Actividades. Ofertas de la zona.

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural CAN ROCA en Montiro de Alt Empordà

El Alt Empordà es una comarca con una gran riqueza cultural y paisajística, muy marcada por su situación geográfica en la zona más norte- oriental de la península Ibérica, que la ha convertido en zona de paso (personas, mercancías, etc.).

Sus límites naturales son los Pirineos, el mar Mediterráneo, la llanura del Empordà, que la une con el Baix Empordà, y la zona de la Alta Garrotxa. Todos estos aspectos hacen del paisaje del Alt Empordà un lugar único que une mar y montaña, que juntamente con la tramontana, viento del norte, han marcado la cultura, la gastronomía, los oficios tradicionales y el talante de la población que se ha establecido desde hace miles de años.

Como elementos más destacables y visitables de nuestra historia encontramos los dólmenes y menhires de la zona de l’Albera y del cap de Creus, los restos grecorromanos de Empúries y la Ciudadela de Roses.
De época medieval, encontramos las iglesias románicas, el monasterio de Vilabertran y el de Sant Pere de Rodes, este último, como máximo exponente.
De época posterior, tenemos la Catedral de Castelló d’Empú- ries, de estilo gótico, y algunos edificios modernistas, hasta llegar a nuestros días, con la genialidad de Salvador Dalí y su Teatro Museo de Figueres y la casa de Portlligat.

Pero todos estos elementos no podrían entenderse sin el paisaje empordanés, una buena parte protegido: el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, el del Cap de Creus, único marítimo-terrestre, el Paraje Natural de l’Albera y la zona de Bassegoda. Por otra parte, un componente im- portante del Alt Empordà es la gastronomía de mar y montaña, el “suquet” de pescado, la oca con nabos, los “brunyols” del Empordà, y como pro- ductos destacables los vinos de la Denominación de Origen Empordà- Costa Brava, las anchoas de L’Escala, el aceite de las almazaras de la comar- ca, la butifarra dulce, etc.
Todos estos aspectos hacen del Alt Empordà una tierra acogedora preparada per recibiros.