Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural MASÍA BARBERÀ en Campos, Los de L'Alcoià

Tierra montañosa en torno a las llanuras u hoyas de Castalla y Alcoy, plagada de ríos y fuentes y de otros muchos encantos naturales.

La comarca recibe su nombre de la ciudad de Alcoy, su capital y principal centro. Son numerosas las sierras y montañas que la rodean: la sierra de Mariola, Onil, Argueña, Castalla, Maigmó, Peñarroya y Carrasqueta; y, separando las dos hoyas antes mencionadas, las del Carrascal de Alcoy y del Menechaor, cuya cota más alta es la del pico del mismo nombre situado al Norte de Ibi.

En la comarca encontramos dos corrientes fluviales principales: el río Serpis, que se forma por la confluencia de otros ríos o fuentes que nacen en la vertiente sur de la Sierra Mariola -el Barchell, Polop, o Cinc-, así como el Molinar, que nace en la sierra de Plans y atraviesa la comarca en dirección a la provincia de Valencia, donde desemboca. Por otro lad, tenemos también el Monnegre o río Verde, que nace en los Altos del Biscoi, en la sierra de Onil, y se forma por la aportación de varias fuentes que transcurren por las sierras de la comarca. Destaca este río por su pantano de Tibi, construido en el s. XVI y considerado como el más antiguo de Europa.

La vegetación es típicamente mediterránea, predominando el matorral en el llano, mientras que en las áreas de montaña encontramos sobre todo encinas y el pino carrasco. En el monte bajo de estas sierras crece la coscoja -arbusto de la encina-, así como el lentisco, la aliaga y el enebro, mientras que en sus umbrías proliferan los pinares. En las barrancadas podemos encontrar la olivarda y el junco y en la ribera del Serpis, chopos. Es en la sierra de Mariola donde se da una gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales: tomillo, romero, cantueso, manzanilla, entre otras.

Varias son las poblaciones que integran esta comarca. En primer lugar Alcoy, centro principal de la misma, pero también Benifallim, con un magnífico castillo árabe; Ibi, tierra de juguetes, con un curioso museo dedicado a los mismos y Penáguila, donde detacan sus casas solariegas y una particular fuente de treinta caños.

Castillo de Banyeres de Mariola Alcoi ( Vista desde el Barranco del Preventorio de Mariola)