Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones CAN RIBES en Camos de Pla de l'Estany

La comarca del Pla de l’Estany fue creada en el año 1988 y está compuesta por once municipios. Banyoles es su capital por motivos históricos, económicos y demográficos.

La economía de la comarca ha tenido una base agrícola gracias, en parte, a la abundancia de aguas y a la calidad de los suelos. La ganadería, especializada en el vacuno, el porcino y el avícola, es un buen complemento. La industria continúa centrada en Banyoles y se extiende, siguiendo los ejes de las carreteras, a Girona y Olot, y a los municipios de Porqueres, Cornellà del Terri, Palol de Revardit y Serinyà.

Naturaleza

Nos encontramos en uno de los entornos naturales más privilegiados y diversos del país. Su singularidad está claramente ligada al agua: el sistema lacustre, formado por un conjunto de pequeñas lagunas y presidido por el estanque de Banyoles, es su seña de identidad.

El entorno natural del Pla de l’Estany también destaca por la diversidad y riqueza de su fauna y flora. Existe una gran variedad de aves, especialmente alrededor del estanque, donde anualmente hibernan más de cien especies diferentes: martines pescadores, patos de cuello verde, varios tipos de gaviotas, aves de rapiña... En el Clot d’Espolla, uno de los pequeños estanques intermitentes, encontramos un especie de crustáceo primitivo muy singular: el triops crancriformis. En lo que respecta a la vegetación, predominan los pinos y las encinas, aunque también podemos encontrar salces, alisos, fresnos y chopos.

Patrimonio cultural

El paso del tiempo ha dejado en la comarca un legado histórico y cultural impresionante. El Parque de las Cuevas prehistóricas de Serinyà, el Parque Neolítico de la Draga (en Banyoles) y la villa romana de Vilauba (en Camós) son yacimientos arqueológicos de gran importancia, que pueden ayudarte a entender la vida de los primeros pobladores de este territorio.

Tampoco podemos olvidar la presencia del románico, representado en casi una sesentena de iglesias y ermitas, así como en castillos, fortalezas y masías de gran valor arquitectónico y histórico. Pueden hallarse en cualquiera de los once municipios de la comarca.

Ferias, fiestas y gastronomía

La comarca presenta mucha diversidad y dinamismo en lo referente a ferias, fiestas y acontecimientos de carácter gastronómico. La sucesión de celebraciones tradicionales y modernas te acercarán a la realidad festiva del Pla de l’Estany durante todo el año. Cabe destacar la Feria de Sant Martirià en Banyoles, la Feria de la Miel de Crespià o el “Ball del Cornut” en Cornellà del Terri.

También podrás disfrutar de una amplia gama de restaurantes y probar nuestros productos artesanos de calidad, algunos de los cuales ya se consideran típicos de la comarca. La opción “Gastronomía” de este sitio web te ofrece información precisa al respecto.

Datos generales

Población (año 2001):
24.347
Superfície (km2):
262,7
Municipios:
  • Banyoles
  • Camós
  • Cornellà del Terri
  • Crespià
  • Esponellà
  • Fontcoberta
  • Palol de Revardit
  • Porqueres
  • Sant Miquel de Campmajor
  • Serinyà
  • Vilademuls