solano, s/n. Tel.: 974 553 112)

 

Ardanué

Casa Perich (Unica, s/n. Tel.: 974 554 086)  

 

Arén

Restaurante Lo pas d'Aran (Ctra. N 230, km 98. Tel.: 974 542 294)  

 

Benabarre

Restaurante Arp (Abeto, 1-3. Tel.: 974 543 566) 

Restaurante Can Pere (Abeto, 5. Tel.: 974 543 141) 

 

Benasque

Asador Ixarso (San Pedro, 8. Tel: 974 552 057)  

La Parrilla Benasque (Ctra. Francia, s/n. Tel.: 974 551 134)  

Restaurante El Fogaril (Avda. Los Tilos, s/n. Tel.: 974 551 612)  

Restaurante Les Arkades (Ministro Cornel, 2. Tel.: 974 552 092)  

 

Bonansa

Restaurante Casa Sastre (Mayor, s/n. Tel.: 974 554 035)  

 

Campo

Restaurante Boyon (Prior, 22. Tel.: 974 550 076)  

Restaurante Cotiella (Ctra. Benasque, s/n. Tel.: 974 550 067)

 

Castejón de Sos

Brasería Casa Tintorero (Plaza Cortes de Aragón, 1. Tel.: 974 553 337)

Hotel Restaurante Pirineos (Avda. El Ral, 38. Tel.: 974 553 251)

Hostal Restaurante Sositana (Sositana, 2. Tel.: 974 553 094)

 

Cerler

Restaurante Ardonés (Urb. Estación de Esquí, s/n. Tel.: 974 551 242)  

Restaurante La Borda del Mastín (El Obispo, s/n. Tel.: 974 551 207)  

 

Graus

Restaurante Casa Costa (Av. Pirineos. Tel.: 974 540 352)

Restaurante Lleida (Angel Samblancat, 26. Tel.: 974 540 925)

Mesón Las Forcas (Barasona, 1. Tel.:  974 541 124)

Hotel Lleida (Ángel Samblancat, 26. Tel.: 974 540 925)

 

La Puebla de Castro

El Mesón de la Puebla (Barrio Santa María, s/n. Tel.: 974 545 206)  

El Mesón del Cafetero (Duque la Victoria, 1. Tel.: 974 545 213)  

Restaurante Subenuix (Ctra. Graus, 1. Tel.: 974 545 113)  

 

Purroy de la Solana

Restaurante Mas Roy (Ctra. N-230, km.58. Tel.: 974 543 547)  

 

Roda de Isábena

Hospedería de Roda de Isábena  (Pl. Mayor, s/n. Tel.: 974 544 554)  

Hospedería La Catedral (Plaza Arq. P. Sorolla, 2. Tel.: 974 544 545)  

 

El Run

El Mesón (Carretera Benasque, s/n. Tel.: 974 553 241)

 

Saganta

Mesón Saganta (Ctra. N-230, km 49. Tel.: 974 339 196)  

Hostal Portal del Pirineo-Saganta (Ctra. N-230, km 48. Tel.: 974 433 134) 

 

Santa Liestra

Hotel del Esera (Ctra. Benasque, km 50. Tel.: 974 540 203)  

 

Serraduy

Hotel Casa El Peix (Ctra. Graus-Viella, s/n. Tel.: 974 544 430)  

 

Torres del Obispo

Restaurante Hostal Casa Francisca (Muro, 6. Tel.: 974 544 815)

Itaka (Joaquín Costa, 27. Tel.: 974 540 135)

Mesón Bodegas Arnés (Cruce a Panillo, s/n. Tel.: 974 540 300)

 

Las Ventas de Santa Lucía

Restaurante Hotel Casa Roque (Ctra. Benasque, s/n. Tel.: 974 540 865)

 

Villanova

Restaurante Rabaltueras (Ctra. Benasque, s/n. Tel.: 974 553 405)

 

Entidades financieras

 

Arén

Banco Central Hispano (Clemente Manzanas, 2. Tel: 974 54 22 04)

Caja Rural de Huesca (Av. Generalísimo, s/n. Tel: 974 54 21 81)

Ibercaja (Pl. Iglesia, 13. Tel:974 54 20 84)

 

Benabarre

Banco Bilbao Vizcaya (Vicente Piniés, 42. Tel: 974 54 30 65)

Caja Rural de Huesca  (Vicente Piniés, 21. Tel: 974 54 31 19)

Ibercaja (Vicente Piniés, 42. Tel: 974 54 30 40)

 

Benasque

Banco Bilbao Vizcaya (S. Pedro, s/n. Tel: 974 55 11 30)

Banco Central Hispano (Avenida Los Tilos, s/n. Tel: 974 55 12 45)

Banesto (Avenida Los Tilos, s/n. Tel: 974 55 15 75)

Caja Postal (Pl. Ayuntamiento, 1. Tel: 974 55 12 07)

Caja Rural de Huesca (Plaza Mayor, 17. Tel: 974 55 11 31)

Ibercaja (Avenida Los Tilos, s/n. Tel: 974 55 10 37)

 

Campo

Banco Bilbao Vizcaya (Pl. Mayor, 4. Tel: 974 55 01 02)

Caja Rural de Huesca (Prior, 5. Tel: 974 55 00 40)

Ibercaja (Pl. Mayor, s/n. Tel: 974 55 01 23)

 

Castejón de Sos

Banco Bilbao Vizcaya (Avda. El Ral, s/n. Tel: 974 55 35 12)

Caja Rural de Huesca (Avda. El Ral, s/n. Tel: 974 55 30 65)

Ibercaja (Avda. El Ral, s/n. Tel: 974 55 30 30)

 

Cerler

Banco Bilbao Vizcaya (Ctra. s/n. Tel: 974 55 13 74)

 

Graus

Banco Bilbao Vizcaya (Angel Samblancat, 36. Tel:974 54 00 25)

Banco Central Hispano (Barranco, 54. Tel: 974 54 00 50)

Banco Popular Español (Salamero, 1. Tel: 974 54 09 24)

Banesto-Graus (Salamero, 1-7. Tel: 974 54 62 64)

Caja de Ahorros de la Inmaculada (Salamero, 12. Tel: 974 54 05 12)

Caja Postal (Salamero, 13. Tel: 974 54 01 09)

Caja Rural de Huesca (Salamero, 24. Tel: 974 54 07 25)

Ibercaja  (Salamero, 14. Tel: 974 54 08 50)

 

La Puebla de Castro

Caja Rural de Huesca (La Cruz, s/n. Tel: 974 54 50 04)

 

La Puebla de Roda

Caja Rural de Huesca (Mayor, s/n. Tel: 974 54 44 18)

Ibercaja (Ctra. Graus-Viella, s/n. Tel: 974 54 44 40)

 

Farmacias

Arén (Clemente Mazana, 20. Tel: 974 54 20 49)  

Benabarre (Vicente Piniés, 42. Tel: 974 54 31 51) 

Benasque (Avda. Luchon, s/n. Tel: 974 55 10 06)

Campo (Pl. Mayor, 8. Tel:974 55 00 93)

Capella (Ctra. Valle de Arán, 15. Tel: 974 54 03 89)  

Castejón de Sos (Juan Carlos I, 1. Tel: 974 55 32 04)

Graus (Salamero, 10. Tel: 974 54 00 34)