Europa / España / Comunidad Valenciana / Castellò / L'Alcalaten / ALBERG CAU DE L'ART

Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural ALBERG CAU DE L'ART en Lucena del Cid de L'Alcalaten

La Comarca de L'Alcalatén marca la separación entre las elevadas tierras del Maestrat y Els Ports hacia los cursos altos del río Millars y del Palància. Es una región abrupta con fuertes desniveles, destacando la cumbre de Penyagolosa, que con sus 1.814 metros es el pico más elevado de la Comunidad Valenciana. La principal cuenca fluvial que recorre la zona es la del río Llucena.

 L'Alcalatén es el marco ideal para todas las imágenes que relacionamos con los castillos: tierras montañosas, legendarias, repletas de historias y leyendas. Sus construcciones militares son parte del paisaje mismo, con rincones de gran belleza que nos recuerdan el esplendor demográfico y la importancia política que tuvieron en el pasado.
            
                Entre sus municipios se encuentra Les Useres, cuyo paisaje muestra una gran riqueza que oscila desde el llano al este, con ondulaciones que nos llevan a agrestes montañas, barrancos y cuevas, y a las primeras estibaciones del macizo de Penyagolosa al oeste. En la Serra de la Creu, la fauna y la flora autóctona, constituyen un ejemplo de bosque mediterráneo donde las sabinas y el acebo, las aves rapaces y el jabalí aún tienen su dominio natural. Numerosos fuentes salpican el paisaje, destacando la Font de Mes Amunt que, además de regar la huerta, desde siglos ha proporcionado su fuerza motriz a numerosos molinos harineros. Junto a pozos, norias y aljibes, los barrancos y las balsas acuñan la geografía y cultura del agua en Les Useres.

Una numerosa red de caminos y senderos han ido surgiendo a lo largo del tiempo para unir todos estos núcleos de población destacando el GR-33.

Situado a los pies del macizo del Penyagolosa se encuentra Xodos, cuya orografía accidentada nos muestra elevadas montañas como la Lloma Bernat (1.172 m.), punto con unas magníficas vistas, el Marinet (1.467 m.), o l’Albages (1.481 m.). También podemos disfrutar de excelentes aguas en las fuentes de l’Arxivello, la Canaleja, el Pou de Revollosa o la Carrascosa. En su entorno encontramos numerosas masías y senderos señalizados que nos llevaran a recorrer los atractivos naturales y culturales de la población, entre ellos el paso del sendero de gran recorrido GR-7 o los senderos locales PRV-64 y PRV-74.

A más de 1.000 mts. de altitud se encuentra Vistabella del Maestrat cuyo paraje más singular el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

El sendero de Gran Recorrido 7 (GR7) cruza su término municipal y 10 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR). También se han abierto vías de escalada en las paredes de la cara sur del Peñagolosa.