Europa / España / Aragón / Teruel / Gudar - Javalambre / LA CASA DE LA ESTACIÓN

Ofertas de la casa

Imprimir ico Propietarios ico

icoCasa Rural por Habitaciones LA CASA DE LA ESTACIÓN en Mora de Rubielos, Estacion de Gudar - Javalambre

Qué hacer

¿Qué hacer en La Casa de la Estación?¿En la comarca de Gúdar-Javalambre? Mil cosas... Casi mejor sería preguntar ¿qué quieres hacer?.

Empecemos por los deportes de aire libre, naturaleza y aventura.

  • Lo más destacado es el esquí en época invernal. Nuestro clima es muy seco, continental, y ese frío se supera con poquita ropa que te pongas, si hace sol, que es lo normal, se está mejor aquí con 2 grados que en la costa con 10. Tenemos dos estaciones de esquí fabulosas y bien cerquita de casa. Estamos justo en la mitad de ellas y nos permite elegir una u otra en función del tiempo.
  • Escalada, ya que estamos en una de las mayores concentraciones de roca caliza escalable de España. Quizá la muestra más significativa sea Montanejos, a 40 kilómetros y ya en la provincia de Castellón, donde no solo puedes ir a escalar.
  • Sus impresionantes farallones rocosos y sus paseos por el río Mijares, hacen de este punto un fabuloso destino cerca de casa. La Poza de las Princesas, o los baños árabes, son un lugar del río donde te puedes bañar todo el año en sus aguas cristalinas, rodeado de peces y con la temperatura del agua a 27º. Un gustazo hacerlo en otoño o primavera, y sensacional en invierno. En verano puedes bañarte en cualquier parte de este río. La poca industrialización de la zona, y el cuidado con que tramos el río los pueblos colindantes, hace que sus mil rincones entre rocas y paredes calizas, sean el lugar ideal para un baño de "jacuzzi natural y rural".

Nuestra orografía escarpada, con picos de 2000 desde los cuales se puede ver el mar, también nos hace un punto ideal para otro de nuestros deportes favoritos. El Parapente. Un montón de zonas, orientadas en todas las direcciones para poder practicar vuelo libre. Pero los mejores lugares El Pico del Buitre, Javalambre, Pina de Montalgrao y un poco más lejos, Sant Just, una fabulosa ladera de 14 kilómetros perfecta para este deporte.

Y aún tenemos más…

Quizá lo que más atraiga a nuestro público es la Vía Verde de Ojos Negros. Un antiguo trazado ferroviario que bajaba mineral de hierro desde el límite con la provincia de Guadalajara hasta Sagunto. Ahora esta reconvertida en Vía Verde, y es la más larga de la península Ibérica, con 200 kilómetros de recorrido, en su mayor parte cuesta abajo, y lo mejor es que va paralela a la línea de ferrocarril Teruel-Valencia, con lo que se puede regresar en tren si los de Renfe lo permiten. Una infraestructura fabulosa para hacer bici al nivel que quieras, perfecta para principiantes por su bajo nivel de dificultad, por su comodidad con firme asfaltado, exento de grandes pendientes y acotada al tráfico de motor, lo que hace que su seguridad con niños sea excelente.

Podríamos seguir hablando de actividades deportivas, pero las culturales también tienen que tener su espacio, y por ello no podemos olvidarnos de Teruel capital. El atractivo de esta pequeña ciudad no te dejará indiferente. Su pequeño casco histórico, en estos momentos casi totalmente peatonalizado, hacen de su visita un agradable paseo entre torres mudéjares, edificios modernistas, torreones de muralla y siglos de historia.

El mudéjar turolense está considerado patrimonio de la humanidad desde la década de los ochenta. Las torres de San Salvador, San Martín y San Pedro siendo ésta última la que aloja el Mausoleo de los amantes y adosada a una coqueta iglesia modernista que merece la pena visitar.

El artesonado de la catedral. Considerado la capilla Sixtina del Mudéjar es otra de las visitas que un visitante no se puede perder en Teruel Y las vistas sobre la vega del Turia desde la torre del Salvador, completarán el circuito mudéjar de la ciudad.

Y si retrocedemos un poco más en el tiempo llegamos al Jurásico. Dinópolis es el museo paleontológico más moderno de Europa. Con piezas únicas de los yacimientos de toda la provincia y enfocado directamente al público infantil, con actividades para peques de todas las edades, y con una forma de hacernos entender la evolución sobre el planeta que hará las delicias de toda la familia. Uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Teruel, y que tiene repartido por todo su territorio pequeñas sedes que te permitirán recorrer la provincia desde la perspectiva del jurásico.

Ahora tenemos que hablar de la gastronomía. Quizá ya se conozca sobradamente la tradición turolense por el cerdo. Este frío continental del que ya hemos hablado nos proporciona unos excelentes secados tanto en jamones como embutidos y otros derivados del cerdo, que junto con una cocina tradicional basada en estos productos hacen las delicias de nuestros paladares.

Pero recientemente ha surgido con fuerza un nuevo producto, que no solo no compite con el jamón de Teruel, sino que lo complementa y es la Trufa Negra de Teruel.

Este delicado hongo, que aromatiza los mejores platos crece de manera natural en nuestras tierras y últimamente hemos aprendido a cultivarlo y favorecer su simbiosis junto a las encinas o carrascas como las llamamos aquí.

En La Casa de la Estación, puedes seguir el proceso del cultivo de la trufa desde el principio. Desde la plantación y cuidados, hasta la búsqueda bajo tierra con nuestros perros, para después de un día de campo y emociones, poder degustarla en nuestro restaurante en multitud de platos.

Una experiencia gastronómica que no te puedes perder.

Y aún tenemos más secretos, más aventuras y sensaciones, pero ya tendrás que venir a descubrirlos a nuestra tierra. A La Casa de la Estación, en el centro geográfico de las comarcas de Gúdar y Javalambre.